Viento y sol para iluminar las ciudades del futuro
Desde hace más de una década, las ciudades buscan alternativas para hacer un uso más eficiente de la energía. El distrito de Pudong, en Shanghai, parece haber encontrado una fórmula con futuro. Mediante la instalación de luminarias LED alimentadas por energía eólica y solar en sus calles y autopistas, la moderna área financiera de la ciudad china es la punta de lanza de una tendencia que crece en el gigante asiático.
Cada poste de luz cuenta con su propia hélice y su panel solar, pero al estar conectados en red toda la energía sobrante se almacena en estaciones intermedias. Sus propulsores esperan que la tecnología instalada funcione por veinte años, con mínimo mantenimiento.
Es el gobierno chino quien mediante financiación estimula el desarrollo de la llamada "industria verde". Pero un dato revela el dinamismo de su sector privado: en Alibaba.com, el Amazon chino, ya hay más de 700 empresas que ofrecen estas luminarias desde 300 dólares. Es una inversión cara, pero segura: de amortizar el gasto inicial se encargan el viento y el sol.