Baobab. El árbol que ahora se consume como superalimento
En cuanto lo leés, te transportás a El principito. Los baobabs eran los árboles que destruían el asteroide B 612, donde vivía el sabio niño. En el mundo real, el baobab –lejos de destruir nada– es conocido como "el árbol de la vida" y en el último tiempo se puso de moda entre influencers healthy y médicos especialistas por sus propiedades y por cómo impacta positivamente en nuestra salud. El fruto del baobab es el nuevo superalimento de moda y en esta nota te vamos a contar todo lo que sabemos sobre él.
El baobab es un árbol africano de tronco grande y con forma de botella; su altura oscila entre los 5 y los 30 metros y el diámetro de su tronco supera los 11 metros. Existen varias especies diferentes y todas dan frutos al final de la estación seca. Tiene forma de melón alargado y contiene muchas semillas muy grandes. Envolviendo las semillas hay una pulpa color crema, cuya textura varía según la especie y la edad del fruto. Las semillas viven más de 5 años. En buenas condiciones, con un clima templado y algunas precipitaciones, los baobabs pueden vivir entre 800 y 1000 años, aunque también se conocen ejemplares que vivieron hasta 5000 años. Además, el tronco absorbe mucha agua de lluvia para soportar las sequías y puede almacenar hasta 120 mil litros de agua.
SUS BENEFICIOS
Como ya sabemos, la industria de la alimentación está viviendo un cambio enorme y todos somos un poco más conscientes de lo que consumimos. La comida orgánica y saludable está en auge y el mercado se mueve cada vez más rápido para adquirir todo tipo de alimentos que hagan bien a la salud y aporten nutrientes. Los frutos de los baobabs pesan alrededor de un kilo y medio y tienen un sabor agridulce. La pulpa es lo que se consume una vez que el fruto se secó de manera natural y es lo que aporta un gran valor nutricional. ¿Qué tiene?
- Hierro: es el principal mineral de su composición, por lo cual se recomienda especialmente para personas que sufren de anemia o de baja presión.
- Potasio: que favorece la estabilidad de la presión arterial y reduce el riesgo de padecer embolias. Aporta 5 veces más potasio que la banana.
- Calcio: fortalece los huesos y ayuda a preven ir enfermedades como la osteoporosis. Aporta 3 veces más calcio que la leche.
- Magnesio: fortalece la masa muscular y los huesos y ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis.
- Vitaminas C y E: permiten que actúe como antioxidante y se use mucho en productos antiage, además de contribuir con el sistema inmunológico.
- Fibra: su gran cantidad de fibra estabiliza los niveles de glucosa en sangre y mejora el equilibrio de la microflora intestinal. Se dice, también, que ayuda a disminuir la caída del cabello y que aumenta su brillo, pero la realidad es que no hay evidencia científica de que esto sea cierto.
¿DÓNDE VERLOS?
El baobab es un árbol que crece en Australia, India y varios países de África, como Botsuana, Sudáfrica, Namibia, Tanzania y Madagascar. De hecho, en esta isla existe la "Avenida de los Baobabs", donde, en un tramo de ruta, podés observar más de 20 ejemplares levantándose entre los campos. Se encuentran entre los árboles más increíbles del planeta y son de los más retratados del mundo. Para producir el fruto de la manera que se necesita, tiene que tener entre 600 y 1000 años. De esta forma, se consigue que la fruta tenga la maduración y la calidad ideales para consumir. Lo que se extrae del fruto, que, por lo general, es un poco más chico que un coco, es la pulpa: la parte interna de la fruta que, mediante un secado, se convierte en polvo.
¿CÓMO SE CONSUME?
La fruta es muy difícil de conseguir en Argentina y si la encontrás, probablemente será solamente en forma de polvo y en el Barrio Chino o en algunas dietéticas muy especializadas. Suele tomarse como suplemento y se puede incluir en diferentes preparaciones, como licuados, bowls de cereales o diferentes ensaladas.
ATENTI
- No hay que usar la planta directamente sobre la piel. Es muy importante evitar productos cosméticos artesanales por más que aseguren que están hechos con estos compuestos, ya que podrían provocar infecciones y otras complicaciones para la piel. También es clave destacar que el aceite es mejor utilizarlo en la piel del cuerpo y no del rostro.
- No tiene beneficios "mágicos" como se dice, sino que es una fruta muy saludable, pero tanto como muchas otras.
EL ÁRBOL DE LA VIDA
En África es conocido por este nombre, o "árbol mágico" o "árbol farmacia", ya que casi todas sus partes pueden ser utilizadas: las hojas, para las infusiones; el polvo de los frutos, para las comidas; y la corteza, para construir canoas. Tiene fama de ser sagrado en muchos pueblos. De hecho, se decía que solamente el gurú o el sabio de la tribu podían subirse a sus troncos para recoger los frutos y las hojas. Se cree que el nombre "baobab" deriva de una palabra árabe: bu-hibab, que significa "padre de muchas semillas".
Cuenta la leyenda
... ... que los baobabs eran unos árboles tan, pero tan presumidos que un dios los dio vuelta. Por eso es que las ramas del árbol están enterradas y las raíces crecen hacia arriba.
Expertos consultados: Florencia Ossipoff. Médica dermatóloga, MN 140.318. Ariel Pokard. Licenciado en Nutrición, MN 8346.
Otras noticias de Calidad de vida
Más leídas
TV del sábado. La final Racing-Cruzeiro, Huracán-Boca, ligas europeas, Abierto de Palermo, test matches y Colapinto de madrugada
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo