Con un cruce entre la novela rosa, las historias fantásticas y aquellas que saben alimentarse de hechos históricos reales, el éxito de " Outlander " es indudable. Su combinación de diferentes tonos narrativos (escenas de acción, erotismo y un oscuro drama), bellísimos protagonistas, su alta calidad de producción y ambientación, y los paisajes y escenarios sencillamente deslumbrantes, son solo algunas de las razones por las cuales esta serie se ubica como una de las favoritas entre los seriéfilos.
Ya con su cuarta temporada en emisión (que en Argentina se puede ver todos los lunes a las 23.00h por FOX Premium Series), Claire ( Caitriona Balfe ) y Jamie ( Sam Heughan ) no solo nos hacen viajar a través del tiempo sino que también alrededor del mundo. Para celebrar su tan ansiado regreso, recorremos algunos de los lugares que en su eterna historia de amor visitaron:
Inverness (Escocia)
Mientras que Inverness es un lugar que los protagonistas siempre harán referencia, también es el punto de inicio de esta historia de amor. Llevándonos a 1946, luego de la Segunda Guerra Mundial, es aquí donde Claire (enfermera de guerra) y su marido Frank ( Tobias Menzies) deciden tener su segunda luna de miel.
La guerra los había separado física y emocionalmente, y es a través de este viaje que buscan reconectar como pareja además de aprovechar la oportunidad para investigar la historia familiar de él. Entre paseos a castillos abandonados, charlas sobre el jacobismo y espiar una ceremonia tradicional escocesa, sin quererlo Claire viaja en el tiempo a través de las piedras Craigh na Dun. Desorientadas y sorprendida, se ve a sí misma en Escocia de 1743 en donde conoce James MacKenzie Fraser, un guerrero de las tierras altas con quien más tarde se va a casar y que se va a convertir en su verdadero amor.
Punto de referencia en esta historia, "Outlander" se expande y visita otros lugares de las Tierras Altas de Escocia:
- La formación rocosa que en la ficción llaman "Craigh na Dun" es conocida en la realidad como las "Callanish Stones". Erguidas alrededor del 3000 aC, para visitarlo tenés que ir a un pueblo rural llamado Callanish.
- Lallybroch es el verdadero hogar de los MacKenzie Fraser y en Escocia se lo conoce como el "Midhope Castle", una residencia señorial del siglo XVI situada en la aldea de Abercorn.
París (Francia)
A medida que ese amor único y magnífico entre Jamie y Claire va creciendo, la pareja decide aprovechar el conocimiento sobre el futuro de nuestra viajera para evitar la muerte de muchísimos escoceses en manos de los casaca roja. Con este objetivo en mente deciden viajar a París en donde Jamie va a utilizar el negocio de vinos de su primo Jared para obtener las conexiones aristocráticas necesarias, conspirar contra Charles Stuart y así frenar el ascenso jacobita y que la Batalla de Culloden nunca suceda.
Pero París no es solo el escenario político para los Fraser, aquí es también donde Jamie adopta a Fergus (un niño llamado Claudel que era criado en un burdel parisino), el escenario del duelo entre Jamie y Jonathan "Black Jack" Randall (también interpretado por Tobias Menzies) y el lugar en que Claire tiene un aborto espontáneo en donde pierde a su primogénita.
Aunque gran parte del segundo libro ("Dragonfly in Amber") sucede en Francia , es cierto que la mayoría de los escenarios que vemos en la segunda temporada están en realidad fuera de ese país:
- El interior de "L’Hopital des Anges", en donde Claire se ofrece como enfermera voluntaria, son en realidad las criptas de Glasgow Cathedral.
- Todas las escenas que buscaban llevarnos a la fantástica biblioteca del Palacio de Versalles, fueron filmadas en realidad en Strahov Monastery.
- Otro de los grandes engaños cinematográficos de esta segunda entrega está en los jardines de Versalles. Todas las escenas que nos muestran a Claire y Jamie paseando por ellos, fueron en realidad filmadas en Drummond Castle Gardens.
Boston (Estados Unidos)
Viajando desde el pasado hacia 1968, Claire se reencuentra con Frank, y aunque la relación nunca va a ser la misma, ambos deciden mudarse a Boston ( Estados Unidos) para reiniciar su vida juntos. Más compañeros de vida que un matrimonio real, esta ciudad va a tener gran importancia en la familia "Fraser, MacKenzie, Randall" ya que es el lugar en donde Brianna crece pero también es donde Frank va a ocupar un puesto importante en la Universidad de Harvard. Además es en Boston que Claire decide estudiar medicina y recibirse como doctora, así como el escenario en donde Frank tiene su accidente automovilístico fatal, el cual va a dar pie a Claire para contarle toda la verdad a su hija.
Nuevamente la magia de la ficción nos hace una jugarreta y ninguna de las escenas que vemos fueron realmente filmadas en Estados Unidos. De hecho se utilizó Glasgow como el escenario para reconstruir a la ciudad norteamericana durante la década del '70:
- El abandonado hospital universitario "Glasgow Victoria Infirmary" es el lugar en donde Claire hace sus prácticas y se desarrolla como cirujana.
- Las típicas casas con ladrillo a la vista de Boston en donde Claire y Frank viven, son en realidad los hogares escoceses que se pueden ver en Dowanhill Street.
- Finalmente la Universidad de Harvard que vemos en la serie es, en realidad, la Universidad de Glasgow. Un edificio que fue construido en el siglo XV.
Edimburgo (Escocia)
Escenario de aquel fogoso e inolvidable reencuentro, Edimburgo es la ciudad que Jamie elige para establecer su negocio después de haber sobrevivido a la batalla, a su vida como prisionero y luego de haber pasado algún tiempo trabajando como peón de cuadrilla para una rica familia inglesa. Bajo el nombre de Alex Malcom, es en esta ciudad en donde funda su imprenta, la cual le sirve como disfraz para su verdadera fuente de ingresos: la venta ilegal de licor.
Aunque narrativamente no pasamos mucho tiempo en esta ciudad, sí es el escenario de momentos fundamentales: además del reencuentro de los amantes, Claire también se reúne con Fergus y con su sobrino Ian; dos personajes que la acompañarán hasta el final de la saga.
Pero además de formar parte real de la historia, Edimburgo es otra de las locaciones más utilizadas durante la filmación de "Outlander". De hecho la ciudad ofrece muchísimos tours turísticos para los fanáticos que invitan a recorren algunos de los puntos más importantes de la ciudad:
- El Castillo de Craigmillar, es el lugar que dio vida a la prisión Ardsmuir en donde Jamie es encarcelado después de la Batalla de Culloden.
- La imprenta de Jamie está ubicada en Bakehouse Close, un callejón bastante escondido al final de la Royal Mile que se encuentra en la zona de Canongate,
- Aunque no se utilizó para el rodaje y todas las escenas que suceden allí en realidad fueron filmadas en un estudio, el "Pub The World’s End" es uno de los bares más antiguos de la ciudad y sin duda otro de los puntos de interés para los fanáticos.
Carolina del Norte (Estados Unidos)
Después de irse de Europa y tras una pequeña estadía en Jamaica, la familia Fraser naufraga en la costa de Georgia de 1766. Sabiendo que se trata del país en donde su hija Brianna crecerá, Jamie decide darle una oportunidad al Nuevo Mundo que es -además- el lugar en el cual su tía Jocasta Cameron vive desde hace algunos años.
A través de un acuerdo político, Jamie va a establecer su granja en una colina de Carolina del Norte. Enfrentamiento y amistad con los pueblos nativos, guerras civiles, reencuentro con guerreros de las tierras altas y el desarrollo de una nueva comunidad, son solo algunas de las aventuras en las que vamos a acompañar a esta familia.
Nuevamente sin salir de las Islas Británicas, la producción de "Outlander" también logró reconstruir el sur de Estados Unidos a través del uso de escenarios naturales de Escocia. Aunque recién se emitieron dos episodios de esta nueva entrega y todavía no sabemos mucho sobre qué se filmó en cada una de las locaciones, lo que sí conocemos es que la filmación tomó lugar en: Gray Buchanan Park, Beecraigs Country Park, Newhailes House, Abercorn Church y Calderglen Country Park.
- Si sos nueva en el mundo de "Outlander" tenés un montón de opciones para engancharte: en la aplicación de FOX están disponibles todas sus temporadas y, después de su emisión, también se suben los nuevos episodios. Pero además la encontrás en otras plataformas como Flow (temporada 1, 2, 3 y los nuevos episodios de la cuarta), Claro Video (temporada 1, 2 y 3) o Netflix (temporada 1 y 2).
Más notas de Recomendado de series
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona