Cartelera cultural: París
Hôtel de Ville
París en la época de los impresionistas. Las calles, plazas, avenidas, los cafés, las estaciones de ferrocarril y también los habitantes de la gran ciudad entre 1848 y 1914, tal como la vieron los impresionistas. Un excepcional conjunto de cien pinturas, pasteles y dibujos (muchos expuestos por primera vez) permite apreciar la fascinación que París ejerció en Monet, Van Gogh, Pissarro, Degas, Caillebotte, Gauguin, Vuillard, Signac y muchos más.
Hasta el 30 de julio.
Théâtre des Champs-Elysées
Simon Rattle dirige la Orchestra of the Age of Enlightenment. Obras de Haydn (Sinfonías 64 y 95) y Mozart (Sinfonía N° 33 y Concierto para dos pianos y orquesta K. 365, actuando como solistas Katia y Marielle Labèque).
El 18 de junio.
Musée d'Orsay
Manet (1832-1883). Esta enorme y fundamental muestra reúne 200 obras repartidas en 12 secciones que exploran el contexto histórico en que vivió el artista, su amistad con Baudelaire, el retrato femenino, su visión del erotismo y el arte religioso, y la influencia de Velázquez, El Greco y Goya, entre otros temas.
Hasta el 3 de julio.
Salle Pleyel
Bernard Haitink dirige la Orquesta Sinfónica de Londres con Murray Perahia en piano. Obras de Schumann (Concierto para piano Op. 54) y Bruckner (Sinfonía N° 4 Romántica ).
El 18 de junio.
Musée des Arts Décoratifs
El arte del automóvil: obras maestras de la colección Ralph Lauren. Las grandes etapas de la historia del automóvil deportivo europeo de 1929 a nuestros días en 17 excepcionales ejemplos coleccionados por el famoso diseñador de modas. Deslumbrantes Bugatti, Mercedes Benz, Alfa Romeo, Bentley, Porsche, Jaguar y Ferrari muestran sus líneas bellamente adaptadas a la extrema velocidad de la competición.
Hasta el 28 de agosto.
Musée d'Art Moderne
Kees Van Dongen (1877-1968): fauve, anarquista y mundano. El irónico y rebelde pintor holandés sumergido en el erotismo y el glamour despreocupado de los años 20 en París. Noventa pinturas, dibujos y cerámicas de este artista de multifacética personalidad.
Hasta el 17 de julio.
Opéra Comique
Les brigands (Los bandoleros), ópera buffa en 3 actos de Jacques Offenbach dirigida por François-Xavier Roth y régie de Macha Makaieff. Con el coro de la Opera de Toulon, la Orchestre Les Siècles y los cantantes Eric Huchet, Daphne Touchais, Julie Boulianne, Christine Rigaud y Francis Dudziak.
El 24, 26, 27, 29 y 30 de junio; 2 de julio.
Hall Saint Pierre
Arrastrados por el viento del Arte Bruto. Llega de Alemania una selección de la gran colección de 4000 obras de Arte Bruto reunida por Charlotte Zander. Entre creadores autodidactas y marginales, pacientes de hospitales psiquiátricos, místicos y visionarios enigmáticos se han reunido 49 artistas singulares, entre ellos, Wölfli, Carlo, Madge Gill, Lesage, Crépin, Walla, Scottie Wilson y Séraphine de Senlis.
Hasta el 26 de agosto.
Auditorium du Louvre
Lars Vogt (piano), Christian Tetzlaff (violín) y Tanja Tetzlaff (chelo) interpretan obras de Brahms (Trío N° 2 en do mayor, Op. 87) y Dvorak (Trío N° 3 en fa menor, Op. 65).
El 15 de junio.
Musée Jacquemart-André
Los hermanos Caillebotte. Confrontar las pinturas impresionistas de Gustave Caillebotte y las fotografías tomadas por su hermano Martial permite descubrir las notables similitudes entre las obras de ambos. Esta apasionante lectura inédita se refleja en 35 pinturas y 150 fotos, muchas de las cuales se exhiben por primera vez.
Hasta el 11 de julio.
Cité de la Musique
Nathalie Stutzmann (contralto) e Inger Södergren (piano) interpretan lieder de Schumann (Dichterliebe Op. 48), Mahler, Hugo Wolf y las Fantasías para piano Op. 116, de Brahms.
El 18 de junio.
Musée du quai Branly
Dogon. Una sorprendente muestra de arte africano. Más de 300 esculturas en madera del pueblo Dogón de Malí revelan el universo poco conocido de un arte andrógino, donde muchas tallas hermafroditas constituyen un elemento fundamental en el culto a la fertilidad. Máscaras, esculturas y objetos cotidianos en una notable exhibición.
Hasta el 24 de julio.