Salta - Iruya
Iruya es un pueblito de montaña de unos 1500 habitantes, rodeado por los ríos Colanzulí y Milmahuasi, a más de 2700 metros de altura. Está ubicado a 370 kilómetros de la capital de Salta, aunque se accede únicamente desde Jujuy, y fue declarado Lugar Histórico Nacional. En este refugio norteño el tiempo se detiene y el silencio constante te invita a cambiar el chip: a desacelerar, a conectarte con la cultura precolombina, a apagar todos los aparatos electrónicos, a respirar profundo su aire puro y descansar el cuerpo y la mente en sintonía con el ritmo de su gente y sus costumbres locales.
Qué hacer: si querés conocer el movimiento del pueblo y la vida de sus locales, el lugar de encuentro es la plaza en donde está la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y San Roque, con sus cúpulas azules. La fiesta patronal en honor a la virgen homónima es el evento más importante de Iruya y convoca a viajeros peregrinos tanto de Argentina como de otras partes del mundo. Una de las caminatas más lindas y aventurares es el trayecto a San Isidro, un pueblo todavía más chico que Iruya. La travesía dura entre 4 y 6 horas en total entre ida y vuelta. Si no querés ir sola, podés contratar un guía en el pueblo o, si preferís que te lleven, la comunidad de Iruya ofrece un servicio de camionetas. El Mirador del Cóndor es una parada obligada para sacar las mejores fotos y admirar el paisaje desde una perspectiva panorámica. Si tenés suerte, podés ver cóndores volando muy cerquita del mirador. El resto del tiempo, aprovechalo para caminar sin rumbo entre sus calles empinadas y conectarte con la mística del lugar. A la noche, no te olvides de mirar el cielo: las estrellas van a dejarte sin palabras.
Dónde dormir: el Hotel Iruya, con habitaciones dobles desde $1959, está ubicado en la parte más alta del pueblo y podés dormir con vistas al valle y la quebrada. Si preferís algo más gasolero, reservá en el hostel Milmahuasi .
Cómo llegar: desde Jujuy o desde Salta, tenés opciones de salidas en bus por $230 ida y vuelta. Podés encontrar la info completa de horarios en Notiruya .
Por qué me gusta
Lupe Casais, 30 años, comunicadora.
"Después de un camino largo y muy sinuoso cruzando montañas, llegamos con 5 amigas a este pueblo chiquito pero de un alma enorme.Sus vecinos locales, las cabras sueltas por los caminos de tierra, las pequeñas casas de adobe, el cielo celeste y la energía del ambiente hicieron de este lugar mi destino favorito en el norte argentino. La travesía de 8 kilómetros hasta el pueblo deSan Isidro bordeando el río es uno de mis mejores recuerdos en la naturaleza de este punto del mapa. En Iruya no registrás el día ni la hora, los ritmos del día los marca la luz del sol o de la luna o el momento de la siesta. Acá encontré la desconexión que necesitaba y, al mismo tiempo,la conexión con lo esencial".
Neuquén - Villa La Angostura
En el departamento de Los Lagos, al sur de la provincia de Neuquén y a 70 kilómetros de Bariloche, está ubicada esta famosa ciudad patagónica de lagos, ríos, montañas y bosques de especies únicas en el mundo. No alcanza con ver fotos o escuchar hablar de sus paisajes: hay que vivir el encanto de este refugio natural que conquista el corazón de viajeros de todo el mapa.
Qué hacer: la Ruta de los 7 Lagos es imperdible y une la ciudad de Villa La Angostura con la de San Martín de los Andes en 110 kilómetros sinuosos de montaña y lagos; en Puerto Manzano podés disfrutar de una travesía en kayak, en bici, a caballo o caminando (¡al mejor estilo "elige tu propia aventura"!); el Parque Nacional Los Arrayanes es uno de los highlights más admirados por los viajeros (es el único bosque de arrayanes del mundo que puede ser visitado, con árboles de hasta ¡600 años!); la postal más buscada la encontrás desde el mirador Quetrihue con vistas panorámicas al lago Nahuel Huapi, la Bahía Brava y la Cordillera de los Andes. ¡Increíble! La entrada al Parque cuesta $140 y $60 si sos estudiante.
Dónde dormir: si vas en plan mochilera: Hostería Bajo Cero. Si, en cambio, querés una opción más completa y con spa incluido, La Posada es una gran opción, con habitaciones dobles desde $2785. Sino, en la sección de "alojamientos" de la web oficial de Villa La Angostura podés encontrar más opciones de diferentes estilos y presupuestos.
Cómo llegar: lo ideal es tomar un avión a Bariloche (desde Buenos Aires hay vuelos a partir de $7000 en Aerolíneas Argentinas). Desde Bariloche, estás a 80 kilómetros en auto por una ruta pavimentada con vistas al lago Nahuel Huapi: ¡divino!
Por qué me gusta
Rosario Carneiro, 29 años, diseñadora de interiores.
"Conocí Villa La Angostura en 2017, después de muchos años de soñar con ir, y prometí intentar volver todos los años: encontré el refugio perfecto para descansar y desconectarme por completo.El lago azul, las montañas de fondo, el verde infinito y los lupines de la patagoniacrean un ambiente de cuento. Zambullirme en el lago casi helado fue una de mis mejores experiencias: ¡renové mi energía enseguida! Otro de mis recuerdos favoritos es la excursión al Bosque de los Arrayanes atravesando el lago Nahuel Huapi desde el puerto. ¡Es un lugar único en el mundo!"
Buenos Aires / Cariló
Este verano, nuestra Costa Atlántica va a estar a pleno. Y, sin lugar a dudas, uno de los destinos más lindos es Cariló, con sus bosques de pinos y caminos de tierra, su centro comercial con casitas de madera y sus atardeceres tranquilos. Es ideal si vas en plan familiar, especialmente en los momentos más tranquilos del verano: diciembre, fines de febrero o marzo.
Qué hacer: durante el día, la playa siempre es una gran opción. Pero si sos más inquieta, también podés hacer alguna travesía por los médanos, escaparte a otras localidades cercanas, como Pinamar, Costa Esmeralda o Valeria del Mar, o ir a pasear por el centro comercial, que creció mucho en los últimos años y tiene propuestas para grandes y chicos. Si te gusta la pizza, no te podés perder Acqua & Farina, donde la preparan con masa bien finita y crocante. También está Tante, un restaurante que hace la mejor fondue de la zona, y La Gamba, para almorzar mirando al mar.
Dónde dormir: Cariló Village fue el primer hotel y apart hotel de Cariló. Tiene club house con actividades para chicos, restaurante, tres piletas, spa y salones de juegos. ¿Lo mejor? Hay opción de media pensión o pensión completa, así, cuando llegás de la playa nadie tiene que ocuparse de la cena. Podés reservar tu habitación en base doble desde $2610 por persona por noche en carilovillage.com.
Cómo llegar: siempre podés ir en auto, pero si no, tenés opciones desde aproximadamente $800 ida y vuelta en micro en: plusmar.com.ar.
Tucumán - Tafí del Valle
Al oeste de Tucumán y a 126 kilómetros de su capital, se encuentra la ciudad de Tafí del Valle (o simplemente "Tafí" para los locales). Su nombre deriva de la palabra indígena "taktillakta", que significa "ciudad con una entrada espléndida": cuando la distingas llegando desde la ruta, seguro vas a entender mejor su significado. Aunque la ciudad cuenta con algunas ruinas arqueológicas para visitar, su principal atracción es el valle en sí mismo: es un destino para disfrutar del momento presente, para explorar sus senderos de campo a paso lento, en bicicleta o a caballo, permitirte almuerzos largos y siestas sin despertador y despejarte al 100%.
Qué hacer: si querés conocer las vistas más lindas del valle, ponete las zapas y salí de excursión al Cerro de la Cruz. Si te animás a sumarle algo más de aventura (¡y ejercicio!), podés extender la caminata hasta El Mollar, desde donde vas a ver el lago artificial más grande del país, el dique La Angostura. Si no querés hacerlo a pie, podés alquilar una bici en el centro y hacer la travesía pedaleando o arreglar una tarifa con un conductor local. Para recorrer los lugares secretos del valle (¡y los más espectaculares!),reservá una cabalgata con Jerónimo Critto. Para comprar productos regionales y algún souvenir local, podés acercarte a la Ruta del Artesano, en donde vas a descubrir las artesanías del pueblo originario diaguitas calchaquí. Si lo tuyo es la gastronomía, no podés irte sin probar los quesos de Tafí o las empanadas de El Puesto.
Dónde dormir: si buscás una opción económica, podés hospedarte en Nómade Hostel. Tenés habitaciones compartidas por $500 o dobles con baño privado a partir de $800. Si querés vivir la experiencia de dormir en una típica estancia, podés reservar tu estadía en Estancia Las Carreras o Estancia Los Cuartos.
Cómo llegar: en avión hasta San Miguel de Tucumán y desde ahí, en auto (o bus)por Ruta Nacional 157, Ruta Nacional 38 y, finalmente, Ruta Provincial 307 para el acceso a los Valles Calchaquíes. Hay vuelos desde $6700 ida y vuelta desde Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas.
Por qué me gusta
Victoria Roldán Isaac, 31, odontóloga.
"Lo que más amo de Tafí del Valle es la vida familiar y la paz que se respira en este refugio tucumano: acá nuestros días consisten en bajar a la villa a hacer compras y volver al valle para relajarnos 100% en familia, con pescados a la parrilla de por medio, partidos de ping pong y sobremesas con vista a las sierras. Después de la siesta, no puede faltar una cabalgata en grupo por los senderos del valle y, si es noche de luna llena, no hay nada más romántico que animarse a una cabalgata nocturna por el valle de la Ciénaga.".
¿Qué otro lugar de la Argentina te gusta para ir de vacaciones? ¿Tenés muchos destinos nacionales pendientes por conocer? También te pasamos: 12 lugares para visitar si vas a la ciudad de Mendoza
Más notas de Calidad de vida
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona