Taiwán: el epicentro del mundo de la Inteligencia Artificial y una gran oportunidad para la Argentina
- 2 minutos de lectura'
En junio, la Exposición Internacional de Informática de Taipéi (Computex Taipei) reunió a grandes líderes del sector tecnológico. Centrada en la temática “Conectar con la inteligencia artificial (IA)”, el evento contó con la participación de gigantes tecnológicos como AMD, Arm Holdings, Nvidia, Intel y Qualcomm. No es casualidad que todas estas empresas hayan elegido participar en Computex: en el contexto internacional actual, Taiwán se erige como un polo tecnológico para el desarrollo de la IA, que trae consigo un panorama futuro prometedor.
Gracias al desarrollo de su industria de semiconductores y de tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como la capacidad de adaptación de sus empresas locales, Taiwán desempeña un rol clave en la construcción de la infraestructura global de la IA. Su papel fundamental fue ratificado por Jensen Huang, CEO de Nvidia, quien destacó la contribución de Taiwán en la era IA como un “héroe sin capa y pilar del mundo”. Asimismo, Lisa Su, CEO de AMD, elogió la eficacia informática de alta gama de Taiwán, y destacó al exclusivo sistema tecnológico taiwanés como un elemento crucial para el éxito de AMD.
En este sentido, el avance y desarrollo de la industria de la IA en Taiwán se plasma en la prosperidad de la región del Indo-Pacífico. Por consiguiente, para la comunidad internacional. En un contexto de entornos volátiles y cambiantes, la cooperación internacional resulta crucial para impulsar el desarrollo global. Taiwán, país libre y democrático, es un socio confiable dispuesto a colaborar con los países que comparten los mismos valores, en pos del beneficio y la prosperidad global.
No caben dudas de que la IA es el futuro: el propio presidente de la Argentina, Javier Milei, ha manifestado su intención de constituir al país en un polo tecnológico de la IA, y se ha reunido con líderes y representantes de las empresas más prometedoras para fomentar la inversión y el desarrollo de esta industria en el país. En este sentido, se podría aprovechar la complementariedad existente y cooperar con Taiwán para abrir nuevos nichos de colaboración.
La inteligencia artificial llegó para quedarse. Su adecuada implementación por parte de Estados libres y democráticos trae un futuro de infinitas posibilidades. Taiwán es un socio benevolente y sólido para la Argentina; unámonos para aprovechar las oportunidades en beneficio de ambos pueblos.
Embajadora y directora general de la Oficina Comercial y Cultural de Taipéi en la Argentina