Un panorama revelador
Sobre La sombra de Hitler, de Pierpaolo Barbieri
Con un historial académico impresionante, pese a su nombre de pila italiano Barbieri es porteño, formado en las universidades de Harvard (AB Magna Cum Laude) y Cambridge. En La sombra de Hitler (el título original en inglés, idioma en que fue escrito el libro, es Hitler’s Shadow Empire) traza un completo panorama de cómo Alemania ayudó económicamente a los fascistas españoles contra la República, una parte de la historia de la Guerra Civil Española hasta ahora poco conocida.
De entrada, Barbieri pone de relieve que ese aspecto tiene una característica peculiar: que Adolf Hitler buscó construir lo que llama "un imperio informal" (aunque la edición en español aclara que es una manera de referirse al título en inglés, no lo traduce literalmente), muy diferente del futuro Tercer Reich y muy diferente también de la relación que los franquistas mantenían con la Italia fascista.
Otro punto que destaca Barbieri es que el enfrentamiento bélico en España "fue un asunto internacional ya antes de dispararse el primer tiro". La base de la argumentación del autor es que la Alemania nazi –y en eso se propone introducir una mirada nueva– llevó adelante en España una política económica y neomercantilista "que fue dejando de lado a medida que Hitler se acercaba a una guerra más ambiciosa".
En esta compleja historia de la participación nazi en España se perfila una figura clave, Hjalmar Schacht, destacado economista durante la República de Weimar y desde el ascenso de Hitler presidente del Reichsbank. Las negociaciones entre Anthony Eden, primer ministro británico, y Schacht son seguidas por Barbieri como parte de una serie de idas y venidas vinculadas a la política del "apaciguamiento" de los ingleses.
Más allá de la precisión en el seguimiento del complejo caso, el libro tiene otro gran mérito: la claridad expositiva, que permite una lectura pareja y sin sobresaltos. Por otra parte, el autor muestra una intensa curiosidad por todos los aspectos del tema. Por ejemplo, cuando habla de Galeazzo Ciano, el ministro de Relaciones Exteriores de Benito Mussolini, narra que vivió en la Argentina y que, cuando recibió a Franco, le habló en castellano con acento "porteño".
La sombra de Hitler tiene un apéndice con datos económicos presentados en forma de gráficos, una extensísima cantidad de notas, divididas por capítulos, y algo que se suele extrañar en muchas obras: un útil índice analítico. El libro trae además un cuadernillo de fotos, entre las cuales hay una poco conocida del único encuentro personal entre Hitler y Francisco Franco.
LA SOMBRA DE HITLER
Por Pierpaolo Barbieri
Taurus
Trad.: María Luisa Rodríguez Tapia
416 páginas
$ 329