Reseña: Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit
"Los hombres me explican cosas, a mí y a otras mujeres, independientemente de que sepan o no de qué están hablando", escribe Rebecca Solnit (California, 1961) en el ensayo que le da título al libro. La autora parte de una anécdota trivial, en la que un hombre intenta contarle el contenido de un libro sin saber que ella misma era la autora. Es el puntapié para un exhaustivo recorrido por las distintas formas de violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres. Desde el mansplaining (el hombre que explica con tono paternalista, término ideado por Solnit) hasta la violación como forma de conquista territorial.
Los nueve ensayos que componen el volumen fueron escritos originalmente entre 2008 y 2014. Su vigencia, sin embargo, sigue siendo alarmante. Previo a los movimientos Ni Una Menos y #MeToo, la autora indaga el poder recorriendo desde la política y el arte hasta la vida urbana y doméstica, desgranando las distintas facetas del patriarcado. En el capítulo que titula esta serie, Solnit hace hincapié en cómo las mujeres son tratadas con condescendencia, minusvaloradas e ignoradas. Las palabras explicadas son, en su opinión, el primer eslabón del silenciamiento.
Este tema se repite en "Abuela araña", donde se describe cómo las mujeres suelen desaparecer en los árboles genealógicos y, por ende, de la historia. Miles de vidas y voces que se han borrado de la esfera pública, de las disposiciones legales. Sus nombres fueron callados incluso al pasar a ser "la señora de". "La coherencia –del patriarcado, del linaje, de la historia– opera desde la eliminación y la exclusión", anota la escritora y periodista estadounidense.
A la desaparición simbólica, se suma, la desaparición física. Solnit cita los miles de casos de chicas violadas en los campus, de mujeres asesinadas por sus maridos, de jóvenes arrastradas por acosadores en la calle. En "Yes all women" explica los sucesos desencadenados por el hashtag de Twitter con el que más de medio millón de mujeres contaron situaciones de violencia vividas. Esto demuestra, sostiene la autora, cómo lo que se plantea como "hechos aislados" es un relato cotidiano. Todas las mujeres han tenido miedo de volver alguna vez solas de noche a sus casas.
El miedo también –y aquí regresa el silenciamiento– es, en suma, a hablar. Muchas de estas tuiteras recibieron amenazas y respuestas pervertidas ante sus testimonios. El lenguaje es poder y el de Solnit busca luchar contra la violencia sexual normalizada por los medios y la cultura popular. Es uno de los puntos más álgidos de su reflexión. La estadounidense plantea hablar de una "cultura de la violación", una cultura que perpetúa la violencia mediante el lenguaje misógino, la cosificación del cuerpo femenino y la violencia sexual como algo glamoroso, donde siempre se duda primero de la víctima.
En "Mundos que colisionan en una suite de lujo", expone el conocido caso de Dominique Strauss-Kahn, director del FMI, acusado de haber violado a una empleada doméstica africana del hotel donde se hospedaba. La autora no solo muestra la manipulación del caso y el giro del reflector hacia la víctima. También hace un paralelismo con las políticas globales de dominación, como si la realidad superara toda metáfora.
Sin embargo, no todo es oscuridad. Solnit rescata los movimientos de mujeres que han surgido a lo largo del tiempo como el grupo norteamericano Women Strike for Peace. También menciona a las Madres de Plaza de Mayo.
Ensayista prestigiosa sobre los más diversos temas (entre sus libros se destaca Wanderlust: una historia del caminar), activista y crítica cultural –escribe una famosa columna en Harper’s Magazine–, Solnit da forma en Los hombres me explican cosas a un libro decisivo para cualquiera que se precie de hablar de feminismo.
Los hombres me explican cosas
Rebecca Solnit
Fiordo
Trad.: Paula Martín Ponz
144 págs./ $ 460