Shopping navideño y falta de comida: dos países en uno
LONDRES.- El Reino Unido acaba de romper un nuevo récord, uno del que nadie se enorgullece.
Según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país ocupa el séptimo lugar en el ranking de las naciones con más desigualdad económico-social.
Según ese informe, que abarca a los 34 países miembros de la OCDE, Chile es el país con mayor distancia entre ricos y pobres, seguido por México, Turquía, Estados Unidos, Israel, Portugal y el Reino Unido. El informe, además, afirma que el abismo entre los que más y menos tienen en la gran mayoría del mundo es el más grande de los últimos 30 años.
Aquí la noticia no fue sorpresiva.
En la misma semana, un informe de un grupo multipartidario del Parlamento reveló el alarmante nivel de pobreza en el país, con cientos de miles de británicos dependiendo de bancos de comida gratuita para alimentarse. La falta de empleos bien pagados, los altos costos de los alimentos y de servicios básicos, el aumento exponencial del precio de los alquileres y los drásticos recortes a las ayudas públicas del gobierno conservador son algunas de las razones por las que los que no tienen están cada vez peor. Furiosas compras navideñas versus falta de comida: la nueva realidad de un país que ya casi parecen dos.