Un líder social en la política
El viernes 13 de agosto, al finalizar el primer plenario de militantes de su agrupación vecinalista Moreno Vive, Fabián Ferraro y su familia encontraron ahorcado a su perro en el interior de su casa. Este hecho había sido precedido por amenazas de funcionarios públicos al propio Ferraro -las cuales fueron comunicadas a las más altas autoridades nacionales- y otras agresiones, entre ellas pintadas con la leyenda "Ferraro estás muerto". Sorprende la impunidad absoluta con que se manejan esas mafias, más el silencio oficial, lo que lleva a concluir que están avaladas desde lo más alto del poder. Haciendo un poco de historia, Ferraro fue uno de los creadores de Defensores del Chaco junto a otros jóvenes con los que se juntaba a jugar al fútbol en las esquinas de Chaco Chico hasta que decidieron construir su propio club. Sin recursos de ningún tipo, los adolescentes cruzaron un enorme basural e instalaron allí un letrero: "En breve, Polideportivo del Club Defensores del Chaco". En ese otrora basurero, en el que se quemaban autos y se cazaban ranas, hoy se realizan actividades que benefician a miles de chicos con carencias básicas.
El inicio de esta historia tal vez sea la analogía perfecta del salto de Ferraro a la política. Sólo que el letrero que anuncia la búsqueda de la intendencia de Morón para 2011 está colocado ahora sobre el basural de la política. Basural mucho mas difícil de revertir, porque no es un basural pasivo sino activo. Es decir, un basural que busca permanecer como tal, con roedores que se han organizado para que así sea. Si no, no podrían dominar la escena, no podrían hacer negocios impunes, no podrían lucrar con la tragedia ajena. En vez de ranas, se persiguen ahora incipientes opositores. Para que tenga el mismo desarrollo positivo que tuvo su liderazgo social, el obstáculo a superar requiere coraje, no amedrentarse ante la violencia política, pero también el apoyo de la ciudadanía, la inequívoca protección de los poderes públicos y la investigación a fondo del origen de las amenazas. Aunque esta reacción de las mafias tiene una lectura positiva, si cabe. Es la evidencia de que se sienten mucho más vulnerables de lo que parece. Si no, la aparición de un líder social creíble en su área de influencia política pasaría inadvertida.
¿Cuál es la razón por la cual un trabajador social como Ferraro decidió dedicarse a la política? "En algún momento de nuestro trabajo social, aunque muy exitoso y reconocido e imitado en el mundo, nos dimos cuenta de que habíamos logrado vincular a miles y miles de niños y adolescentes al deporte, a las reglas de juego, a la alegría y a las relaciones sociales, pero que eso no alcanzaba para modificar su situación estructural. Para eso hacía falta el Estado, único constructor posible de dignidad colectiva." Tal vez fue la comprensión de un dato cada vez más evidente: el bien en la Argentina se hace en micro, y el mal en macro. Un solo puntapié derriba lo que construyen año a año cientos de líderes sociales. Lo decisivo pasa entonces por influir en la macro, en las políticas públicas, sin por ello abandonar el trabajo de paliar las dramáticas consecuencias de lo que los elefantes destrozan regularmente en el bazar.
lanacionar