Bicicletas de diseño: en tres meses vendieron el stock que tenían para un año
“La pandemia amplió nuestro mercado”, nos cuentan las dueñas de Monochrome Recycled Bikes
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Un par de cuadros de bicicletas viejas en desuso fue el punto de partida. En ese entonces, Natan Burta y su socio, ambos diseñadores industriales, encontraron en las bicicletas recicladas una oportunidad de negocio. Así fue como en 2009 crearon Monochrome Recycled Bikes y, un par de años más tarde, cuando Natan y su socio se separaron, se sumó Luciana, su esposa. “A partir de ese momento, con Neit trabajamos duro, soñamos y vimos crecer la empresa a nivel nacional e internacional”, nos cuenta.
En los comienzos de Monochrome, ser nuevos y no venir del palo de la bici fue un gran desafío para ellos, al ser un rubro donde, en general, los principales jugadores son históricos y vienen de varias generaciones. Pero con el diseño, la funcionalidad y la calidad como los pilares de su producción, Monochrome llegó muy lejos: participó de las ferias más importantes de la industria, Eurobike e Interbike, en Alemania y Estados Unidos, y se convirtió en la primera marca argentina de bicicletas en exponer en ferias internacionales.
En 2018, luego de pelear contra una dura enfermedad, Natan falleció. “Después de mucha terapia y mucho pensar, decidí seguir adelante con Monochrome sin Neit. Como emprendedora quedarme a cargo de la marca fue muy difícil, pero también como mujer, en un rubro mayoritariamente masculino”, detalla Luciana.
Años más tarde, en plena pandemia y desbordada de trabajo, ella se reencontró con Lorena Ruiz Diez, una antigua clienta. “Con Neit le vendíamos bicis para su local New Bikes”, recuerda. Y todo pasa por algo: Lorena se había ido del negocio familiar y buscaba nuevos rumbos, así fue como empezaron a trabajar juntas. “Empezó a ayudar en Monochrome y enseguida ideamos un nuevo proyecto: nuestra tienda física Simple Speed”.
Lorena y Luciana se asociaron y abrieron las puertas de su tienda, donde conviven junto con Monochrome Bikes otras marcas de bicicletas, accesorios y complementos especialmente seleccionados para disfrutar de la vida al aire libre y estar en contacto con el entorno. “En nuestros diseños buscamos utilizar los valores perdidos de la industria, como la calidad del material y el trabajo artesanal, fomentando el desarrollo de la industria local”, explica Luciana.
Su objetivo no es solo ser una tienda de bicicletas, sino que también buscan generar una comunidad que se mueva en bici con seguridad, conocimiento y confianza. Su misión es motivarlos a incorporar la bicicleta a través de la fabricación de productos de alta calidad y diseño.
La pandemia hizo que mucha gente que nunca había considerado usar la bicicleta como medio de movilidad lo hiciera. Se amplió el mercado: hubo un boom de ventas mundial justo en el momento del pico de restricciones. “En tres meses se nos agotó el stock que teníamos para un año, con grandes dificultades para reponer la mercadería”, detalla Luciana sobre el impacto en ventas.
Hoy Monochrome trabaja en red con talleres, artesanos externos y asesores profesionales que son sus partners. Sus produtos tienen larga vida útil y bajo mantenimiento: las bicis son despojadas de todos las piezas que no son necesarias y así es como requieren menos mantenimiento; la durabilidad y la simpleza son sus valores fundantes.
La marca también crea comunidad: ofrece actividades abiertas a sus vecinos y clientes vinculadas con la movilidad sustentable. Chicas Bikers es una actividad gratuita en la que salen a pedalear todos los sábados desde el local con una coach de ciclismo y hacen distintos recorridos cada semana, que muchas veces terminan con una clase de yoga para relajarse y seguir compartiendo.
¿Cómo lo hicieron?
- 1. Definieron su objetivo. “Tuvimos un propósito concreto que nos marcó el rumbo: todas las decisiones pasaron por ese tamiz”.
- 2. Se rodearon de una red de especialistas. “Como emprendedoras, solemos acaparar distintas áreas, pero es importante saber reconocer nuestras limitaciones y dejar en manos de expertos los temas importantes de cada sector”.
- 3. Crearon un buen equipo. “Armamos equipos de trabajo y aprendimos a delegar. Es clave para crecer”.
Los consejos de LUCIANA Y LORENA
- Consultá a otros expertos. “Pensá en aquellos especialistas en distintas áreas del negocio que conozcas”.
- Entrá en contacto con tu cliente. “Son la mejor fuente de información que podés tener y están al alcance de tu mano. Te van a brindar información valiosa sobre tus productos, tu servicio y el valor que ellos perciben, el mercado y sus necesidades”.
- Tejé redes emprendedoras y capacitate. “Buscá espacios donde puedas conectarte con otros. Te va a permitir abrir tu cabeza para generar nuevas ideas y aprender de sus experiencias”.
- Abrazá el proceso. “Es importante que, como emprendedores, desarrollemos la capacidad de resiliencia y la flexibilidad necesaria para poder adaptarnos”.
Minibíos
Nombres y profesiones:
Luciana Panczuch, contadora pública y especialista en marketing;
Lorena Ruiz Diez, especialista en ventas.
Presencia virtual
IG: @monochromebikes y @wearesimplespeed.
Web: shop.monochromebikes.com.
En números
- Inversión inicial: 5000 dólares.
- 3 millones es la facturación mensual promedio en pesos.
- 25 diseños ofrecen en su tienda.
- Desde $60.000 hasta $140.000 es el precio de sus productos.
- 25K seguidores en Instagram.
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