Una contribución al arte que traspasa las fronteras de arteBA
Matching Funds es un programa que enriquece el patrimonio de museos nacionales con nuevas obras y apoya a los artistas a que puedan seguir creando
La figura de un hombre desnudo y encadenado en el centro de una sala completamente oscura desafía al espectador. Está cubierto de fibras de neón y se ve tan estético como incómodo y dolorido al mismo tiempo. Esta instalación, creada por Nicanor Araóz, es la que acapara la atención del público en el stand que Banco Ciudad instaló en la 25ta edición de arteBA.
"Con esta pieza busqué generar sensaciones encontradas y contrastantes, entre el placer y el dolor. Es una línea muy fuerte a la que me dirijo y con la que pude trabajar con total libertad, porque el Banco Ciudad conocía mi labor y me invitó a participar en su stand con mi obra", contó el artista.
Un esfuerzo colectivo que beneficia a todos
La institución, que acompaña desde sus comienzos a la feria de arte más importante del país, por segundo año consecutivo participó con su programa Matching Funds, a través del cual Banco Ciudad aporta la mitad del valor de la obra a adquirir por los museos seleccionados, con el fin de acrecentar el patrimonio de los museos argentinos, y estimular así el coleccionismo corporativo.
Este programa nació para dar respuesta a la necesidad que tienen los museos de incorporar a sus acervos las obras faltantes de sus respectivas colecciones y en estimular a terceros a sumarse generosamente a esta acción.
Recientemente, y por primera vez, el banco abrió sucursales en las provincias de Mendoza y Córdoba. Para celebrarlo, seleccionó a dos museos locales para participar de su programa Matching Funds arteBA 2016. Por Córdoba, el Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio A. Caraffa" y por Mendoza, el Municipal de Arte Moderno (MMAMM). El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), uno de los que mejor representan la ciudad, completó la terna.
El Malba eligió Lo normal (1978) de Mónica Mayer, impresión intervenida con sellos (10 postales) de la galería Henrique Faría New York/Buenos Aires.
El Museo Emilio Caraffa compró la obra Retrato (2016) de Víctor Florido, óleo sobre tela de la Galería Pasto y Belleza y felicidad (2001) de Nahuel Vecino, tríptico óleo sobre cartón, de la Galería Miau Miau.
Las autoridades del MMAMM de Mendoza se encuentran aún de recorrido por la feria para definir su compra.
"Consideramos que tenemos un rol financiero pero además social y cultural, y desde este lugar venimos apoyando al arte desde hace mucho tiempo. Para nosotros es muy importante estar junto a arteBA, sobre todo en el año de su 25 aniversario", expresó Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad, en el preopening de la feria en la que nuevamente son main sponsor.
"Mi experiencia empezó hace dos años en una muestra que realizamos en el Museo Caraffa con piezas de la colección del Banco Ciudad, que traía lo mejor del arte contemporáneo como Luis Felipe Noé o Gyula Kosice. Y poder participar de este programa de adquisición de obras es algo fantástico que sin dudas enriquecerá el patrimonio del museo", dijo Jorge Torres, director del Caraffa.
El presidente de la Fundación arteBA, Alec Oxenford, no pudo dejar de expresar su satisfacción con el programa, ya que resulta de un gran valor para toda la comunidad artística y para el público. "Matching Funds es una iniciativa muy linda y de altísimo impacto porque une esfuerzos. Y en esa sinergia colectiva se beneficia la escena del arte porque se compran obras casi siempre de artistas vivos, por lo que contribuye a que puedan seguir trabajando, y en el proceso se va educando a instituciones importantísimas que están desarrollando sus colecciones".
Fomentando el arte
Fernando Elias, vicepresidente del Banco Ciudad, destacó que el criterio de selección de los museos fue la importante colección de arte contemporáneo con la que cuentan y el arraigo que tienen en sus localidades.
El apoyo del Banco Ciudad al arte nacional no solo se resume en su participación en arteBA, sino que son muchas las acciones que durante el año llevan a cabo: desde actividades en el Centro Cultural Recoleta o el MAT (Museo de Arte del Tigre) hasta subastas en el Espacio de Arte del banco, que permiten invertir en obras de artistas latinoamericanos.
LA NACION