Aguinaldo: cómo invertirlo de la mejor manera
Los asalariados formales están prontos a recibir el medio aguinaldo; en tiempos de inflación, te contamos buenos hábitos para poder aprovecharlo al máximo; la intención es que te rinda y no se te escurra por los dedos; ¿Cuándo se cobra?
- 4 minutos de lectura'
Llegó el tan ansiado momento del año: el aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) de junio. Siempre que nos enfoquemos en los asalariados registrados.
¿Cuándo se cobra el aguinaldo? La ley de Contratos de Trabajo estipula que la fecha de vencimiento de la primera cuota del aguinaldo es el martes 30 de junio. Pero la legislación admite un período de tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora.
¿En qué invertir el aguinaldo?
En tiempos de inflación, te vamos a contar los mejores hábitos para poder aprovechar el aguinaldo y que no se te esfume de las manos apenas lo recibas.
- Pagar deudas morosas
Sabemos que probablemente no sea el destino más divertido para esta inyección de ingresos, pero lo cierto es que lo más inteligente que podemos hacer es priorizar el pago de deudas morosas, que no significa otra cosa que esa deuda que venimos teniendo inconvenientes de saldar a término. Por ejemplo, un crédito bancario con el que tenemos alguna cuota atrasada o ese préstamo a un amigo o familiar que viene aguardando pacientemente que llegue el día en el que le devolvamos el favor.
Pero puede que esta no sea nuestra situación, o que una vez que hayamos pagado las deudas pendientes todavía nos quede un resto de aguinaldo. De ser así, no es necesario precancelar un crédito, es decir, pagar por adelantado un préstamo, por ejemplo, porque ahora te contamos otros dos destinos muy interesantes para este momento del año.
- Fondo de emergencia
Los aguinaldos son una excelente oportunidad para ir construyendo nuestro fondo de emergencia, que no es otra cosa que un ahorro destinado exclusivamente a imprevistos.
Porque en la vida nunca se sabe. A cualquiera le puede pasar que el coche requiera un arreglo costosísimo de urgencia, que la heladera se rompa y casi que salga más caro arreglarla que comprar una nueva o que, por algún motivo que nos exceda, veamos disminuidos nuestros ingresos. El fondo de emergencia viene a funcionar como un salvavidas para que frente a estas eventualidades no tengamos que recurrir a deudas o a ahorros que tenemos destinados a otro tipo de proyectos.
Lo ideal es que este fondo nos sirva para cubrir entre 3 y 6 meses de gastos. Cuando hacemos la cuenta, el resultado suele ser un monto bastante elevado y es por eso que el sueldo extra que cobramos en esta segunda mitad del año nos ayuda enormemente a alcanzar este objetivo con mayor velocidad.
- Animate a invertir
No te vamos a negar que este es nuestro destino favorito para el aguinaldo. Estamos hablando de la excusa perfecta para concretar eso que tanto venimos postergando: aprender a invertir. ¿Por qué? Porque nos costó mucho trabajo conseguir estos ingresos y nos merecemos tener la posibilidad de protegerlos de la inflación (¡como mínimo!). Empezá de a poquito y paso a paso, con un monto bajo al comienzo y en instrumentos de bajo riesgo, mientras te vas poniendo canchera y adentrando en el maravilloso mundo de las finanzas.
Pero la única forma de invertir no es en la Bolsa… Te aseguramos que no hay nada más gratificante que invertir en vos, regalándote esa capacitación, curso o taller que venís hace rato con ganas de explorar. Extra tip: si va a enseñarte a generar más dinero, ordenar tu economía, invertir, o iniciar un emprendimiento... ¡mucho mejor!
¿Y no me puedo dar un gustito? Por supuesto, pero ¡planificalo! Te proponemos separar un poquito de tus ingresos todos los meses para concretar este objetivo así no tenés que estar esperando a que llegue la mitad del año para hacerlo realidad y podés aprovechar el aguinaldo al máximo con estas recomendaciones.
Otras noticias de Aguinaldo
Más leídas
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Conecta Palermo con Colegiales y Belgrano. La historia detrás del puente de 1916 que fue construido para el tranvía