Sigue creciendo el costo de la vivienda
El costo de una vivienda de 50 metros, para un departamento usado en la ciudad de Buenos Aires había bajado a 30 salarios a diciembre de 2001, tomando en cuenta los salarios por mes en la misma ciudad. Este costo había bajado de cerca de 40 salarios hacia mediados del año 1995, o sea que la baja fue muy importante para esos años de la convertibilidad.
¿Qué pasó desde el fin de la convertibilidad? Como ya lo hemos dicho en otro artículo, el costo de la vivienda medido en salarios por mes aumentó notablemente al fin de la convertibilidad, porque el dólar incrementó su cotización en proporción a lo que era la remuneración de un trabajador. Sin embargo, este costo llegó a unas 60 veces el salario en forma inmediata, en el 2002, y luego creció, pero sin llegar a superar los 80 salarios, siempre considerando la remuneración mensual.
Con el gobierno de Cristina Kirchner, en 2014 y 2015 superó el costo de la vivienda las 80 veces el salario y ese fue el nivel con el que ingresó el gobierno de Cambiemos, que llegó a bajar el costo de la vivienda hasta alrededor de 60 veces el salario de una persona que trabaja en Capital Federal en 2017. Pero este no fue el cierre del gobierno de Mauricio Macri, sino que a partir de 2018 creció el valor del dólar y esta relación de costos alcanzó los 130 salarios mensuales, un precio altísimo para un asalariado medio.
Esta situación ha desmejorado notablemente en 2019, año en que alcanzó los 180 salarios, que es una cifra que no se puede considerar adecuada dado lo que había sido su realidad unos 20 años atrás.
¿Cómo estamos en costo de la vivienda en salarios ahora, según el dólar MEP, o sea el dólar bolsa (Mercado Electrónico de Pagos)? Para poder efectuar una operación de venta de un departamento o vivienda se suele utilizar el dólar MEP, pues es válido legalmente y sus valores son transferibles en blanco a la cuentas del vendedor.
En realidad la vivienda mueve su cotización en muchos casos en dólares siendo el "dólar MEP" uno de los más usados, aunque el número de operaciones ha disminuido mucho. Con el cierre del tema de la deuda externa, en la se convergió entre el Gobierno y los bonistas en un valor común, el dólar MEP puede bajar algo más, aunque aquí estamos comparando con las cotizaciones del dólar MEP de 3 meses atrás.
En mayo de 2020, el valor de la vivienda ha llegado a los 225 salarios, que es uno de los mayores precios para esta primera oportunidad de una familia, un departamento usado de 50 m2. Entendemos que esto se va a ir mejorando, pero nuestra meta son los 30 salarios que costaba esta vivienda al final de 2001.Para ello hay que lograr un financiamiento seguro a largo plazo y también construir más viviendas, aunque sean de 2 ambientes. La suma de estos dos elementos más estabilidad y condiciones políticas adecuadas haría que esos bienes reduzcan su precio. Es fundamental tener como meta que el costo de una primera vivienda sea de 30 salarios como en la época de la convertibilidad.