Se subastará un manuscrito inédito de Louisa May Alcott para salvar la casa donde vivió la autora de Mujercitas
Una descendiente de la autora lanzó una campaña para recuperar la emblemática vivienda, de más de 300 años de antigüedad; hoy se cumplen 184 años del nacimiento de Alcott, que fue homenajeada con un doodle por Google
Coincidiendo hoy con el 184° aniversario del nacimiento de la escritora Louisa May Alcott, autora de la clásica novela Mujercitas, se ha lanzado una campaña de subasta de un manuscrito inédito de su autoría para recaudar la cantidad de 1,2 millones de dólares necesaria para restaurar la emblemática casa donde vivió la autora, en la localidad de Concord, en Massachusetts.El inmueble, conocido con el nombre de Orchard House y de unos 300 años de antigüedad, se está cayendo en ruinas y por eso se puso en marcha esta iniciativa para salvarlo de la destrucción total.
Entre los muros cubiertos de tejas de madera marrón de la casa, la escritora creó los inolvidables personajes de Meg, Jo, Amy y la desafortunada Beth.
La vivienda pertenecía al padre de la escritora, Amos Bronson Alcott, conocido pedagogo y filósofo trascendentalista.
Para reparar las vigas de la casa, peligrosamente agredida por las termitas, hace falta esa inversión, de la cual un tercio lo aportará la organización Save America. Sin embargo, como la destrucción no da tregua, los benefactores dispusieron que el resto de los fondos sea reunido antes del final de junio próximo. Una descendiente de Louise Alcott encontró un manuscrito inédito de la escritora y lo puso a disposición de la fundación que cuida la casa, para que lo venda al mejor postor.
El manuscrito, que se llama Lu Sing, es el último trabajo completo de la autora, que murió en 1888, pocos meses después de haberlo escrito para divertir a Lulu Nieriker, una sobrinita que había ido a vivir con ella ocho años antes, cuando su madre May Alcott Nieriker -el modelo de Amy en Mujercitas- murió tras dar a luz, en Francia.
May, como la Amy de Mujercitas, era una pintora apreciada, al punto que sus obras fueron preferidas a las de Mary Cassatt para el Salón de París en 1877.
El hallazgo del manuscrito permite recorrer las vicisitudes del clan Alcott tras la muerte de Louisa. Perdida la tía con quien había crecido, Lulu volvió a Suiza a vivir con su padre. De adulta, se casó y se mudó a Alemania, donde murió a su vez en 1975 a los 95 años.
Por otro lado, en mayo pasado, una de sus descendientes, Tanja Bauer, fue invitada a participar en Concord en una representación en traje de época inspirada en el matrimonio de Anne, la hermana Alcott que inspiró el personaje de Meg. Tanja Bauer llevó consigo el manuscrito de Lu Sing, encuadernado con la tapa original de madera de abedul. Desde entonces, con el auspicio del agente literario Lane Zachary, fue presentado a las mejores editoriales con la esperanza de que su publicación pueda servir para salvar a Orchard House de la destrucción.
Con motivo del aniversario del nacimiento de la escritora, Google también le ha rendido homenaje hoy con un doodle. Además de dedicar su vida a la escritura, Alcott estuvo comprometida con el movimiento abolicionista y con el sufragismo.