Cómo comunicar tu emprendimiento en tiempos de constante cambio
Vivimos tiempos de transformaciones permanentes a nuestro alrededor. A esto se suman nuestros propios cambios internos que nos obligan a repensarnos constantemente sobre lo que estamos haciendo profesionalmente o cómo encaramos el emprendimiento que iniciamos. Por eso, antes de pensar en una campaña de comunicación externa, es importante revisar si el mensaje que estás transmitiendo tiene que aggiornarse al nuevo contexto. Le pedimos a Alejandro Czerwacki, licenciando en Ciencias de la Comunicación (UBA) y director de la consultora Alejandro Cz, que nos diera algunas pautas para tener en cuenta antes de ponernos en acción.
Reinventarse
En momentos de contextos oscilantes de la economía, pero también de cambios en los modos y hábitos culturales y de consumo, cuanto más segura estés de tus motivaciones y de tu emprendimiento, más vas a poder acercarte al universo de la comunicación, clave para potenciar tu proyecto. Ahí entran en juego el marketing, la publicidad, las relaciones públicas y la responsabilidad social empresaria, entre muchas otras herramientas. Tu marca es tu espejo, por eso antes de comunicar está bueno queindagues sobre tu esencia, para poder expresar afuera mejores y más coherentes resultados que hablen de quién sos, de tu impronta y de lo que hace que tu emprendimiento sea único. Lo que viene después es enfocarte en tu propósito.
Preguntate: ¿hacia dónde voy con mi proyecto?, ¿cómo quiero seguir avanzando?, ¿para qué y por qué quiero comunicar lo que estoy haciendo?, ¿a dónde quiero llegar?, ¿es el momento oportuno para hacerlo? Si la convicción interna y el propósito nos hacen salir al mundo para manifestar nuestra marca o emprendimiento, entonces tenemos que seguir algunos pasos:
1- Observar el mercado. Mirá primero tus fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas. A esto se lo llama comúnmente análisis FODA. Tenés que saber en qué sos fuerte y en qué no tanto y observar el contexto a través de un relevamiento de mercado, encuesta o investigación que podes hacer para entender cómo está el espacio en el que desarrollas tu actividad. Si no es posible todo eso, al menos podes buscar mayor cantidad de datos, como por ejemplo quién es tu competencia directa.
2- Marcar objetivos. Para armar un plan de comunicación es clave entender qué querés lograr, cuál es tu meta y los objetivos específicos que surgen de tu meta principal. Por ejemplo, un objetivo podría ser dar a conocer al a opinión pública tu negocio o aumentar seguidores en tus redes sociales.
3- Identificar nuestro público. ¿Cuál es el target al que vas a buscar con una campaña de comunicación?, ¿son solamente mujeres?, ¿de qué edades?, ¿qué imaginás que consumen en su cotidianidad? Cuanto más en claro tengas quiénes son tus potenciales consumidores, más exitosa será tu comunicación. En base a esto también podés determinar a qué medios de comunicación deberías llegar o en qué red social te conviene estar. Hacerte estas preguntas también te sirve para analizar en qué otros lugares puede estar tu público específico.
4- Elaborar el ADN de tu emprendimiento o empresa. Es clave contar con ayuda externa para armar un relato atractivo y noticiable de nuestra empresa. Si es una pyme familiar,habrá seguro historias ricas y hasta desconocidas para los mismos dueños y es importante hacerlas públicas; y si es un emprendimiento que hiciste con una amiga, quizás haya una historia de cómo surgió la idea.
5- Pensar mensajes clave. Una vez armado el relato de la historia de la empresa, hay que definir cuáles son los mensajes que se quieren transmitir en la campaña de comunicación. Tienen que ser claros, concisos y tener un lenguaje adecuado para el universo al que querés llegar. Si tu objetivo es conseguir que a un medio de comunicación le interese, el mensaje además tiene que ser noticiable. Es decir: no se trata sólo de que sea interesante para vos, sino que además pueda serlo para el medio y sus lectores, televidentes, oyentes y seguidores en las redes sociales. Y si sólo querés publicitar tu negocio a través de folletos en negocios de una zona determinada, también es súper necesario que tu mensaje sea claro.
6- Presupuestar. En base a lo que estás dispuesta a invertir, podés ver qué tipo de plan te conviene. Podés considerar el fee de una consultora de comunicación, pautar en medios de comunicación o blogs, invertir en redes sociales (contemplando la ayuda de un community manager profesional) o bien calcular el costo de impresión de folletería, entre varias otras opciones.
7- Armar un plan. Una vez que definas todo lo anterior, es hora de accionar. Si contrataste una consultora o agencia, ellos te van a asesorar sobre en qué te conviene accionar primero y en qué después. La clave para esto es identificar juntos cuál es el ADN de tu empresa o emprendimiento y por ende cuál va a ser tu relato. El siguiente paso es enviar esa información a los medios a través de comunicados de prensa, o subirlo a las redes a modo de posteos o historias. El Plan va a tener una duración estimada de acuerdo a tu presupuesto.
8- Asesorarte en media coaching. Si sos una empresa o emprendedor que va involucrarse en temáticas delicadas o no te sentís hábil para hablar frente a los medios es importante que te asesores para salir airoso de esas instancias. No se trata de entrenarte para ser alguien que no sos o decir algo que no sentís, sino de expresar con claridad tus mensajes claves, aprovechar las oportunidades escasas que hay para comunicar eficazmente, manejar algunos conceptos de comunicación no verbal y destrabar inhibiciones o miedos.
Ahora sí. Poné en práctica estos consejos y no te olvides de siempre darte permiso para detenerte, rebobinar y repensar si lo que estás haciendo tiene que ver con tu aquí y ahora y si tu esencia y coherencia interna se están traduciendo al exterior. No te olvides que somos lo que comunicamos. Si te está costando lograr esto último, entonces te proponemos que te des una vuelta por otro contenido de nuestra escuela: "Cómo encontrar tu foco, la clave para un emprendimiento exitoso."
Otras noticias de Herramientas para tu emprendimiento
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico