Una catedral llamada Planeta Tierra
Todavía no podemos medir el daño que la pandemia le ha hecho a nuestra percepción del tiempo desde que empezamos a vivir en el cortoplacismo frenético y en la tiranía del ahora. No vemos el futuro, y si lo vemos es oscuro. Ante esta situación de emergencia "necesitamos reconectarnos con los largos ciclos del tiempo" dice filósofo australiano Roman Krznaric, inventor de la metáfora de Pensamiento Catedral.
El Pensamiento Catedral es "la capacidad de concebir y planificar proyectos con un horizonte muy amplio, tal vez décadas o siglos por delante. Se basa en la idea de las catedrales medievales. En Europa, la gente comenzaba a construirlas y sabía que no las verían terminadas en el transcurso de sus vidas" explica Krznaric.
Esto implica pensar en una tarea de siglos -de acá a siete generaciones, por lo menos- en la que el futuro no es ese puesto de avanzada colonial lejano en el que podemos guardar nuestros desechos, sino en ese lugar que habitado por aquellos que no conocemos (ni conoceremos), pero que deberían ser parte de nuestro presente.