Capacitación digital para las carreras del futuro
La semana pasada fui invitada a varios eventos ligados a la tecnología. Cada uno tuvo una dinámica distinta, pero los tres apuntaban a una preocupación importante del sector:
Concientizar a la población sobre la importancia de la capacitación en las nuevas tecnologías, para lograr innovación, empleo y crecimiento económico.
Las empresas dependen cada vez más de la tecnología y ésta se convierte en un elemento clave para la competitividad.
Para el 40% de las empresas de América Latina encontrar una fuerza de trabajo con la formación necesaria es uno de sus principales obstáculos para crecer. De hecho, los principales limitantes de contratación en Argentina se relacionan con la falta de competencias técnicas de los postulantes como también la falta de experiencia para la tarea a desarrollar.
Estamos muy acostumbrados a utilizar internet en nuestro tiempo libre. Pero ¿somos conscientes de todo lo que podemos hacer con esta gran herramienta en nuestro entorno laboral?
Son muchos los interesados en brindarnos herramientas y formación para integrarnos al ecosistema digital. Hoy les comparto algunas de ellas:
Google:
Hace un tiempo les conté acerca de Primer. Una aplicación que nos permite tomar lecciones cortas de marketing y negocio. Es fácil, entretenida y recientemente sumo nuevas lecciones.
Garage Digital es una nueva herramienta que brinda contenidos agnósticos creados por especialistas sobre presencia online, comercio electrónico, redes sociales, desarrollo web y posicionamiento en buscadores. Cada uno de los módulos incluye un promedio de cuatro clases en video que no superan los siete minutos de duración. Al finalizarlos, podrán completar una evaluación y recibirán una insignia por cada módulo aprobado.
Es una plataforma online donde podemos desarrollar nuestro e-commerce. Cuentan con varios formatos de educación para desarrollar un negocio exitoso y lograr más ventas. Además realizan encuentros offline donde reúnen a varios dueños de distintas tiendas. En ellos se dan a conocer herramientas de difusión y se comparten experiencias con todos los asistentes.
Ministerio de comunicaciones de la Nación y ENACOM:
Fui invitada a dar una charla en el Centro Metropolitano de Diseño. El fin fue sensibilizar y promover los estudios y las carreras en el campo de la tecnología para una nueva generación de niñas y mujeres jóvenes. De esta manera empoderarlas a través del uso de las TIC´s (tecnologías de la información y la comunicación). Incentivando mayor participación femenina en el sector, mostrando un universo laboral vasto e innovador.
Fuimos varias las oradoras en este evento. Pero una entidad en particular me llamo la atención. Chicas en tecnología es una organización sin fines de lucro que busca motivar, potenciar e incrementar el conocimiento y entusiasmo de jóvenes mujeres por la tecnología.
¿Cómo? A través de programas intensivos con fines sociales y habilidades emprendedoras. Convocan a chicas entre 13 y 16 años para que desarrollen aplicaciones que resuelvan problemas en su comunidad de manera creativa y aplicable.
Este tipo de iniciativas son las que nos aseguran que las nuevas generaciones tienen a su alcance formación y desarrollo para las carreras del mañana.