Cáncer de útero: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo?
Existen distintos tipos de cánceres de útero y diferentes formas de reducir su riesgo; entre las mujeres más jóvenes, el más frecuente es el cáncer de cuello de útero; en la menopausia prevalece el de endometrio
- 3 minutos de lectura'
El útero es un órgano que está formado por distintas partes y tejidos. Cada tejido tendrá la posibilidad de generar potencialmente un tumor y es por eso que existen distintos tipos de cánceres de útero.
La parte de arriba se llama “cuerpo del útero”, está recubierto por el endometrio. El cáncer más frecuente de esta zona es el cáncer de endometrio. Lo vemos más en mujeres menopáusicas y no tiene que ver con el virus del papiloma humano (VPH). Las mujeres obesas, hipertensas, menopáusicas y anovuladoras crónicas tienen más riesgo de tenerlo.
La parte de abajo del útero, que desemboca en la vagina, es llamada cuello o cérvix. Esta zona es la que puede ser afectada por el VPH que, con el tiempo, puede producir un tumor. El más frecuente es el carcinoma epidermoide, pero al haber otras células ahí también puede haber otro tipo de tumores, como el adenocarcinoma. Las mujeres afectadas en general tienen entre 30 y 50 años.
Cáncer de útero y sus síntomas
El cáncer de endometrio suele tener una presentación típica con la presencia de sangrado anormal en la menopausia. Obviamente puede haber otras causas benignas de sangrado en una mujer que no menstrúa más, pero si este se produce los profesionales deben analizar y descartar ese tumor.
En el caso del cáncer de cuello uterino es muy frecuente que no presente ningún tipo de síntoma, y por eso es tan importante concurrir al control anual para revisación, realización del Papanicolaou o test de HPV, aunque no sintamos nada. En los casos en que produce síntomas algunos de ellos pueden:
- Sangrado con las relaciones sexuales
- Pérdidas intermenstruales
- Flujo sanguinolento
Consejos para su prevención
El riesgo de padecer cáncer de endometrio (los tipos más comunes) se disminuye tratando de mantener un peso y alimentación saludables, y un buen control de factores metabólicos.
Si bien no los utilizamos solo con este fin, sabemos que los anticonceptivos hormonales disminuyen muchísimo el riesgo de cáncer de endometrio y cuanto más tiempo de uso, mayor disminución. A su vez, esta disminución de riesgo persiste durante bastante tiempo de haberlos discontinuado. El dispositivo intrauterino hormonal (DIU) también tiene un efecto de reducción del cáncer de endometrio demostrada.
En cuanto a la prevención del cáncer de cuello de útero, contamos con la vacunación contra el HPV, que está actualmente en calendario para niñas y niños de 11 años.
A nivel de prevención secundaria, es decir, lograr una detección precoz de lesiones precancerosas, se recomienda el PAP o test de HPV en forma periódica.
El uso de preservativo en las relaciones sexuales responsables puede disminuir también el riesgo de transmisión del HPV, así como las relaciones sexuales monógamas o, en su defecto, reducir el número de parejas sexuales, también reducen el riesgo.
Experta consultada: María Elisa Moltoni, médica ginecóloga, en IG: @dra.moltoni.gineco de Halitus
Otras noticias de Salud
Más leídas
World’s Best Vineyards. Cuáles son las seis bodegas argentinas en el ranking que destaca a las mejores 50 del mundo
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot
"Audaz maniobra". El sobrepaso con el que Colapinto ganó un importante premio que otorga la Fórmula 1
Confirmación de romance. El video de Wanda Nara y L-Gante a los besos en el que se dijeron “te amo” por primera vez