8 tratamientos de belleza que son tendencia
No invasivos y que fomenten prácticas naturales, te contamos los ocho tratmientos que son tendencia
- 8 minutos de lectura'
PARA LA NACIONMaría Paula Bandera
Participamos del Congreso BAAS (Beauty Antiaging and Aestethetic Sessions), una cumbre que reúne a médicos de toda la región y aborda las innovaciones y tecnologías más utilizadas en el campo de la medicina estética aplicada a los tratamientos de belleza, para conocer cuáles son los tratmientos de belleza que son tendencia.
Bioestimulación capilar
- La bioestimulación capilar, un tratamiento que estimula las células capilares a través de microinyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP), es una de las grandes novedades. Si bien se necesitan solo dos o tres sesiones y ofrece muy buenos resultados, vale la pena saber que puede resultar un poco doloroso.
- En qué consiste: primero, te extraen sangre, como en un análisis de laboratorio; luego el profesional médico la centrifuga en una máquina para separar los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas ricas en factores de crecimiento, este proceso no lleva más de diez minutos. Separar esos componentes es clave porque lo que se aplica mediante microinyecciones en el folículo piloso, es decir, en el cuero cabelludo, solo son las plaquetas. Algunos profesionales recomiendan potenciar estos efectos aplicando en la misma sesión una mesoterapia con ingredientes nutritivos esenciales y ácido hialurónico.
- Para tener en cuenta: el tratamiento te deja el pelo pegoteado y no podrás lavártelo por 24 horas, así que dejá espacio libre en la agenda posturno.
Peelings enzimáticos
- Los peelings tienen como función remover las células muertas de la piel. Hasta el momento, lo más común era lograrlo mediante una acción mecánica, es decir, con exfoliantes microgranulados, o bien con soluciones químicas, unos ácidos que eran bastante agresivos con la piel.
- En qué consisten: los peelings enzimáticos, en cambio, utilizan enzimas –conocidas como queratinasas– que degradan la queratina de la capa córnea de forma más suave. Además, los smart peelings, como se los conoce, vienen con beneficios asociados, se pueden utilizar junto con otras sustancias –vitamina A, C, ácido hialurónico, etc.– según el objetivo de cada paciente o la indicación médica.
- Para tener en cuenta: existen variantes de uso profesional y de tipo domiciliario. En el primer caso, la queratinasa de elección se aplica en el consultorio, se deja actuar durante seis horas y luego se retira con agua en el hogar. Los que se hacen en domicilio tienen una concentración inferior de activos, pero aun así solo se venden en consultorios o clínicas autorizadas, ya que también necesitan indicación profesional.
Cannabis farmacéutico para la piel
- El cannabis medicinal está en expansión y ahora llegó al mundo de la dermocosmética. La planta de Cannabis sativa tiene 750 sustancias químicas diferentes, entre ellas, cannabinoides; de estos últimos, el más estudiado a nivel terapéutico es el CBD. En los últimos años se vieron sus beneficios al usarlo de forma tópica en cremas, ungüentos y pomadas.
- En qué consiste: las cremas que se venden en farmacias tienen propiedades antiinflamatorias, hidratantes, antioxidantes y ayudan a regular la producción excesiva de sebo. Los productos que contienen CBD fortalecen el efecto reparador de la barrera cutánea, incrementan la resistencia de la piel al estrés, le devuelven elasticidad y luminosidad y alisan las líneas de expresión.
- Para tener en cuenta: estas preparaciones cosméticas no tienen tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo de la marihuana.
Shock para manos
- Cuidarse las manos es más que pintarse las uñas; deben recibir la misma atención que le otorgamos al rostro o al cuello. Pero, claro, casi siempre expuestas al sol y a otros factores externos, las manos son una de las primeras zonas en donde aparecen manchas. El rejuvenecimiento empieza en casa, con una buena hidratación diaria a base de cremas con vitaminas A, E, etc.
- En qué consiste: lo último combina un shock de hidratación con láser y fillers de ácido hialurónico o hidroxiapatita de calcio. En cuanto a los láseres, se puede tratar con una o dos sesiones de Alexandrita o con luz pulsada, aunque en este último caso se requieren tres sesiones.
- Para tener en cuenta: existe una tercera fase del tratamiento para casos más avanzados, que consiste en rellenar la zona, ya que la piel de las manos se afina y se reseca, por eso se vuelven casi transparentes. Para eso se coloca una cánula a partir de los nudillos o de la muñeca y con dos o tres pinchacitos se rellena toda la mano.
Oxigénesis
- Se trata de un procedimiento que utiliza oxígeno para nutrir las células y aumentar así la producción de colágeno y de elastina, sustancias claves para otorgar luminosidad y tersura a la piel.
- En qué consiste: el tratamiento es una experiencia muy placentera, casi como un facial, pero con efectos más potentes. Primero se realiza una exfoliación de la piel; luego, mediante presión, es decir, sin agujas ni nada doloroso, se aplica el oxígeno junto con un cóctel de activos seleccionados según las necesidades específicas de cada paciente. Imaginate: a esa altura ya estás relajada, pero falta más, llegan los masajes faciales y el vapor de ozono; la finalidad de este último paso es reblandecer la piel y facilitar la extracción de impurezas. Para terminar, se tonifica con un producto astringente y se coloca protector solar. Está técnica tiene múltiples ventajas: hidrata en profundidad, estimula la microcirculación, actúa como un sistema antiestrés, minimiza líneas finas, favorece la regeneración celular y mejora la firmeza de la piel. Además, ayuda a calmar el acné.
- Para tener en cuenta: el único cuidado que debés tener postratamiento es no exponerte al sol y, de ser posible, no fumar. El primer mes se indica una sesión semanal; el segundo, una cada 15 días y luego se inicia un mantenimiento de una sesión por mes.
Láser q-switched
- Dentro del mundo de los láseres, el q-switched se lleva el título de superpoderoso. Su potencia es tal que puede eliminar hasta la tinta de los tatuajes. Por supuesto, es súper eficaz para eliminar manchas difíciles –incluso las que no responden a otros láseres, como la luz pulsada–, hongos de las uñas de los pies, lesiones vasculares, etc.
- En qué consiste: se puede disparar como un haz entero, lo que permite pulverizar manchas y tatuajes, o bien emitir en forma pixelada, lo que estimula la producción de colágeno. Los resultados se ven a partir de la segunda sesión y se requieren unas cuatro, espaciadas cada 15 días. ¿Los efectos? Cierra poros, pulveriza pigmentos, tensa la piel y mejora el óvalo facial.
- Para tener en cuenta: el procedimiento es indoloro, no se siente calor –a diferencia de otros tipos de láser– y tampoco requiere recuperación: al finalizar la sesión, basta con ponerte protector solar y continuar con tus actividades habituales.
Fillers bioestimuladores
- Seguro ya escuchaste hablar de los fillers. ¿De qué se trata esta tendencia beauty? Un filler es un relleno, pero no todos son iguales. El más conocido es el ácido hialurónico y suele utilizarse generalmente para voluminizar labios, mejorar la forma de la nariz –rinomodelación–, rellenar ojeras, etc. Pero lo más novedoso no pasa por acá. Hoy existen otros rellenos inyectables que, al mismo tiempo, funcionan como inductores de colágeno.
- En qué consisten: a estos últimos fillers, se los conoce como bioestimuladores, ya que tienen la capacidad de rellenar y estimular los fibroblastos de la piel para que produzcan nuevo colágeno, una especie de dos por uno. Una de las sustancias más utilizadas es la hidroxiapatita de calcio, que se encuentra de forma natural en los huesos, por eso no genera rechazo en el organismo.
- Para tener en cuenta: si bien estos rellenos duran entre uno y dos años, el producto sigue actuando durante meses, porque la neocolagenogénesis, como se llama el proceso de formación de nuevo colágeno, no es inmediata, sino que el cuerpo necesita de varias semanas para activar este mecanismo.
Redensificación con mesoterapia
- La pérdida de colágeno, elastina y ácido hialurónico –todos activos presentes en nuestra piel– es inevitable, sucede con el paso del tiempo, pero también se intensifica gracias a la exposición solar prolongada y el estrés, entre otros factores que suelen afectar a su salud y buen aspecto. Pero todo tiene solución; en este caso, se puede apelar a los tratamientos de redensificación que aumentan estos componentes de la piel para devolverle su firmeza, hidratación y luminosidad, es decir, mejorar su calidad global.
- En qué consiste: entre estas opciones se encuentra la mesoterapia, una técnica que consiste en aportarle a la piel las diferentes sustancias que necesita (vitaminas, aminoácidos, antioxidantes, etc.) a través de microinyecciones intradérmicas. Pueden aplicarse y trabajarse en todo el rostro, con énfasis en las pacientes que quieren mejorar el aspecto de ojeras o de las líneas de expresión peribucales –las que están alrededor de los labios–.
- Para tener en cuenta: los resultados en la piel son inmediatos y podés realizar el tratamiento una vez por mes. Es totalmente indoloro y, como tampoco requiere recuperación, podés volver a las tareas habituales al salir del consultorio.
- Otra alternativa a este tratamiento es el plasma rico en plaquetas, en el que se utilizan las células propias de cada paciente –presentes en las plaquetas de la sangre–; esto ayuda a generar nuevo colágeno, además de aportar hidratación, firmeza, suavizar manchas y reducir líneas finas. En este caso, los efectos se ven unos diez días después de la sesión.
Temas
Otras noticias de Belleza
Cómo pedirlo. Illinois: con un simple formulario se pueden reclamar hasta 1.100 dólares a conocida empresa de cosméticos
Alternativa asequible. Dollar Tree vende un dupe de belleza de 60 dólares a solo US$1,25, especial para fans de Sephora
Una alternativa. Dollar Tree vende un producto de belleza a US$1.25 y es igual a uno que Laneige ofrece a US$24
Más leídas
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti