Cómo aliviar las molestias de garganta, según la medicina ayurveda
Uno de los síntomas del Covid es dolor de garganta; incluso una vez que atravesamos la enfermedad, muchas veces, continúan varios días las asperezas; un listado de consejos sencillos para paliarlas
- 5 minutos de lectura'
La ola de Covid aún no termina. Algunas de las molestias más frecuentes que refieren quienes pasaron por la enfermedad son dolor de garganta (“odinofagia” en lenguaje médico). Incluso, una vez transitado el cuadro hay una carraspera que persiste varios días.
Según explica la médica María Sol Giliberto Milano, que practica la medicina ayurveda, “lo que sucede es que la faringe se inflama por el virus del Covid y, en consecuencia, se genera dolor”. Por este motivo, la intención es desinflamar la zona. “La odinofagia suele ser un síntoma que luego de algunos días de enfermedad desaparece, pero a veces es muy intenso y genera gran padecimiento e incluso impide al paciente tragar y alimentarse adecuadamente”, manifiesta.
Te acercamos algunos consejos sencillos que nos dio la experta para aliviar los síntomas de la molestia en la garganta:
- Gárgaras con cúrcuma y agua tibia: la cúrcuma es una especia tridóshica (que beneficia a los tres doshas o biotipos del ayurveda), muy antiinflamatoria y antioxidante. Podés mezclar una cucharadita al ras de cúrcuma en media taza de agua tibia y hacerte gárgaras dos o tres veces por día.
- Aceite de sésamo o miel: si sentís la garganta rasposa podés consumir una cucharada de aceite de sésamo o bien una cucharada de miel (cruda, sin calentar)
- Raíz de regaliz: el regaliz también tiene efecto tridóshico (en dosis adecuadas). Se comercializa seco (parecen como palitos) y una buena opción es colocarlo en la boca cual caramelo. Suaviza la garganta y alivia el dolor rápidamente. Precaución: no usar si hay hipertensión o embarazo.
- Infusión de regaliz y cúrcuma: podés hacerte una infusión con un pedacito de regaliz y una rodajita de cúrcuma (o media cucharadita si la tenés en polvo): hervís todo junto por 5 minutos en 250 ml de agua, colás y disfrutás.
- Infusión de jengibre, miel y limón: otra opción es hacer una infusión con 1 rodajita de jengibre en 250 ml de agua, hirviéndolo por 5 minutos. Luego de apagar el fuego y cuando se entibie podés colocar jugo de un cuarto de limón y endulzar con miel. Importante: para endulzar una infusión con miel, la tisana debe estar tibia (se dice que debés poder meter el dedo y no quemarte), de lo contrario el calor excesivo altera las propiedades de la miel y ese gran antiséptico se transforma en algo no tan beneficioso para la salud.
La médica expresa que la infección por Covid genera un gran síndrome inflamatorio a nivel sistémico. Hay muchos síntomas posibles y es importante pasar la enfermedad de la mejor forma posible. Para eso, acercó las siguientes sugerencias generales:
- Comer liviano y cuando haya apetito: respetar nuestro Agni (fuego digestivo), él es sabio y ante estas situaciones nos “indica” que comer y que no. Lo ideal es comer liviano, lo más vegetariano posible, respetando el hambre (o no) que haya. No forzar, en breve nos recuperaremos y comeremos como siempre. Que primen frutas, verduras, granos enteros, legumbres y semillas.
- Evitar ultraprocesados: alimentos que no tienen mucho valor nutritivo para ofrecernos. Cuanto más lejos, nuestro, mejor.
- Omega 3: antiinflamatorio natural. 1 cucharada de aceite de chía o de lino es una buena fuente (Atención: guardarlo en la heladera. Si no se oxida y además de tener gusto horrible perdés los omega 3)
- Minerales y vitaminas: Zinc, vitamina D y vitamina C son pilares fundamentales en la recuperación. Ojo con la automedicación porque alguno de ellos se acumulan y pueden ser tóxicos. Siempre consultá con un profesional.
- Tintura madre de equinaccea: antiviral por excelencia, sobre todo de las vías aéreas superiores. Se consigue en farmacias homeopáticas y se consume diluido en agua. También está bueno que consultes con un profesional para adecuar la dosis.
- Hidratarnos adecuadamente, descansar bien: darle al cuerpo lo que pide en este momento álgido y complicado.
- Meditar: trabajar con la mente, otorgándonos paz y tranquilidad. Meditá como quieras, como puedas, como te entusiasme, pero hacélo. Ideal son 20 minutos dos veces por día, pero si solo podés hacerlo 5 minutos va a estar bien igual. Capaz se te transforma en rutina y descubrís un mundo maravilloso.
Sobre la medicina ayurveda
Para quienes no están familiarizados con la medicina ayurveda, la médica comenta que esta práctica nació en India hace aproximadamente 5000 años. “Su sabiduría ancestral es magnífica. Es una medicina preventiva, que busca el equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu”, dice.
La pandemia de Covid hizo que nos replanteáramos muchas cosas: la forma de trabajar, de estudiar, la manera en que nos cuidábamos, nuestros hábitos, nuestra alimentación e, incluso, también la forma de enfermarnos y de sanar. Tal vez haya quienes se interesen por esta otra forma de abordar la salud, diferente a cómo la encara la medicina tradicional.
“La idea de la medicina ayurveda es evitar la enfermedad y, si llega a suceder que nos sorprende algún síntoma, se lo combate de la forma más natural posible, utilizando, entre otras herramientas, la fitoterapia (medicina a base de plantas)”, concluye Giliberto Milano.
Otras noticias de Salud
Por irregularidades. El Gobierno auditará las prestaciones que se brindan a las personas con discapacidad
Conexión confirmada. La proteína del Parkinson está en los cerebros de los pacientes con trastorno del sueño REM: qué implica
Ante la negativa de las provincias. El Ministerio de Salud avanza en la gestión privada de hospitales nacionales
Más leídas
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos