15 hitos feministas que ocurrieron en 2016
Te contamos qué cosas pasaron durante este año en el país y en el mundo en pos de la igualdad de género.
2016 fue un año movido en materia de conciencia de género. Como balance del año, es bueno ver todo lo que conseguimos juntas.
1. #niunamenos un año despiertas
El 3 de junio del año pasado, comenzó a gestarse un movimiento groso que llevó a la calle a miles de mujeres para reclamar contra la violencia de género y empezó a hacer tambalear ciertas formas en que naturalizamos la desigualdad. A un año, las mujeres volvimos a marchar para decirle basta a la cifra que, lamentablemente, no se modifica y que cuenta un femicidio cada 30 horas. Se volvieron a exigir políticas públicas de prevención, atención y contención y al hashtag #NiUnaMenos se sumó otro, que caló hondo:#VivasNosQueremos.
2. Paro de mujeres
El brutal abuso y asesinato de Lucía Pérez en Mar del Plata despertó un nivel de indignación que provocó una convocatoria asombrosa. Ya no se trató de decir “basta” en las calles (en una movilización que, a pesar de la lluvia, fue multitudinaria): las mujeres realizamos el primer paro nacional contra la violencia de género. Ese día, vestimos de negro y no trabajamos entre las 13 y las 14.
3. #SomosJefas impulsado por Ohlalá!
Es mucho más que un hashtag o una sección de la revista: es el empuje por un cambio. Aunque creíamos que habíamos roto el techo de cristal hacía rato, los números muestran que las mujeres aún somos minoría en los puestos jerárquicos. Con #somosjefas hablamos de la importancia de empoderarnos juntas y brindamos herramientas para creérnosla más. Somos jefas, somos grosas.
4. Tetazo masivo #yodoylateta
El 12 de julio, Constanza Santos salió del banco con su bebé y se sentó en la plaza de San Isidro para amamantar a su hijo, pero no pudo: dos policías quisieron llevarla presa. El caso se viralizó y la respuesta fue contundente: en muchas plazas del país se juntaron miles de mujeres para amamantar a sus bebés en simultáneo. El mensaje: dar la teta no es un acto obsceno sino un derecho.
5. Escrache a Donald Trump
El presidente electo de EE. UU. tiene acusaciones por abuso y un discurso misógino horroroso. Ya lo habían escrachado cuando fue proclamado presidente del Partido Republicano (el fotógrafo Spencer Tunick y la revista Elle reunieron a mujeres que se desnudaron en los alrededores de la ceremonia). Pero al ganar, se multiplicaron las movidas apoyadas por celebs como Lady Gaga o Madonna.
6. Por el cupo femenino: se pide 50-50 en todos los cargos
Sin hacerle caso a la crítica y la polémica, diputadas y senadoras del oficialismo y de la oposición se unieron para impulsar una reforma: llevar el cupo femenino de las listas legislativas del 30% al 50%. En esta misma línea, en todo 2016 se presentaron en las dos cámaras 19 proyectos apuntados a asegurar mayor presencia de mujeres en los distintos poderes del Estado.
7. Burkini polémica: se prohibió su uso y abrió el debate
En las playas francesas, se prohibió el uso de burkinis (fusión entre el burka y la bikini) con el argumento de que puede “alterar el orden público” ya que ostenta “filiación religiosa cuando Francia es blanco de ataques terroristas”. Tanto en redes como en marchas llegó la respuesta en solidaridad con las mujeres musulmanas con el lema #WearWhatYouWant (usá lo que quieras).
8. #ViajoSola : la respuesta a la violencia
Luego del asesinato de María José Coni y Marina Menegazzo, que viajaban de mochileras en Ecuador, en muchos medios se hizo hincapié en que las chicas “viajaban solas”. Así se gestó y se viralizó el hashtag #ViajoSola, para poner en evidencia las trampas en el discurso de muchos medios y personas al decir que las mujeres estamos “solas” si no tenemos al lado un hombre.
9. Robin Wright de pie por la igualdad salarial
Robin Wright (Claire en House of Cards) contó detalles del ultimátum que tuvo que dar para poder cobrar lo mismo que Kevin Spacey. Su planteo fue simple: “Quiero cobrar igual que Kevin. Y si no, lo hago público”. Robin se había dado cuenta de que su personaje llegaba a ser incluso más popular que el temible Frank Underwood... Y lo hizo valer.
10. Vuelve "Wannabe" en clave feminista
El hitazo de las Spice Girls que agitaba con“tell me what you want, what you really really want” fue retomado luego de 20 años por la organización Global Goals con la idea de que las mujeres reclamemos por educación de calidad, un salario semejante al de los hombres, el fin del matrimonio infantil y acabar con la violencia. Una vuelta al pasado en clave empowerment.
11. Yoko Ono contra el dolor de las mujeres
La artista japonesa hizo una gira por Latinoamérica para exhibir “Dream come true”, una retrospectiva de su obra. Especial protagonismo tuvo “Arising” (Surgiendo), en la que interpeló a las mujeres de todo el continente, pidiendo que mandaran relatos vinculados con la violencia de género sin firma, con una foto de sus ojos. El resultado de la instalación fue realmente conmovedor.
12. Feminismo como materia en Australia
En el Instituto secundario Fitzroy, en Melbourne, lograron que el feminismo fuera incorporado como una materia. En el aula, y desde los 12 años, se cuestionan las representaciones de género en los medios, se analizan detalles estadísticos sobre las brechas salariales y la visibilidad de la mujer en el deporte, entre otros temas. Bravo.
13. Mujeres iraníes piden poder andar en bici
Bajo el hashtag #IranianWomenLoveCycling, muchas iraníes compartieron en redes imágenes en bicicleta, a pesar de la ley que les prohíbe usarlas. Luego de esto, fue el propio líder religioso de Irán el que argumentó que “quiebra la castidad de la mujer”. La periodista Masih Alinejad, que lucha contra la obligación de usar el velo islámico, instó a las mujeres a que continúen pedaleando.
14. Bombachas en Copacabana
A 15 días de la agresión sexual de más de 30 hombres contra una adolescente brasileña, la ONG Rio da Paz ideó una exposición mediante la cual cubrieron la playa de Copacabana con bombachas en forma de protesta. Además, exhibieron imágenes de la campaña “Nunca me callaré”, del fotógrafo Marcelo Freitas, en la que retrata la angustia de las mujeres víctimas de abuso.
15. Explotan las refemmes Remakes con protagonistas mujeres
¿Anecdótico? Puede ser. Lo cierto es que este año se reversionaron clásicos con héroes que, ahora, son heroínas. El estreno de la reboot de Cazafantasmas con protagonistas mujeres coincidió con el anuncio de la nueva Ocean’s Eleven (ahora Ocean’s Eigth, con Cate Blanchett, Sandra Bullock, Anne Hathaway y Helena Bonham-Carter) y las peticiones para que el próximo Bond se llame Jane.
¿Qué te pareció esta lista? ¿Tenés en mente alguna otra acción contra la violencia de género? Conocé también cómo está cambiando el modelo de belleza: A cara lavada y sin retoques: así es el calendario Pirelli 2017 y algo de lo que ocurrió en 2015: Emma Watson sobre el machismo: "Las mujeres son igual de culpables por discriminar a otras mujeres"
Otras noticias de #NiUnaMenos
Más leídas
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte