4 recetas con hongos ideales para probar este fin de semana
Manu Donnet nos comparte diferentes platos para descubrir la versatilidad del mundo fungi
- 4 minutos de lectura'
LA NACION
Empanadsa de gírgolas
- Para 12 unidades
¿Qué lleva?
- 12 tapas de empanadas
- 250 g de gírgolas
- 1 cebolla
- 1 zapallo anco
- 4 hojas de espinaca o acelga
- Sal y pimienta
- Ralladura de ½ limón
- Un poco de almíbar espeso
- Un puñadito de semillas de sésamo.
¿Cómo se hace?
- Llevar al horno todos los ingredientes. Prestar atención a que las gírgolas no estén encimadas y que tengan su parte lisa mirando hacia abajo.
- Elegí estos vegetales porque están en temporada, pero se puede usar los que se quiera. Cortar el zapallo en cuadraditos, la espinaca entera y la cebolla al medio.
- Al hacer la mezcla de la empanada, se termina de cortarlos chiquititos. Armar en un bol la mezcla de las empanadas cortando todo lo que se metió en el horno, más los condimentos y la ralladura de medio limón. También se le puede agregar un poco de pimentón: depende de qué tan fuerte se quiera el sabor.
- Cerrar las empanadas, pintar con almíbar y tirarles unas semillitas de sésamo. Cocinar en horno moderado hasta que estén tostadas. También se pueden freír, por supuesto.
Fainá desde el grano
- Para 8 porciones
¿Qué lleva?
- 250 g de garbanzos
- La parte verde del puerro o verdeo
- ½ remolacha
- 1 choclo
- Sal y pimienta
- 1 taza de agua
- 1 chorro de aceite de girasol
- Para el salteado de hongos con pesto: 100 g de champis, ½ paquete de albahaca, 2 dientes de ajo, 1 puñado de nueces y aceite
¿Cómo se hace?
- Dejar en remojo los garbanzos durante la noche. Al día siguiente, colar el agua y poner los garbanzos en la licuadora. Agregar sal, pimienta, una taza de agua y un chorro de aceite. Licuar hasta que quede cremoso. Agregar a la mezcla el verde del puerro y la remolacha hervida entera en pedacitos. Se puede usar la verdura que se quiera.
- Calentar una placa pizzera con aceite en el horno y luego tirarle la mezcla. Cocinar a fuego moderado entre 20 y 30 minutos, según el horno. Dejar enfriar para desmoldar. A la par, sartenear champis a la mitad y mezclar con el pesto. Volcarlo por encima de la fainá.
Escabeche de hongos
- Para 2 porciones
¿Qué lleva?
- 6 champis o portobellos medianos
- 10 g de hongos de pino secos
- 6 shitakes
- 1 cebolla grande
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- Pimienta en grano, pimienta molida, romero o tomillo y ají molido grueso
- 1 taza de agua
- 1 taza de vinagre
- ½ taza de aceite de girasol
¿Cómo se hace?
- En una olla, tirar media taza de aceite. Meter las verduras como mejor parezca en el aceite caliente. Bajar el fuego al mínimo y dejar ahí.
- Sobre una plancha, una sartén o un horno, sellar los hongos frescos con aceite y dejar enfriar. Poner los condimentos y mantener a fuego bajito.
- Los hongos secos son un capítulo aparte porque requieren mucha limpieza. Lo ideal es acordarse de ponerlos en remojo un día antes de cocinarlos. Primero con agua fría, así se les saca la mugre y se usan las dos manos para apretarlos como si se estuviera amasando una pizza o un chucrut. Cambiar el agua y volver a hacer el proceso un par de veces. Si no estuvieran previamente hidratados, se los puede hervir media hora, aunque la textura no es la misma.
- Una vez que los hongos secos están hidratados, cortar los otros hongos de maneras diferentes: el champi a la mitad y los shitakes en fetas. Sumarlos a la preparación de la olla, agregarle una taza de vinagre y otra de agua. Dejar enfriar y servir o conservar en frascos esterilizados.
Sopa Cremosa con Shitakes
- Para 2 porciones
¿Qué lleva?
- 1 zapallo anco mediano
- 1 l de leche de coco
- 2 dientes de ajo
- 6 shitakes frescos medianos
- 2 cucharadas de mostaza estilo antigua
- Sal, pimienta, comino y nuez moscada
¿Cómo se hace?
- Llevar el zapallo entero al horno y cocinar. Mezclar en la licuadora con los ajos, los condimentos y la leche de coco. Buscar una textura que no sea ni puré ni aguada.
- Por otro lado, en una sartén con un chorrito de aceite, cocinar los shitakes primero enteros y después en trozos. Sacarlos de la sartén, salar y mezclar con la mostaza.
- Calentar y servir la sopa. En medio
- del plato, dejar los shitakes cocinados a la plancha.
LA NACION
Otras noticias de Hongo
El efecto de la psilocibina. Así se comporta el cerebro durante un ‘viaje’ psicodélico
Gratis y muy nutritivo. El superhongo que mejora las defensas, protege el corazón y se puede cultivar en casa
En gotas, polvos y suplementos. Se usan para aliviar la ansiedad y la depresión, mejorar las funciones cognitivas, reducir el colesterol y el insomnio
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
“Amor a primera vista”. En el día de su cumpleaños, Marra oficializó su romance con la extenista y modelo Camila Giorgi
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención