Un proyecto digital busca agitar las aguas del periodismo germano
BERLÍN.- El periodismo digital alemán está kaputt, roto. Con este convencimiento, un grupo de reporteros alemanes se reunió para dar vida a un nuevo proyecto, sin financiación de base, socios comerciales ni publicidad. Publicaron en un blog su convocatoria y el desafío: dos meses para recolectar 900.000 euros. El pasado lunes, cuando sólo faltaba una semana para el cierre del proyecto, se había reunido tan sólo la mitad. Pero a diez horas del final lo lograron.
Nació así el mayor proyecto de periodismo online alemán basado en el crowdfunding, al que se bautizó Krautreporter (un juego con la palabra Kraut, típica hortaliza alemana, y el anglosajón crowd, la gente que financió el proyecto). Sus fundadores se inspiraron en el proyecto holandés De Correspondent, y apuntan a ofrecer otro modelo de periodismo digital, sin regularse por el número de clics y el algoritmo de Google. La receta es más bien tradicional: evitar el "último minuto", ofrecer historias que otros no tratan, ir en profundidad. En palabras de Thomas Wiegold, miembro del grupo: "Hay necesidad de una información más profunda sobre temas sociales". El lanzamiento está previsto para septiembre. ¿Permite este modelo una planificación a largo plazo? "No -contesta Wiegold-. Pero tampoco es una razón para no intentarlo."