Uniformizar el packaging: lo nuevo en estrategias antitabaco
LONDRES.- Los vistosos paquetes de cigarrillos que decoran las vitrinas de cada kiosco del Reino Unido tienen los días contados.
Esta semana, el parlamento de Westminster votó una ley que obligará a las tabacaleras a estandarizar los paquetes que envuelven sus productos.
Los nuevos envoltorios deberán tener la misma forma y tamaño. Serán color verde oliva para todas las marcas, cuyo nombre aparecerá escrito en letras negras. Una foto ilustrará el impacto de la nicotina en la salud.
El gobierno asegura que la nueva medida, que comenzará a regir en mayo de 2016, ayudará a reducir el número de fumadores en el país.
Según estadísticas oficiales, al menos 100.000 personas mueren cada año en el Reino Unido por enfermedades relacionadas con el tabaco.
En declaraciones al diario The Guardian, el director de la organización Cancer Research UK, Harpal Kumar, describió la resolución como "histórica", diciendo que demostraba "un real compromiso con la salud de las generaciones futuras". El Reino Unido es el tercer país - junto con Irlanda y Australia- en poner en práctica este tipo de medidas. Pero no todo será sencillo: representantes de Imperial Tobacco, la cuarta compañía tabacalera del planeta, dijeron que iniciarán una demanda legal contra el gobierno si la nueva ley se pone en práctica.