"En el Oeste está el agite", cantan los Divididos. Pero además de un poco de rock, también vas a encontrar propuestas originales y súper delicadas para disfrutar de una tarde entre amigas. Desde el polo gastronómico en ascenso de la avenida Santa Rosa, que divide los partidos de Morón e Ituzaingó, hasta las calles más comerciales de Castelar o el marco arquitectónico de sus casas residenciales repletas de verde.
Recorrimos esta localidad en continua renovación para contarte todo lo que podés hacer. Tomá nota y no te pierdas ni un detalle.
Estudio & tienda
Negra Homemade Clothing: no se trata solo de un showroom, sino de un verdadero estudio. En este espacio podés adentrarte en el trabajo que Ariana y Belén, madre e hija, realizan para cada pieza de Negra: desde la moldería de cada dibujo hasta el corte prenda por prenda, como en los viejos tiempos. Empezaron con ferias en su casa, en 2015 abrieron el estudio y ahora están estrenando la tienda online, en la que podés ver sus colecciones exclusivas conformadas por vestidos, jardineros, robes, camisas y pantalones.
Lo mejor: sus prendas se destacan por ser cómodas, simples y realmente preciosas.
El dato: te pasan la dirección por privado.
Cuánto: entre $1500 y $2600.
Casa de té
Herminia Infusiones: con ventanales enormes, vajilla antigua y una gran variedad de tés en hebras para elegir, sus dueños –Ignacio, Martín y Juan Pablo– lo describen como "el living de una casa imaginaria para refugiarse". Hace un año, estos tres amigos tomaron el timón del proyecto que ya cuenta con más de una década de historia en Castelar y que completa su propuesta con pastelería y platos salados.
Lo mejor: el High Tea ($660) para dos personas es ideal para descubrir la variedad del lugar. Trae infusiones y degustación de pastelería y minisándwiches.
El dato: todos los viernes hay ciclos de jazz. Tienen opciones para celíacos y veganos.
Cuánto: blends a $92, tortas desde $110, sándwiches desde $120.
Dónde: Av. Santa Rosa 1727.
Cuándo: abre todos los días.
Vajilla en porcelana
Amelia: Flavia es la cara detrás de este emprendimiento que empezó hace unos meses cuando su papá, que se dedica a la importación, la llevó a una feria en la que se reúnen los importadores de bazar y decoración más grandes de Buenos Aires. Notó que lo que veía era igual en todos lados y se entusiasmó con la idea de ofrecer algo distinto y renovado: todo lo que ofrece lo trae de afuera y se destaca por su contraste de colores y tramas. Todo lindo.
Lo mejor: podés comprar juegos completos o por pieza.
El dato: además de piezas de porcelana, también conseguís sets de cubiertos.
Cuánto: juego de taza y plato, $550; set de 24 cubiertos, $1600.
Dónde: la encontrás en su tienda online y en ferias de la zona. Podés conocer la agenda de eventos en su cuenta de Instagram.
IG: ameliavajilla.
Cafetería & take away
Tertulia Café: ubicado a pocas cuadras de la estación de Castelar, es de esos spots ideales para ir a toda hora. Mientras que la carta del mediodía está formada por una gran variedad de sándwiches, ensaladas y tartas, el fin de semana el brunch para compartir ($625) y los postres del día toman la posta. El lugar fue creado para emular el clima de las tertulias familiares.
Lo mejor: el Picnic, un bagel con tomate fresco, queso blanco, palta, huevos revueltos y pesto de albahaca ($180).
El dato: tienen servicio de café para llevar y también podés encargar tortas enteras.
Cuánto: desayunos desde $120; porción de bruschettas, $185; sándwiches desde $200.
Dónde: Rodríguez Peña 875.
Cuándo: abre todos los días.
IG: tertuliacafe.
Indumentaria y accesorios
Amma: hace seis años, María Eugenia cumplió su sueño de abrir un espacio en el que pudiera exponer diseñadores únicos y con visión federal, en un ambiente ameno y con atención personalizada. "Clothes with love" es el leitmotiv de esta boutique en la que te vas a encontrar con marcas nacionales como Wearelse o María Bertina y accesorios de Lolita o María de Tomaso.
Lo mejor: el trabajo de selección se hace mes a mes y la mayoría de los artículos tienen un gran trabajo de diseño y bordados.
El dato: los pañuelos de seda de Joie&co, de Córdoba.
Cuánto: accesorios desde $180, remeras desde $600 y suéteres desde $1200.
Dónde: Inocencio Arias 2610.
Cuándo: martes a sábado, de 10 a 13 y de 16 a 20.
IG: ammacastelar.
Bar & cervecería
Lord Barton: ubicado en pleno centro, abrió hace un año y ya es una de las opciones favoritas para ir a tomar algo con amigos o en pareja. Mientras que adentro está decorado al estilo victoriano, con sillones, mesas altas y luces industriales, el patio de afuera es el hit de la primavera. Tienen 12 canillas de cervezas artesanales de diferentes puntos del país y tragos de autor ahumados y frutales.
Lo mejor: la barra está a cargo de Cristian, quien prepara cócteles como el Mai Tai, que lleva ron, amaretto, jugo de lima, ananá y naranja ($150).
El dato: la planta alta también se puede reservar para eventos.
Cuánto: tragos desde $140; papas, $140; tabla vegetariana para dos, $450.
Dónde: Carlos Casares 1120.
Cuándo: de lunes a sábado, desde las 18.30.
IG: lordbartonbar.
Decoración
Rebecca: abrió en 2016 y es un lugar en el que podés encontrar todo tipo de productos para decorar tu casa. Desde velas aromáticas hasta piezas de cerámica pintadas a mano con detalles coloridos, accesorios para el baño o los más pedidos: los carteles de chapa con diferentes frases en castellano.
Lo mejor: tienen una gran variedad de almohadones con bordados o frases inspiradoras.
El dato: los muebles reciclados en pinotea de demolición, como mesas ratonas o banquitos de arrime, se venden tan rápido como entran.
Cuánto: velas desde $90, almohadones desde $450 y carteles de chapa desde $595.
Dónde: Arredondo 2409.
Cuándo: de lunes a sábado, de 10 a 13.30 y de 16.30 a 20.
IG: Rebecca_deco.
Pastelería & deli
Arianne: esta pastelería boutique es una de las novedades del barrio: abrió a mitad de año y es el proyecto personal de Ariadna, también pastry chef en la Casa Rosada. Junto con Leandro, su pareja, ideó este pequeño local que se destaca por su onda industrial y la vidriera repleta de budines, tortas grandes y más de 14 variedades de minicakes.
Lo mejor: la marquise de chocolate con crema de naranjas ($360 entera; $100 la individual) y los croissants ($20) son las estrellas del lugar.
El dato: tienen delivery y, aunque hay una barra para comer ahí, el foco del lugar está puesto en el take away. Sumale un café y seguí de recorrida.
Cuánto: cookies, $18; macarrones, $30; minicakes, desde $85.
Dónde: Arredondo 2407.
Cuándo: abre todos los días.
IG:arianepasteleria.
Showroom de indumentaria
Indiana: aunque abrió en 2016, su historia comenzó antes, cuando Aldana, su dueña, vendía ropa con su valijita a cuestas. Después de la experiencia de esas reuniones íntimas, se animó a abrir su propio espacio donde expone prendas de diseñadores y busca formar un vínculo con cada cliente.
Lo mejor: Aldana te asesora para encontrar tu prenda ideal.
El dato: hay envíos a todo el país.
Cuánto: remeras desde $450, y jeans desde $1000.
Dónde: Arredondo 2394, dto. 1.
Cuándo: de lunes a sábado, de 16 a 21.
IG: indiana.ind.
BONUS TRACK
Galpón Atacama: si andás por la zona o tu trabajo te lleva para el Oeste, no dejes de pasar a conocer este galpón industrial que fue reciclado y modernizado. Pensado para todo tipo de freelancers, es un espacio de coworking megacanchero que se puede alquilar por jornada o por mes. Además, tienen una tienda de diseño con muebles y objetos, un wine shop, cafetería y cervecería. En sus redes podés chequear la agenda de workshops. Queda en Atacama 1610, Ituzaingó.
¿Qué propueta te tentó más? ¿Conocés algún otro spot imperdible por el barrio? También te mostramos: El Line Up del OHLALÁ! Fest: quiénes estarán en el escenario
Más notas de Recorrido
- 1
Un anuncio del gobierno chino sobre importaciones de carne pone en alerta a Brasil y a la Argentina
- 2
George Michael la compuso hace 40 años, tardó 39 en llegar al Nro. 1 y hoy es la canción más representativa de la Navidad
- 3
Foster Gillett, el multimillonario detrás de la salida de Cristian Medina de Boca y de la llegada a Estudiantes de La Plata
- 4
“Controles estrictos”. El aumento del tránsito fronterizo en un paso internacional genera demoras de hasta siete horas