Un sistema de transportes criminal
Hace años que la Presidenta escucha, lee y ve estas denuncias y no hace nada. Este accidente es responsabilidad de un sistema ferroviario vigente desde la época de Menem y que continúa con el Gobierno actual, que es sordo a la población de trabajadores que está condenada a tomar este criminal sistema de transporte.
El año pasado presentamos un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo que disponga de manera inmediata la rescisión del contrato de concesión de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. de las ex líneas Mitre y Sarmiento por faltas graves recurrentes en la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros. Hicimos la advertencia. Ahora hay 50 muertos más y casi 700 heridos.
Argentina tuvo el mejor servicio ferroviario del continente. Teníamos un buen capital humano. Los trenes son públicos en los países centrales. No dejan la seguridad de los pasajeros en manos de las especulaciones rentísticas de las concesionarias. Basta hacer una pericia para ver la locura que es.
Esto que sucedió ayer fue una tragedia anunciada. Argentina tiene la capacidad, los saberes, tiene un personal ferroviario capacitado. Los argentinos invertimos mucho en los ferrocarriles. Los vagones que vimos ayer los compró Frondizi.
Necesitamos acabar con el corrupto sistema de subsidios y de concesionarios que vienen desde Menem , y están exentos de responsabilidades. Necesitamos un tren para todos, trenes públicos controlados por trabajadores, pasajeros y productores de cargas, junto a técnicos y funcionarios.
Es posible realizarlo, como lo demuestran nuestros proyectos de ley que esperan ser tratados en la Cámara de Diputados: el "Fondo de Desarrollo Ferroviario", la "Comisión Investigadora de los Bienes Ferroviarios" y la empresa "Ferrocarriles Públicos Argentinos" –Frepar-."
Y hay que terminar con el triangulo de corrupción que forman el Grupo Cirigliano, el sindicato La Fraternidad y la Secretaría de Transporte de la Nación que con sus socios son el símbolo del despojo y la destrucción de los ferrocarriles”.