5 claves para mantener tu seguridad en las aplicaciones de citas y así no caer en estafas románticas
Millones de personas recurren a las aplicaciones para conocer a alguien. Pero en lugar de encontrar una relación amorosa, muchos se encuentran con un estafador. ¿Cómo evitar caer en el engaño?
- 3 minutos de lectura'
Con el éxito de El estafador de Tinder en Netflix, se activó la alarma en el universo de las citas. El documental cuenta la historia de Simon Leviev, que le llegó a sacar cerca de 10 millones de dólares a varias mujeres. Las encontraba en Tinder, fingía un interés romántico, les pedía dinero y luego desaparecía. Pero el caso de Simon es uno entre tantos. Según el FBI, solo en el Día de San Valentín del 2021 al menos 24.000 personas cayeron en una estafa romántica en Estados Unidos.
El cuento del tío
Las historias de estafadores románticos varían, pero siempre hay un punto en común: le piden a dinero a sus supuestos enamorados. Ya sea para pagar un pasaje de avión o gastos de viaje, una cirugía, deudas, etc. Generalmente, solicitan pagos con trasferencias, tarjetas recargables o de regalo, porque pueden acceder rápido y de forma anónima al dinero.
También hay modalidades que involucran criptomonedas y hasta víctimas convertidas en “mulas” (le solicitan a la víctima abrir cuentas bancarias a su nombre para depositar dinero ilícito). “Cualquiera y en cualquier lugar puede convertirse en víctima de una estafa romántica. Estos estafadores, presentes en la mayoría de los sitios de citas amorosas y las redes sociales, son expertos en lo que hacen y parecerán genuinos, afectuosos y creíbles”, explica Christina Garza, portavoz del FBI de Houston.
¿Cómo evitar caer en las estafas románticas?
Lo fundamental: nunca mandes plata a una persona que no hayas conocido en persona. La experta en seguridad de la app de citas Inner Circle, Annabel Suesan, nos comparte los mejores consejos a la hora de evitar ser víctima de una estafa y mantenerse a salvo.
- Hacé tu propia investigación. Mirá sus redes sociales: ¿tiene una cuenta de Facebook, Instagram o LinkedIn? ¿Cuándo se crearon esas cuentas? ¿Cuántas fotos subió? Ver con quiénes interactúa o quiénes lo siguen te puede ayudar a determinar si el perfil es real o falso. Muchas veces, los perfiles de estas personas tratan sobre el deseo de encontrar el amor verdadero, la fe en Dios e incluso la muerte de su pareja.
- Buscá imágenes. Asegurate de que no te estén engañando si las fotos se ven demasiado profesionales como para ser reales. Además, hacé una búsqueda inversa de imagen con la fotografía del perfil de la persona para ver si está relacionada con otro nombre o con detalles que no coinciden – esos son signos de una estafa-.
- Averiguá sobre su trabajo. En general, los estafadores optan por grupos profesionales que parezcan “confiables”, como militares, médicos, empleados del gobierno. También podés googlear “estafador plataforma petrolera” o “estafador Ejército”, para ver si otra gente vivió historias similares.
- Encuentros en persona cancelados o pospuestos. Para asegurar su engaño, estas personas evitan las reuniones cara a cara. Una excusa que dan es que viajan con frecuencia y no pueden reunirse o hacer una videollamada, e incluso, si aceptan reunirse, cancelan. Es clave estar alerta a estos signos y prestar atención si tus amigos o familiares te dicen que están preocupados por tu nuevo enamorado.
- ¿Es demasiado bueno para ser verdad? Puede ser que la persona parezca perfecta y más atenta que en tus sueños más profundos. Los timadores saben jugar con las emociones: hacen promesas, nada es demasiado loco y se siente como si estuvieran hechos el uno para el otro. Incluso podría haber declaraciones de amor sin siquiera haberse conocido en la vida real. No te dejes arrastrar por papelitos de colores y si sospechás de una estafa romántica, dejá de hablar con esa persona de inmediato.
Temas
Otras noticias de Romances
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico