¿Una ley contra las descargas?
La constante evolución de Internet desde su creación hasta la actualidad acarrea interrogantes y problemáticas inexistentes hace 20 años atrás. Uno de ellos, y quizás el más polémico, es la regulación de los contenidos que desde la web se pueden descargar. Pero no cualquier tipo de material, sino aquellos que están protegidos por la propiedad intelectual como las obras musicales, películas o las de series de televisión.
¿Debe penarse a las páginas que ofrecen enlaces de descarga a estos contenidos? Es decir, los sitios donde los usuarios acceden y desde allí pueden ver una película o escuchar completo el último disco de un artista. La pregunta se ha convertido en un tema tabú en Internet y en las sociedades que desean debatirla.
En España, por ejemplo, la discusión llegó al Congreso semanas atrás con la llamada " Ley Sinde ", que preveía el cierre de sitios que facilitaran la descarga de contenidos no autorizados, tales como las páginas web de enlaces. La dimensión que obtuvo el tema dentro y fuera del mundo digital fue tal que el proyecto no superó su primer paso en el parlamento español, lo que fue considerado por una victoria para los activistas digitales contrarios a la normativa.
En sí, la ley preveía atacar directamente las páginas desde donde se podía acceder a los contenidos, pero no se contemplaban sanciones a los usuarios que cargaban los datos o a los que alojaban en sus servidores la información. De esta manera, la normativa se ocupaba de una parte de una compleja problemática como lo son los derechos de autor y la propiedad intelectual en la web.
Las voces en estas complejas temáticas son diversas. Juan Varela , reconocido blogger español explicó: "Los enlaces no son el contenido ni la copia, son información". Desde el gobierno, la ministra de Cultura, e impulsora de la ley, Angeles Gónzalez-Sinde, asegura que continuará trabajando por "la defensa de la propiedad intelectual y el compromiso con las industrias culturales". Mientras que uno de los damnificados en primera persona, el escritor y académico español, Luis Goystolo critica: "El argumento de que la cultura es de todos es el usado por la gente con menos cultura".
Si un proyecto similar se tratase en la Argentina, son varios los sitios que serían objetados. Para uno de ellos, quizás el de más tráfico, Taringa , "no hay ninguna ley hoy que diga que tener links es ilegal". Así lo consideró Hernán Botbol uno de los directores de la web en una entrevista . ¿Podría ser viable una iniciativa de este tipo en el país? Sólo el tiempo, y las experiencias en otros lugares, como en España, lo dirá.
1- http://bit.ly/hffcEe
El texto completo de la llamada "Ley Sinde"
2- http://bit.ly/fSwLQe
Zapatero asegura que insistirán con la normativa, pese a su primer rechazo en el Congreso
3- http://bit.ly/hVP0kW
El análisis del blogger Juan Varela acerca de lo "peor" de la iniciativa