Cómo cautivar a nuestro público
Idear un posteo es mucho más que solo escribir…debe ser cautivante, necesita contar una historia y sobre todas las cosas tener valor.
Es clave que esté integrado por los siguientes elementos:
•Una idea
•Un título que llame la atención
•Una entrada que atrape la atención del lector en dos o tres renglones
•Contenido valioso
•Buenas fotos que se vean bien. Que la calidad de imagen este a la misma altura del contenido
Cuando empecé a escribir para Ohlalá mi única columna era Oh my blog. Como es un espacio de moda, toda mi atención se centraba en desarrollar buenas fotos y armar looks tendenciosos. En los inicios, las palabras no me salían con facilidad. El texto era para mí un accesorio. No lo consideraba un complemento de apoyo a mis fotografías.
Pero con el correr de los meses pude reconocer esta falla y ahí fue cuando todo cambio. La escritura comenzó a ganarse mi interés. Empecé ordenando el contenido y tratando de poner en palabras lo que quería expresar.
Una buena técnica es hacer un mapa de contenido con el tema principal en el centro y empezar a escribir todas las ideas, palabras, sentimientos que se vinculan con él.
A veces el tema es bueno pero no tenemos mucho sustento para defenderlo. Haciendo el mapa podemos darnos cuenta si vamos a contar con el contenido necesario para su desarrollo o si es mejor buscar otra idea.
La gente que lee en internet, no quiere ver largos textos sin pausas. A simple vista parecen un cascote de palabras que no resulta atractivo. Por eso es bueno fragmentarlo con imágenes, cambio de fuente, algún subtitulo, viñetas, palabras clave, entre otros.
Para ahorrarle tiempo al lector es bueno empezar con una entrada que resuma en dos o tres líneas de qué se va a tratar texto que sigue a continuación.
Otra característica de los escritos para internet es su extensión. Una vez que terminamos de escribir, podemos releer el texto con la intención de podar algunas palabras. Hacerlo más corto. Fácil de leer.
Las imágenes deben acompañar el texto con creatividad y profesionalismo. Si son de baja calidad o no expresan lo correcto, le quita seriedad al texto. Además si contamos con buena fotografía, el lector va a sentirse más atraído a leer nuestra nota.
Todos estos consejos son muy útiles para lograr un texto con contenido, ordenado y con un mensaje claro. Pero el éxito del mismo depende de lo valioso que resulte para nuestros lectores.
Apelar a las emociones, hablar de temas comunes que nos ocurren a todos dando ejemplos personales es una buena idea. De esta manera le daremos credibilidad al texto mostrándonos auténticos con nuestro público.