Así fue nuestra primera clase de verano de OHLALÁ! Makers
Cuando lanzamos la convocatoria a los cursos de verano, por un instante temimos que enero fuera un mes "muerto" y que no hubiera nadie en Buenos Aires para asistir a nuestras clases. Nos equivocamos. No solo se anotaron muchísimas makers a cada curso, sino que, además, hubo asistencia perfecta al primero. Es que las emprendedoras no descansan: este es su momento para planificar el resto del año y empezar a cranear la estrategia para lograr sus objetivos. Acá te contamos todo lo que ocurrió en el taller de visual thinking dictado por Ana Dorado, diseñadora gráfica y referente en el mundo de las técnicas visuales de gestión.
Vencer los miedos
Al llegar al aula, bajo las indicaciones de Ana, cada una de las asistentes se dibujó en una especie de emoji para mostrar cómo se sentía. Las sensaciones de nuestras alumnas eran muy diversas: algunas estaban expectantes o divertidas, otras, intrigadas y confundidas. Es que no todas terminaban de entender qué era lo que iban a hacer y qué quería decir ese concepto tan raro de "visual thinking". Algunas hasta pensaban que "no saber dibujar" era un problema para poder enfrentar la tarde. Enseguida, Ana las tranquilizó explicando que "el visual thinking es solo una manera muy cool de decir algo muy sencillo: es el arte de comunicar a través de imágenes. Es usar el lenguaje visual para una comunicación más efectiva". Y a continuación les dio algunas herramientas muy simples para dibujar personas y sensaciones que todas pudieron practicar en sus hojas de trabajo.
Plasmar tu visión
Una vez que las chicas se sintieron más confiadas con sus habilidades para dibujar, Ana les propuso que comenzaran a crear sus propios tableros de visión para planificar sus objetivos anuales. Un tablero de visión es una herramienta simple y potente para visualizar y alinear rápidamente tus ideas. Lo ideal es construirlo con la ayuda de cualquier elemento visual que encuentres: recortes de revistas, post-its, distintos marcadores de colores, stickers... Y dejar fuera los teléfonos celulares y las computadoras, para trabajar con foco (mirá el recuadro de al lado para hacer el tuyo).
Compartir y planificar
Una vez creados los tableros, Ana animó a las chicas a que se juntaran de a dos y compartieran lo que habían creado, contándolo como si lo estuvieran viviendo en tiempo presente: "Incluyan con quién están, qué están haciendo, dónde están..., como si ya estuviera pasando", les pidió, "porque, de alguna forma, al imaginarlo tan claramente, lo están materializando. Y ese es el primer paso en la cocreación".
La última actividad consistió en pensar tres miniobjetivos o hitos necesarios para poder llegar a ese objetivo final. De esta forma, cada una identificó cuáles eran los pasos a seguir y se los contó a su compañera.
Después de tanto planificar, terminamos la clase poniendo en común algunas conclusiones, compartiendo ideas y sugerencias y celebrando la energía emprendedora que nunca descansa.
Próximas fechas
- 6 de febrero, por Juan Miranda (diseño). "Potenciá la identidad visual de tu marca."
- 26 de febrero, por Sebastián Javelier (Ventas). "Aprendé a decodificar las cifras de tus ventas."
ATENTI
Si sos suscriptora, podés escribirnos para asistir a estas o a futuras clases a ohlalamakers@revistaohlala.com.ar .
Otras noticias de OHLALÁ! Makers Organización
- 1
Pubertad precoz: las principales causas que adelantan los cambios físicos en los chicos
- 2
“Se me disparó”: qué declaró el policía detenido por matar a un vecino con el que discutió por el volumen de la música
- 3
James Vowles, jefe de Williams, y el “plan Ocon” para Franco Colapinto en 2025: “Correrá mucho y eso le permitirá ser más rápido”
- 4
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura