4 de cada 5 argentinas tienen problemas para encontrar su talle de ropa
América latina encabeza el podio de discriminación de cuerpos no hegemónicos; en la Argentina, además del peso, se cuestionan las curvas de las mujeres
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En los últimos años, movimientos feministas como #NiUnaMenos empezaron a visibilizar temas de desigualdad de género, lo que despertó una toma de consciencia y significó una enseñanza sobre problemáticas desconocidas por gran parte de la sociedad. Y de a poco van cambiando actitudes públicas y se va transformando nuestra comprensión de la igualdad de género. Esto ocurre no sólo en la Argentina sino en el mundo.
Entre otras cuestiones, se pusieron en debate los estándares de belleza hegemónica, que, afectan a la imagen corporal que tenemos de nosotras mismas, nos condicionan y, a veces, nos dañan. Si bien se avanzó y se avanza –los movimientos body positive, son un ejemplo de esto- aún falta mucho en esta deconstrucción.
Según la ONG argentina AnyBody, 4 de cada 5 consumidores argentinos declararon que tuvieron problemas para encontrar ropa de sus tallas, y un 47% de los que no pudieron encontrar su talla terminaron cuestionando su cuerpo como consecuencia de eso.
Aunque hay algunas iniciativas que tratan de mitigar este efecto (como la Ley de Talles, reglamentada el año pasado en la Argentina), esta brecha entre el mandato hegemónico y la auténtica diversidad corporal genera opresión, malestar y baja autoestima entre los que no encajan en la norma, y esto en general afecta más profundamente a las mujeres.
Mirá estas cifras: de acuerdo a una investigación de la Organización Publicitarias casi 9 de cada 10 mujeres piensan que la imagen física afecta a la satisfacción vital y un 86% abandonó alguna actividad porque no se sentía cómoda con su cuerpo.
Con este escenario de fondo, se metió en tema la plataforma de investigación creativa de iStock, VisualGPS, una fuente de información que ofrece datos y perspectivas sobre el consumo de contenidos visuales, para profundizar en algunos conceptos. Como resumen sostiene que recibir opiniones de otros sobre nuestro cuerpo es el mayor perjuicio que sufren los consumidores de la región, especialmente las mujeres y, en particular, las más jóvenes.
La encuesta, que se realizó en distintas partes del mundo, afirma que 1 de cada 3 consumidores latinoamericanos experimentó prejuicios por su imagen corporal en el último año, una proporción más alta que en cualquier otra región del planeta. Este número se incrementa a casi 1 de cada 2 cuando sólo miramos la generación Z (11-23 años). Y esto puede sugerir que los más jóvenes, que están más expuestos a los juicios que conllevan las redes sociales, son los más afectados por estos sesgos.
Federico Roales, investigador creativo en iStock, a cargo del análisis de los datos, empieza diciendo: “Parece que para los especialistas en marketing existe una intención (consciente o inconsciente) de invisibilizar a los cuerpos que no cumplen con el mandato hegemónico de la delgadez”. Y se explaya: “Nuestra investigación indicó que solo el 1% de las imágenes más utilizadas en América latina representan a personas de tallas grandes. Además, el 41% de esas imágenes muestran a personas siguiendo dietas o practicando hábitos saludables (haciendo ejercicio o corriendo). De esta manera, las personas de cuerpos grandes parecen forzadas a existir solo para adaptar sus cuerpos a los mandatos hegemónicos”.
El estudio general también identificó que los prejuicios en torno al cuerpo impactan en las personas de manera diferente según el género: el 67% de las latinoamericanas los experimentó porque a ojos de los demás tenían demasiado peso o demasiadas curvas, en comparación con el 44% de los hombres, lo que señala una diferencia del 23% entre géneros. Es decir, la investigación refleja que los cuerpos de las mujeres son juzgados en mayor proporción por tener sobrepeso.
Celebremos los cuerpos con curvas
La discriminación hacia personas cuyos cuerpos se escapan de la belleza hegemónica tiene los niveles más altos globales en Latinoamérica. El estudio revela, además, que hay ciertos patrones atribuibles a la Argentina exclusivamente. Roales le cuenta a OHLALÁ!: “En nuestra investigación, los consumidores no sólo declararon sentirse discriminados por el tamaño corporal (el peso), sino, también, por la forma corporal (las curvas)”. Y agrega un dato poco alentador para nuestra sociedad: “Si bien el prejuicio atribuido al tamaño corporal es similar en toda la región, en la Argentina la discriminación por la forma corporal es hasta cinco veces mayor”.
Desde ya que este tipo de discriminación no impacta por igual sobre distintos géneros o segmentos etarios. Tal como imaginábamos, las mujeres sufren el doble de discriminación que los hombres a causa del tamaño corporal, y casi el cuádruple por la forma corporal, lo cual resalta la brecha en la mirada estereotípica de nuestra sociedad.
También puntualmente en la Argentina, la investigación recogió que de los encuestados que sufrieron algún tipo de discriminación en el último año, el 50% de los pertenecientes a la Generación Z manifestó esta experiencia, lo que triplica a situaciones similares vividas por los Boomers/Adultos de mediana edad (46-60 años).
Roales atribuye esta situación al fenómeno de redes sociales, que causaron mayores niveles de exposición en los jóvenes y por ende se volvieron más permeables a los prejuicios. En esta franja etaria, igualmente se repite la desigualdad entre géneros: las mujeres de la Gen Z sufren discriminación corporal hasta cuatro veces más que los hombres de la Gen Z. Qué se recomienda a las empresas
De acuerdo con la misma investigación, casi la mitad de los consumidores latinoamericanos sabe que una empresa está realmente comprometida con la diversidad e inclusión si muestra consistentemente una amplia variedad de personas en sus anuncios y comunicaciones. Por lo tanto, los expertos en contenido visual de iStock –que nos acercaron esta encuesta- recomiendan a empresarios, creativos y creadores de contenido que consideren que las campañas con representaciones reales de cuerpos diversos son recibidas positivamente por el público, un reflejo de que los latinoamericanos son los más dispuestos, a nivel mundial, a combatir activamente la discriminación y los prejuicios dondequiera que los noten.
Para fomentar una representación significativa, auténtica e inclusiva en la comunicación visual en Latinoamérica, Roales, recalca: “Si estás creando contenido, campañas o productos deberías de preguntarte, ¿qué puedes hacer como marca? Desafía tus estereotipos inconscientes y verifica lo siguiente: ¿Estás incluyendo cuerpos que se salen de lo hegemónico como marca? ¿Los estás representando fuera del mandato de la delgadez? ¿Esas personas se muestran viviendo unas vidas felices y plenas? ¿Ocupan posiciones de poder? ¿Se muestran orgullosas y felices con sus cuerpos?”.
Link de interés
Para explorar más imágenes y videos inspirados en la representación auténtica de la imagen corporal, visitá istock.com.
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