Todas las caras de la esclavitud moderna, otro fenómeno global
PARÍS.- En este periodo de Fiestas, cuando todos se preparan para ofrecer los mejores augurios de paz y felicidad, hay 35,8 millones de personas en el planeta que viven bajo el yugo de la esclavitud. Esa cifra, que representa la población total de Canadá o de Argelia, fue publicada por la ONG Walk Free, que se ocupa de sus víctimas.
La esclavitud moderna tiene infinitas caras. La de los niños sin familia, forzados a trabajar. La de las mujeres secuestradas o engañadas, violadas, golpeadas y obligadas a prostituirse o, simplemente, a someterse a la esclavitud sexual. Tiene la cara de los trabajadores empleados en condiciones inhumanas: laosianos o birmanos en las fábricas de langostinos de Tailandia, indios en la construcción o bengalíes en las usinas de ropa para la exportación como la de Rana Plaza, en Dacca, cuyo derrumbe provocó cerca de 1200 muertos el año pasado.
Tres cuartos de las víctimas se encuentran en Asia. India es el primer país con 14 millones de esclavos, seguida por China (2,9 millones) y Paquistán. Pero "ningún continente está a salvo", dice la organización. Lo peor de todo, según Walk Free, es que en vez de disminuir, la esclavitud aumenta. Y pensar que en la escuela nos enseñaron que había sido abolida definitivamente a comienzos del siglo pasado.