Cartelera cultural
ParIs
Centre Pompidou
Edvard Munch, el ojo moderno. No es una exposición más del pintor noruego. Por el contrario, su excepcionalidad consiste en examinar la pasión del artista por las formas de representación más vanguardistas de su época, en particular la fotografía y el cine. Ochenta pinturas y grabados, además de numerosas fotografías de la época integran esta importante muestra.
Hasta el 9 de enero.
Salle Pleyel
Valery Gergiev dirige la Orquesta Sinfónica de Londres, con Anne-Sophie Mutter (violín). Obras de Liadov (El lago encantado), Tchaikovsky (Concierto para violín), Rihm (Lichtes Spiel) y Shostakovich (Sinfonía Nº 6).
El 29 de noviembre.
Opéra Bastille
La forza del destino, de Giuseppe Verdi, dirigida por Philippe Jordan y régie de Jean Claude Auvray. Con Mario Luperi, Violeta Urmana, Vladimir Stoyanov, Marcelo Alvarez y Zoran Todorovich.
El 14, 17, 20, 23, 26 y 29 de noviembre; 2, 5, 8, 11, 15 y 17 de diciembre.
La Dame de Pique , de Tchaikovsky, dirigida por Dimitri Jurowski y régie de Lev Dodin. Con Vladimir Galouzine, Olga Guryakova, Larissa Diadkova y Evgeny Nikitin.
El 19, 23, 26, 29 y 31 de enero; 3 y 6 de febrero.
Pinacothèque
Expressionismus & Expressionismi. La confrontación entre las dos corrientes fundamentales del Expresionismo alemán en una apasionante muestra que explora la diversidad de la pintura alemana en Berlín, Dresde y Munich, entre 1905 y 1920. Der Blaue Reiter y Die Brücke en más de 140 obras firmadas por Ernst Kirchner, Emil Nolde, Otto Müller, Karl Schmidt-Rottluff, Franz Marc, Jawlensky y otros.
Hasta el 11 de marzo.
Opéra Comique
Amadis de Gaule (1779), tragedia lírica de Johann Christian Bach, la única obra en francés compuesta por un miembro de la familia Bach. Dirigida por Jérémie Rhorer y régie de Marcel Bozonnet, con la Compagnie de danse Les Cavatines, Coro del SNG (Opera Ballet, Ljubljana), Les Pages et les Chantres, Le Cercle de l’Harmonie, y los cantantes Philippe Do, Hélène Guilmette, Allyson McHardy y Franco Pomponi.
El 2, 4, 6 y 8 de enero.
Théâtre Châtelet
The Sound of Music, de Rogers & Hammerstein, dirigida por Kevin Farrell y puesta escénica de Emilio Sagi. Con Katherine Manley, William Dazeley, Lisa Milne y Christine Arand en los principales papeles.
Del 7 de diciembre al 1º de enero.
Musée Jacquemart-André Fra
Angelico y los maestros de la luz. Homenaje a una figura excepcional del Renacimiento florentino. Representado por delicadas pinturas sobre tabla y miniaturas, la muestra explora los contactos que el maestro italiano tuvo con grandes contemporáneos. Unas 60 obras entre las que se incluyen pinturas de Filippo Lippi, Paolo Ucello, Masolino y Lorenzo Monaco.
Hasta el 9 de enero.
Musée du quai Branly
Maoríes: sus tesoros tienen alma. Por primera vez se exhiben fuera de su país los más preciados tesoros del Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa. Unas 250 piezas –esculturas, máscaras sagradas, objetos de culto, adornos, piraguas, complejos tatuajes, instrumentos musicales, videos y fotografías– testimonian múltiples aspectos de la rica cultura polinesia.
Hasta el 22 de enero.
Bobino (14-20 Rue de la Gaîté, 75014)
Voca People. Ocho insólitos personajes, totalmente vestidos de blanco, cantan a cappella en un espectáculo de enorme comicidad y asombrosa calidad musical y actoral. Con un repertorio que navega por la música de películas, el rap, el canto gregoriano, la comedia musical, Madonna y Bach, de sus bocas emergen imitaciones instrumentales de absoluta perfección.
Hasta el 8 de enero.
Musée du Louvre
La Ciudad Prohibida en el Louvre: emperadores de China y reyes de Francia. La espectacular historia de dos palacios, la Ciudad Prohibida y el Louvre, del siglo XIII al XIX. Más de 130 obras muestran cronológicamente los intercambios diplomáticos de obras de arte entre los emperadores y reyes: pinturas sobre seda, porcelanas, lacas, armas y muebles, además de maquetas de las fosas medievales y las murallas fortificadas de la Ciudad Prohibida.
Hasta el 9 de enero.
COLECCIONES
Grand Palais
Los Stein y la invención del arte moderno. No necesitaba la escritora Gertrude Stein (ni ella ni su colección de pinturas) de la inesperada popularidad que adquirió gracias a la última película de Woody Allen. Ciertamente las obras reunidas por ella y su familia son poco menos que insuperables. Las más de 200 pinturas, esculturas, dibujos y grabados de Toulouse-Lautrec, Renoir, Matisse, Bonnard, Vallotton, Cézanne y Picasso que ahora se exhiben en París convierten esta muestra en un acontecimiento singular.
Hasta el 16 de enero.
La Maison Rouge (10 Boulevard de la Bastille)
Memorias del futuro - La Colección Olbricht. El médico alemán Thomas Olbricht formó en los últimos 20 años una sorprendente colección de arte. Las 2500 obras reunidas cubren 400 años de historia (que llegan hasta la actualidad), explorando –para muchos con visible sadismo– temas como la muerte, la religión, la guerra, la vanidad y el erotismo en el desnudo femenino. Las 150 piezas expuestas son de un eclecticismo y rareza tales que podrán suscitar rechazo, admiración, pero siempre asombro.
Hasta el 15 de enero.