Aislamiento. ¿Cómo remonto esta crisis con mi emprendimiento?
Si tenés una pyme o sos emprendedora o profesional independiente,debés estar preocupadísima no solo por estos meses en los que tu negocio puede haber estado más frenado de lo habitual, sino también por la crisis que se viene. Hoy te ayudamos a encontrarles la vuelta a estos tiempos de aislamiento.
De un día para otro, sucedió lo impredecible: una pandemia puso en jaque nuestra normalidad tal como la conocíamos y todo cambió. Nuestro lugar de trabajo se convirtió en nuestra casa y el trabajo –propiamente dicho– se transformó en algo que jamás hubiésemos imaginado. Eso afectó, sobre todo, los rubros más desprotegidos: las pymes, las emprendedoras y las trabajadoras independientes, que en nuestro país representan casi el 51% del empleo. Si estás dentro de este grupo, sabrás que el trabajo se frenó casi por completo y que este golpe inesperado implicó frustraciones, temores e incertidumbre. Porque, de repente, viste caer tus proyectos al mismo tiempo que llegaban las cuentas que pagar. Claro, no vaya a ser que los gastos se frenen junto con el mundo. Tuviste que adaptarte: a una nueva forma de trabajar que te desafió a aprender a relacionarte con tus empleados desde las pantallas, a rediseñar protocolos y proyectos con los chicos corriendo alrededor tuyo, a trabajar con mala conexión de wifi y, por último, a compartir ese espacio, antes calmo y solitario, con la dinámica familiar. Qué escenario difícil. No vamos a negar que parece aterrador. Pero aunque al principio suene difícil, el secreto está en no entrar en pánico. Porque aunque hoy veas todo negro,en todas las crisis siempre hay oportunidades. Por eso, te proponemos estrategias para ahorrar, gastar inteligentemente e invertir (lo que podamos) mientras es-tamos en cuarentena. Pero también te proponemos pensar más allá y tomar este sacudón que te dio la vida como una oportunidad para capitalizar el tiempo y diseñar el trabajo que quieras tener cuando todo esto pase.
LO QUE ESTÁ BAJO TU CONTROL
En momentos de crisis, la clave es tener la serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar, el valor para modificar las que sí podemos y la sabiduría para entender la diferencia. Por eso, lo mejor que podemos hacer hoy es enfocarnos en lo que está bajo nuestro control. No sirve que te hagas preguntas que no tienen respuesta, como cuándo terminará la pandemia o por qué te pasó esto justo ahora. Porque te hacen perder tiempo y energía y te llevan a un estado anímico bajo. En cambio, podés preguntarte qué cosas podés hacer para que tu trabajo, al regresar, sea más seguro, rentable, feliz y eficiente; qué cosas eran una pérdida de tiempo o de dinero y cuáles son las variables y recursos que tenés ahora bajo tu control. Al enfocarnos en lo que sí sabemos, tenemos una oportunidad para construir ese después. ¡Animate a mirar hacia adelante, invertir a futuro y construir tu mejor versión!
LO QUE IMPACTARÁ MAÑANA
¿Qué era eso que siempre dejabas para después porque les dabas prioridad a las urgencias del día a día? Podés usar este tiempo en trabajar tareas concretas de tu negocio que te hagan volver fortalecida. Aunque no impacten en tus ventas hoy, tendrán consecuencias en tus ventas de mañana.
Pensar formas y estrategias para virar tu negocio hacia un modelo 100% online y potenciar el alcance de las redes.
- Crear o mejorar tu tienda online.
- Armar videos explicativos de tus productos en las redes.
- Revisar tus procesos de producción y cómo mejorarlos.
- Estandarizar procesos que hoy te impliquen mucho tiempo (podés crear mensajes automáticos en tus redes o mails).
- Revisar y poner en orden tus números.
RECORTÁ GASTOS, AHORRÁ E INVERTÍ
Si estás atravesando una situación de crisis en tu negocio, tené en cuenta estas alternativas:
- Afiná tus finanzas personales. No esperes a que se reprogramen las actividades que pagaste y que hoy no podés aprovechar. Reclamá el dinero. Desde el plan anual del gimnasio o el pack fútbol del cable hasta la devolución de una parte de la prima del seguro de tu auto. Todo lo que puedas recuperar suma.
- Invertí. Por más chiquita que sea, toda inversión viene bien. Si tenés plata guardada pero la necesitás en el corto plazo, podés suscribir a un fondo común de inversión desde la plataforma digital de cualquier banco. La tasa es baja, del 1,7% mensual, pero es seguro y además podés rescatar la plata el mismo día.
- Dólares. Si tenés que usar tus ahorros en dólares, podés venderlos a través de una sociedad de bolsa en formato dólar Mep (comprás un bono en dólares y lo vendés en pesos). Esta opción es mucho mejor que la tradicional (la brecha es del 50%). La desventaja es que está sujeta a un parking de 5 días y hay que asumir el riesgo de la volatilidad del precio del bono.
- Economía colaborativa. Nucleate y compartí gastos con marcas de tu mismo rubro. Es clave unir fuerzas.
- Internet. YouTube paga por cantidad de visualizaciones (a partir de mil, 3 euros). Probá ofrecer tus servicios de forma digital.
Herramientas
- Créditos. Si sos una pyme, pedí en tu banco el crédito para pago de sueldos y para capital de trabajo. Ambos tienen una tasa del 24%.
- Alquileres. Se congelaron los precios hasta el 30/9. Además, si no podés pagarlo, vas a poder financiar la deuda en cuotas: entre 3 y 6 mensuales.
- Bono. Si sos monotributista clase A o B, te corresponde una acreditación de $10.000.
- Financiamiento de las tarjetas de crédito. Podés financiar hasta tres meses en nueve cuotas fijas. El crédito es automático y puede precancelarse. A pesar de que la tasa es alta, de aproximadamente 43%, es un beneficio aliviador. Además, los bancos extendieron vencimientos para fin de mes (acordate de aplicar el "stop debit" para poder patearlo).
- Beneficios impositivos. Si tenés hasta 25 empleados, podés pedir a tu banco la postergación o reducción de un 95% de contribuciones patronales.
Y a vos, ¿cómo te encontró la pandemia?
Maru, Sabri y Loli Rafaelli de Hola Vegan. "A pesar de las dificultades y temores, decidimos seguir adelante. Empezamos a publicar recetas. Además, desde nuestro site, nos aseguramos de que los envíos de productos continúen".
Romi Holeña Jáureguide Rolf & Rudolph. "Los problemas llegaron cuando la producción quedó parada en el taller. Aproveché este momento para hacer alianzas con otros emprendedores y convirtí proveedores en socios".
Maia Croizet de Croizet Studio. "Con la cuarentena todos mis trabajos como fotógrafa quedaron en stand by. Decidí invertir el tiempo en desarrollar mi obra personal y prepararla para publicar en una galería de arte online".
Expertos consultados. Daniela De Lucía Lifecoach. @danieladlucia. Nayla Norryh, Mentora de estrategia y marketing para emprendedoras. naylanorryn.com. Nicolás Pagano Consultor financiero en Consilium Optima. @consilium
Otras noticias de Coronavirus
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI