Sean Parker, el joven tecnomultimillonario que aspira a influir en la política norteamericana
Cofundador de Napster y ex directivo de Facebook, apoya con su fortuna a políticos de todo el espectro, guiado por su propio equipo de asesores
NUEVA YORK.- Hasta las personas cuyo interés por la tecnología se limita a la manera en que Steve Jobs impuso la polera negra con jeans gastados y zapatillas New Balance grises como símbolo fashion/antifashion de la costa oeste sabe quién es Sean Parker. No porque fue el presidente de Facebook y cofundador de Napster. Ni siquiera porque Justin Timberlake lo interpretó en el film Red social .
Toda fiel lectora (o lector) de la prensa de moda sabe sobre su casamiento. Realizado el año último en un parque nacional de California, tuvo a todos los invitados famosos (de Sting al gobernador) espectacularmente vestidos a lo El Señor de los Anillos , se mostraron videos un poco sangrientos y se ofrecieron conejos para quien luego quisiera acurrucarse con un animal. Se estimó que el costo de la extravagante fiesta fue de 10 millones de dólares. Más importante aún, para la ambientación se hicieron puentes y construcciones varias para imitar la saga, sin permiso de las autoridades. Según grupos ambientalistas, se dañó la zona protegida y estalló la furia. Parker y su mujer cancelaron su luna de miel y donaron dos millones y medio de dólares para restaurar la zona y que los niños sin recursos tuvieran un campamento cerca.
Para algunos el escándalo quedó como símbolo de la envidia a los exitosos. Para otros, del hartazgo que tiene la gente de los llamados despectivamente " nerds tecnoutópicos", que creen que pueden hacer lo que quieran si luego donan a la caridad. Un tercer grupo consideró que el verdadero atentado no fue tanto hacia la naturaleza como hacia el buen gusto.
Pero lejos de desaparecer un tiempo prudente del ojo público, Parker dio por terminado el asunto y va por más: está decidido a ser un factor determinante en la política norteamericana, y tiene una fortuna de más de 2000 millones de dólares, según el último ranking de Forbes, para lograrlo. Y aquí también está mostrando su personalidad. La mayor parte de los " nerds tecnoutópicos" suelen aportar exclusivamente a las campañas de centroizquierda. Pero a la manera de su ex jefe, el fundador de Facebook, Marc Zuckerberg -que hace un año apoyó al gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, y también al antiguo alcalde de Newark, el demócrata Cory Booker, en su carrera hacia el Senado-, Parker también ha estado coqueteando tanto con republicanos como con demócratas.
Contra la polarización
Recientemente fue visto, por ejemplo, con el senador por Kentucky, el republicano Rand Paul, y con el alcalde considerablemente más populista de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio. El momento es claramente el indicado: Parker, de 34 años, salta a escena cuando se prepara la maquinaria política de cara a las elecciones para renovar la mitad de los asientos en el Congreso de Estados Unidos. Como prueba de la seriedad de su compromiso, ya contrató a un ex jefe de gabinete del gobernador de California como su director de estrategia política y a un importante ejecutivo de la consultora fundada por el manager de la campaña de Obama en 2012.
¿Y cuál es esa estrategia? Por ahora parece basarse en el apoyo a políticas específicas, como la migratoria, o a estructuras como la creada por la congresista Gabrielle Giffords, víctima de un atentado en 2011, para regular la venta de armas. Todo apunta a que le interesan políticos sin miedo al bipartidismo, capaces de generar consensos y forjar acuerdos en reformas que están atascadas por la fuerte polarización política que se vive en Washington. Y además apoya una campaña para legalizar el consumo de marihuana.
Sean Parker nació en Herndon, Virginia, en 1979. Su madre, Diane, vendía publicidad para la TV. Su padre, Bruce Parker, era un oceanógrafo que trabajaba para el gobierno y que le enseñó a Sean a programar en un Atari a los siete años. Para la adolescencia, el principal pasatiempo de Sean era hackear computadoras ajenas. Cuando tenía 16 años entró en el sistema de una de las principales empresas norteamericanas. Como su padre le confiscó el teclado antes de terminar de hacer log out , el FBI pudo rastrearlo y, como era menor de edad, fue sentenciado a servicio comunitario.
En la escuela, logró convencer a las autoridades de que el tiempo que pasaba trabajando en el laboratorio de computación debía considerarse tiempo que le dedicaba a un idioma extranjero, y para cuando terminó el secundario, no sólo ganaba más de 80.000 dólares al año en distintos proyectos para particulares, sino que la CIA intentó reclutarlo.
Con esto convenció a sus padres de que no necesitaba ir a la universidad, aunque siempre se refirió a su tiempo en Napster como "Napster University" por todo lo que tuvo que aprender allí sobre propiedad intelectual, finanzas corporativas, derecho y emprendedorismo.
Napster, un sistema que permitía compartir música online de manera gratuita y que hoy es considerado un precursor de iTunes, fue el primer gran emprendimiento de Parker. Lo fundó con Shawn Fanning (un chico que tenía 14 años cuando se conoció a través de la Web con Parker, de 15). Al año de su lanzamiento, Napster tenía decenas de millones de usuarios, pero las grandes empresas de música lo obligaron a cerrar.
En 2004, Parker vio un flamante sitio web llamado "The Facebook" en la computadora de su novia, que estudiaba en Stanford. Se encontró con Zuckerberg y enseguida fue nombrado el primer presidente de la empresa. Según Zuckerberg, le debe a Parker el haber transformado un pequeño proyecto universitario en una verdadera empresa. Luego vinieron emprendimientos comerciales como Spotify, Airtime y Will Call, y otros que ya mostraban un interés por lo político, como Votizen. Según declaraciones de Parker, la política es "el área donde es más evidente" que existen disrupciones causadas por la Web. El mes pasado puso casi 10 millones de dólares en Brigade Media, donde fue nombrado presidente, con el objetivo expreso de aumentar el interés general en la política y la administración de Estados Unidos.
Además, varias ONG compiten por sus dólares. Ha donado activamente para la lucha contra el cáncer, la malaria y para que el agua potable llegue a todos. Es también el fundador de Causes, un servicio de filantropía que permite que distintas organizaciones tengan mayor divulgación online y se conecten con mayor facilidad entre ellas.
¿Un futuro político para sí mismo? Aunque es muy temprano para afirmarlo, y todo apuntaría a que más bien prefiere operar detrás de escena, nadie lo descarta. No le falta ambición, tiene los fondos propios para ser independiente y la estructura que está armando para asesorarlo en lo político es considerada seria y eficaz. Mientras que los aniversarios de casados que celebre con su mujer, la cantante y compositora Alexandra Lenas, no repitan el escándalo de la boda, todo es posible.