Un pensador con la mirada en el futuro
Sobre ¿Qué es la ecosofía?, de Félix Guattari
Cuestionar de raíz las concepciones familiares del conocimiento, incluso la propia noción de raíz. Ésa es probablemente la premisa sobre la que se sostiene gran parte del desarrollo intelectual del filósofo y psicoanalista Félix Guattari (1930-1992). Tanto en su trabajos en colaboración con Gilles Deleuze (El Anti-Edipo, 1972; Mil mesetas, 1980; ¿Qué es la filosofía? (1991)), como en los individuales (Caosmosis, 1992; Cartografías esquizoanalíticas, 1989; Las tres ecologías, 1989) su vocación estuvo centrada en las complejidades que atraviesan la constitución de la subjetividad. ¿Qué es la ecosofía? implica el despliegue de su último gran proyecto: definir una ciencia para el siglo XXI donde lo humano esté insertado en la totalidad de la naturaleza sin gozar privilegio alguno.
En un momento en que se duda de la capacidad de las humanidades para interpelar el mundo contemporáneo, Guattari ejecuta un plan destinado no solo a refutar esa hipótesis, sino también a mostrar que es capaz de problematizar la actualidad más que nadie. Y es seguramente esa brutal ambición filosófica la que transforma a este volumen en excepcional. Los artículos, notas, conferencias y entrevistas reunidos por Stèphane Nadaud para su publicación en francés en 2013 rinden cuenta de algo más que de un proyecto intelectual. Se trata del modo en que el filósofo y psicoanalista francés hizo referencia y programó su propia experiencia político-intelectual desde la mitad de los años ochenta hasta su muerte en 1992.
A lo largo de seis capítulos a los que se suma un glosario "ecosófico", Guattari vuelve sobre el modo en que las complejidades que refieren a la dimensión caótica del mundo, lejos de tener que ser conjuradas deben ser tomadas como punto de partida para la transformación de cada uno de los campos en los que hace foco, pero muy sustancialmente el de la política. Tal como señala en un momento clave del volumen: "El fin de la historia no es más que una reanudación de la historia: se trata de destruirla para reconstruirla mejor. Pero la historia no es universal, son varias historias que se deben escribir de un modo polifónico". Es esa polifonía la que de hecho se mantiene como una suerte de obsesión al desplegar los ejes de este nuevo campo de acción.
La ecosofía no se refiere ni a la experiencia de los partidos verdes europeos, ni –mucho menos– a la frivolidad de las modas eco friendly. Desde su continua militancia en la izquierda, Guattari trata de desplegar un proyecto intelectual que, evocando las teorías de los biólogos Humberto Maturana y Francisco Varela, llame a tener presente a la naturaleza como máquina sistémica que obliga a poner fin al antropocentrismo para atreverse a "bañarse en el caos".
Así, marcado por sus críticas al estructuralismo y a la teoría lacaniana, Guattari se centra en los flujos inmanentes que atraviesan lo vital como modo de "desarrollar prácticas específicas para modificar y reinventar las formas de ser". Se trata de aproximarse a cuestiones como las desigualdades generadas por el capitalismo, el papel de los medios de comunicación, el arte contemporáneo, la ontología, las nuevas tecnologías, las ciudades como máquinas productoras de subjetividad, la emancipación femenina, la libertad, el Estado, la ciudadanía, el cyberpunk, la lucha de clases o la crisis del capitalismo en tanto esencialmente conectadas. Una conexión que implica ciertamente el desafío de un modo total de pensar su revolución.
En momentos de cierta timidez intelectual que hace rozar a las humanidades con la mera tecnocracia, el despliegue de una teoría desembozadamente total evoca la actualidad radical de las vocaciones transformadoras como la de aquel Mayo del 1968 que marcó para siempre a Guattari. "Soy axiológicamente pesimista", dice en una de las entrevistas incluidas en el volumen. Pero se trata de un pesimismo que se respira en la antesala del cambio total, el de la praxis libertaria que lo supo guiar siempre.
¿QUÉ ES LA ECOSOFÍA?
Félix Guattari
Cactus
Trad: Pablo Ires
448 páginas
$ 250