Administrá tu energía con los alimentos que necesitás según tu estado de ánimo
Los estados de ánimo y nuestro nivel de energía pueden beneficiarse si nos nutrimos con conciencia. Acá, una guía para lograrlo.
Cuando estamos cansadas, pensamos que fue porque nos colgamos mirando Netflix y dormimos poco, o cuando el estrés ataca, es porque estamos tapadas de trabajo. Pero... ¿qué onda con la comida?
A veces, nos olvidamos del impacto que tiene todo lo que comemos en nuestra actitud, pensamientos y sentimientos, más allá de la salud física.
A lo largo del día, tenemos el poder de manejar nuestra energía cuando decidimos qué servirnos en un plato. La cuestión no es sobreexigirse, pero sí saber qué alimentos nos ayudan a cambiar la frecuencia, desde una visión con bases en la homeopatía, el ayurveda y la alimentación macrobiótica.
Evitá el subidón... y el bajón
La fiaca es lo que muchas veces nos gana la pulseada. Si no llegamos a la dietética para comprar almendras, nos tomamos un café bien negro porque no damos más o le entramos a un chocolate porque queremos algo rico ¡YA! Estas elecciones nos dan placer inmediato y un subidón de cafeína y glucosa, pero... nos generan un bajón de energía a la media hora, cuando otra vez salimos en busca de “combustible”. La clave está en el equilibrio y en darnos esos alimentos que nos hacen sentir bien y nos vuelven conscientes del camino de nuestra energía o nos ayudan a bajar la velocidad de la montaña rusa emocional.
“Quiero relajarme”: cereales / frutas / nuez moscada
Qué comer: lo ideal es comer en la cena cereales como el arroz y el trigo y sumar frutas de sabor dulce, como frutillas. La nuez moscada es otra vedette porque posee miristicina, un compuesto que te ayuda a dormir como un bebé. ¿Otra clave? Tratá de cenar tres horas antes de irte a dormir.
Acordate: consumilos a la hora de dormir
“Tengo angustia”: legumbres / semillas / aceites
Qué comer: evitá los productos hiperprocesados porque frenan la absorción del triptófano, aminoácido precursor de la serotonina (el neurotransmisor de la felicidad). Incorporá legumbres –como los garbanzos–, semillas de calabaza y girasol y aceites de primera prensada en frío.
Acordate: te ayudan a salir de la nube gris.
“Estoy asexuada”: Cúrcuma / jengibre / nuez moscada / aceites aromáticos
A la energía amorosa, sumale cúrcuma y jengibre para maximizarla. Para los hombres se recomienda la nuez moscada, que se usa en la medicina india para tratar disfunciones eréctiles. ¿Y los aceites esenciales? Usen el de jazmín o rosas para hacerse masajitos entre ustedes.
Acordate: sonpara ponerte más horny.
“Quiero power”: Hojas verdes / jengibre / picantes
Acá valen los sabores amargos que hay en las hojas verdes. A esto tenés que sumarle picantes (cúrcuma, pimienta, jengibre), que activan el metabolismo y ayudan al subidón energético. Si a un licuado con espinacas o kale le sumás unas rodajitas de jengibre..., ¡vas a volar!
Acordate: te sirve para liberarte de lo pesado.
“Estoy estresada”: Frutos secos / chía
Cuando estamos bajo presión, nuestro sistema nervioso aumenta la demanda. Ahí tenemos que elegir alimentos ricos en omega-3 –la chía– y omega-6, que tienen un efecto neuroprotector. Sumá frutos secos, teniendo siempre en la cartera o en el cajón de tu escritorio.
Acordate: te ayudan a bancar la ansiedad.
“Me vino”: Palta / azúcar mascabo / frutos secos / aceite
Si sentís que tu onda energética va en picada cuando estás indispuesta, echá mano a las grasas “buenas”. Preparate unas rodajitas de palta espolvoreadas con azúcar mascabo, no te olvides de los frutos secos y poneles un poco más de aceite a las ensaladas.
Acordate: te salvan cuando estás indispuesta.
Receta energy:
Pudding de chía para el desayuno
Las semillas de chía, por su contenido de omega-3, protegen nuestro sistema nervioso y nos ayudan a equilibrar la energía de nuestros pensamientos a lo largo del día. El cacao aporta lo suyo: tiene selenio, un mineral también presente en los frutos secos.
¿Qué lleva?
1 cda. sopera de semillas de chía
100 ml de agua o leche de almendras o de coco
1 cdita. de cacao amargo
Arándanos, banana o fruta de tu gusto
5 nueces partidas
¿Cómo se hace?
Antes de acostarte, dejá las semillas de chía en remojo (en agua o leche) junto con el cacao.
Mezclá los ingredientes y llevá a la heladera en un vaso tapado con papel film.
Por la mañana, sumale la fruta y las nueces picadas.
Podés agregarle espirulina, bayas de goji o polen de abeja.
Algo más que comida
Por el Dr. Sebastián Díaz Varela, nuestro médico ayurvédico.
Nos nutrimos por ocho canales de ingreso de información y comida: el oído, el tacto, la vista, el gusto y el olfato, más lo que dejamos entrar por la mente, el intelecto y el sentimiento. Para una buena digestión, son necesarios el alimento y el nivel de energía adecuados. Y podemos debilitarnos por sobrecargas de experiencia en cualquiera de los canales. Por ejemplo, palabras descalificadoras pueden sobrecargar el oído; violencia física u omisión de caricias hacen lo propio con el tacto; ver violencia sobrecarga la vista; comidas pesadas hacen lo mismo con el gusto; creencias limitantes intoxican la razón; la falta de comprensión y amor sobrecarga el canal del sentimiento. Si “digerimos” bien la vida, tendremos una buena digestión.
¿Sos de comer mal y mucho cuando estás estresada? ¿O sabés reconocer qué tipo de alimentos necesita tu cuerpo? Tené en cuenta estas recetas: Tabule: una ensalada perfecta para ganar energía antes de entrenary¿Probaste la palta con chocolate? 4 recetas para que experimentes
Expertos consultados: Dra. Alma Berra, médica de la Fundación de Salud Ayurveda Prema; Luana Hervier, coach en nutrición y estilo de vida y profesora internacional de yoga y Janine Gross, socia creadora de Total Fit.
Otras noticias de Calidad de vida
Más leídas
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?