¿Terminó el misterio?
“Yo no quería gastar plata de la provincia. Se la pedía al presidente” (De Eduardo Duhalde)
- 3 minutos de lectura'
Tuvieron que pasar miles de años para enterarnos del modo en que se construyeron las pirámides de Egipto. Una flamante teoría arqueológica publicada en una revista científica dice que la del rey Zoser, la más antigua, fue erigida gracias a un ascensor hidráulico que se surtió de agua de uno de los brazos del río Nilo y que fue almacenada en pozos con el fin de obtener la presión que ayudara a subir y bajar un flotador para transportar las piedras.
Afortunadamente, por estas tierras, los misterios se revelan más rápido –más o menos en unos 30 años– y sin que medien estudios científicos. El último secreto argento lo destapó Eduardo Duhalde y se vincula a una histórica sospecha: cómo se financian las campañas electorales. “Con plata de la SIDE”, dijo Duhalde durante la entrevista que le realizó Rodis Recalt para el podcast Generación 94.
La pregunta iba dirigida al financiamiento de la campaña por la reforma constitucional bonaerense, de 1994. “Yo siempre conseguía plata para repartirnos entre el gobierno y la oposición. El presidente [Menem] tenía dinero y yo le pedía y repartíamos entre todos. La SIDE se lo daba a los gobernadores. Yo siempre tuve superávit cuando goberné, pero no quería gastar plata de la provincia. La cuidaba como si fuera mía. Era cuestión de pedir y repartirla con la oposición”. ¡Salute!
Sospechas hubo siempre sobre la actividad del organismo que, según su página oficial, “reúne y analiza los sucesos concretos o factibles que suponen un riesgo para la seguridad interna, la defensa nacional y la posición de la Argentina en el mundo”. El problemita fue –¿es?– que los distintos gobiernos entendieran que el análisis de sucesos concretos era espiar a los contendientes políticos –internos y externos– para poder sopapearlos a carpetazos en caso de que estuviera en riesgo la seguridad de ganar las elecciones, para lo cual había que desviar la plata de la defensa nacional en beneficio partidario, convencidos de que nadie salta sin agacharse y que nunca falta alguien que sobra. ¿Y la seguridad nacional y la posición argentina en el mundo? Minucias.
Hace muy poco, la oposición, parte de la UCR y de Pro en el Congreso rechazaron por primera vez en la historia un decreto de necesidad y urgencia presidencial. ¿Cuál? El que asignaba $100.000 millones del presupuesto para gastos reservados de la SIDE. ¿Era mucho dinero? ¿Se sospechaba que otra vez iría a fines ajenos a reorganizar los servicios de inteligencia y adoptar medidas modernas de ciberseguridad, como sostenía el Gobierno? ¿Resentimiento por haber pedido las elecciones y el manejo de semejante pirámide de dinero? “No sé si ahora funciona igual, pero antes lo conseguíamos así”, se atajó Duhalde. Sale Zoser, entra Keops.