5 mitos y 3 verdades sobre el bronceado que quizás no conocías
¿Se puede bajar el factor de protección a medida que uno se broncea? ¿Si ya estoy tostada el sol no quema tanto? Estas, y muchas otras preguntas, respondidas
A pesar de que la información abunda, aún existen muchas dudas a la hora de tomar sol. Un comité de expertos de la Sociedad Argentina de Dermatología nos dijo la posta.
"El bronceado protege la piel del sol."
Falso. Porque el bronceado se produce una vez que el sol ya dañó la piel. Aunque es cierto que las personas que naturalmente tienen la piel más oscura están más protegidas de los daños del sol, la realidad es que muchas de las personas que actualmente padecen cáncer de piel vivieron muchos años al sol, supuestamente con la piel “curtida”.
"Se puede bajar el factor de protección a medida que la piel se va tostando."
Falso. La protección tiene que ser siempre la misma y el objetivo tiene que ser lograr un bronceado muy leve. Siempre tené en cuenta que un bronceado intenso es sinónimo de daño.
"Las quemaduras de sol durante la infancia y la adolescencia aumentan las chances de padecer melanoma maligno."
Verdadero. Evitar quemaduras a una edad temprana es de enorme importancia, sobre todo porque el daño ocasionado puede manifestarse muchos años después.
"Los chicos tienen que cuidarse más que los adultos."
Falso. El sol provoca daño en la piel a todas las edades, por lo que los consejos de foto protección son los mismos para todos.
"Las camas solares pueden provocar cáncer de piel."
Verdadero. El bronceado provocado por los rayos ultravioletas A que emiten las camas solares puede provocar cáncer.
"Las cremas autobronceantes no son dañinas."
Verdadero. Al ser productos que producen un cambio en la capa superficial de la piel, no representan ningún riesgo. Tampoco sirven como protección contra el enrojecimiento, ya que el bronceado que aportan equivale a un factor de protección 2 o 4.
"Los días nublados no hace falta usar protección."
Falso. Algunos rayos ultravioletas tienen energía suficiente para atravesar las nubes y generar daños en la piel. Por eso no hay que descuidarse los días nublados o con resolana.
"Hay que tomar mucho sol para producir vitamina D."
Falso. Los rayos ultravioletas B activan la vitamina D de la piel con una cantidad mínima de sol en un área chica del cuerpo, como la cara o las manos. El resto de la vitamina D que necesitamos se adquiere a través de los alimentos.
Si te interesó esta nota, puede que también quieras leer: ¿Cómo lograr un bronceado saludable?
Otras noticias de Belleza y Salud
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI