Boy power: hombres feministas
Padres, hijos, hermanos, novios, maridos, amigos, compañeros, se suman para que no estemos solas frente al machismo.
Está claro, la igualdad de género no es un asunto de la mujer sino de todos, es una cuestión de derechos humanos. Pero en los últimos años la viralización de la lucha, con la ayuda de la tecnología y las redes sociales, de las noticias de violencia de género, de las opiniones de especialistas en la temática, de marchas, de políticas y campañas tanto en Argentina como en el mundo, fue generando un boom genuino que busca luchar contra un sistema, el patriarcado, entendido como una sociedad regida por el predominio o mayor autoridad del varón, o, en otras palabras, por la asimetría de poder a favor de una identidad en detrimento de otras.
LO QUE PASA ACÁ
En Argentina, la problemática se visibilizó mucho en la última década. En las redes, no podemos dejar pasar el debate que se armó el año pasado entre aquellos que planteaban el NadieMenos, que ubicaban la violencia contra las mujeres como una parte de la violencia en general, y aquellos que defendían el NiUnaMenos y buscaban explicar que la violencia de género es una violencia particular al existir una desigualdad y que debemos entenderla así para encauzar su lucha. La carta abierta del periodista Hernán Casciari “Me hago cargo” es otro ejemplo que se viralizó vía Facebook. Casciari contaba cómo en diferentes situaciones de su vida, sin quererlo, reprodujo la violencia de género (por ejemplo, hacer sobremesa mientras las mujeres levantan los platos). Esta carta, sin el dedito acusador, generó empatía y que se acercaran muchos hombres a la lucha.
Pero, además de las acciones individuales, hay muchos hombres organizados tanto en el ámbito social como en el académico. En los últimos años, el número de hombres militantes en las esferas pública y privada fue creciendo exponencialmente. Podemos ver el caso de Varones Antipatriarcales, grupos de varones en diferentes ciudades que se reúnen en talleres para discutir qué es ser varón y cómo poder luchar en pos de la igualdad. También muchas organizaciones mixtas se definen actualmente como feministas, como COB La Brecha, Desde el Fuego, Colectiva Disidente y Antipatriarcal y Arde Pandora. Ser una organización feminista significa apoyar la igualdad dentro y fuera de aquella.
Desde los ámbitos de la investigación hay colectivos que van alcanzando mayores niveles de participación. Retem (Red de Equipos de Trabajo y Estudios en Masculinidades), fundada en 2011, aunó a los profesionales que trabajan en la temática en pos de contribuir en la teoría y en la práctica trabajando en escuelas, hospitales y grupos de varones. En 2015 editaron Violencia masculina en Argentina, de la editorial Dunken.
MOVIDAS GLOBALES
Cuando en 2014 se viralizó el discurso ante las Naciones Unidas de Emma Watson como embajadora de ONU Mujeres, a más de una se nos cayó una lágrima. Ese discurso inauguraba HeforShe, el movimiento solidario de ONU Mujeres para la igualdad de género que busca la colaboración de los varones o, como dice su manifiesto, reunir “a la mitad de la humanidad en apoyo de la otra mitad, para el beneficio de todos”. Llamaba a dejar de ser feministas invisibilizados para que alzaran su voz, y sí, por suerte, cada vez más escuchamos sus voces.
HeforShe es una de las más conocidas, pero hay otras que funcionan desde hace tiempo. MenEngage es la red de organizaciones y agencias de Naciones Unidas, una alianza de diversas ONG que trabajan en conjunto con hombres y niños para promover la igualdad de género. La Campaña del Lazo Blanco, punto focal de MenEngage en Argentina, trabaja en el país desde hace seis años dando talleres y conferencias y sensibilizando a hombres y niños en temas de equidad y no violencia; mientras que Hombres contra la Violencia Machista es la bandera de los españoles.
Esos padres, hijos, hermanos, novios, maridos, amigos, compañeros, nos acompañan para que todos accionemos en pos de poder vivenciar el cambio y que no quede solo en palabras.
HOLLY FEMINIST
Muchos actores se fueron sumando a este movimiento, como Russell Crowe, Chris Colfer y Matt Damon, que después del discurso de Emma Watson en la ONU bombardearon las redes con el hashtag HeForShe. Otra gran campaña fue “Real men don’t buy girls”, de la Fundación DNA, presidida por Demi Moore y Ashton Kutcher, la que buscaba luchar contra la prostitución infantil y la esclavitud sexual. En ella participaron muchos actores, como Patrick Stewart y Joseph Gordon-Levitt. Pero además, estos dos actores hicieron grandes pronunciamientos.En 2009, Stewart dio un discurso frente a Amnistía Internacional contando que cuando era chico presenció cómo su padre abusaba de su madre. Por su parte, Joseph Gordon-Levitt subió un video a YouTube para reforzar qué significa feminismo para él y fue súper viral.
Expertos consultados: Aníbal Muzzin. Psicólogo especializado en violencia familiar. Hugo Huberman. Coordinador de la Campaña del Lazo Blanco, punto focal de MenEngage en Argentina.
¿Qué te parece esta movida? También te mostramos Blake Lively más feminista que nunca y 15 hitos feministas que ocurrieron en 2016
Otras noticias de Actualidad
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
Milei y un mensaje a Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”
- 3
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico