Rubén Darío: de profesión nómade
El escritor nicaragüense fue testigo privilegiado de las glorias y las catástrofes de su época en su doble condición de periodista y diplomático
En una época en la que viajar significaba algo muy diferente al turismo y al comfort, Rubén Darío se erigió como uno de los cronistas más entusiastas y nómades de su era. Testigo privilegiado de glorias y desastres, por su doble condición de periodista y de diplomático registró sus experiencias en innumerables artículos que publicó en múltiples diarios hispanos, entre ellos, el diario LA NACION. Europa, los Estados Unidos, una convulsionada América Central y también América del Sur son algunas de las regiones por las cuales este flaneur pasea, pero también que retrata y denuncia con su pluma. "El itinerario zigzagueante no describe sino la previsible ordenación de la capitales que iban creciendo de acuerdo con los desafíos de la modernización y a Darío trabajando a su ritmo", escribe la profesora Graciela Montaldo en Rubén Darío, viajes de un cosmopolita extremo.
La vida de Darío estuvo signada por cambios, tragedias y celebraciones y a todas estas experiencias le dedicó sus versos. En Canto errante deja plasmado su espíritu intrépido en concordancia con una exploración continua del alma, de la lengua y del género humano. Sabio, pareciera que hubiese hecho caso al refrán que recoge don Quijote de la Mancha, uno de sus libros de cabecera: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Afortunadamente, aquello que vio, en amalgama con su conocimiento y sus lecturas, quedó registrado en sus crónicas y perfiles, insuperables retratos de una época.
1867
Nace en Metapa, en Nicaragua, luego se traslada a León, también en Nicaragua. En esta última ciudad, tras la separación de sus padres, parte con su madre a Honduras.
Nicaragua-Honduras
1870
Su padrino, a quien consideró su verdadero padre, el coronel Félix Ramírez Madregil, busca a Rubén Darío en Honduras y lo lleva a León para criarlo en su casa junto a su esposa, apodada por el niño "Mamá Bernarda". La madre biológica de Rubén Darío lo abandona y forma otra familia en Honduras.
Honduras- Nicaragua
1882
En su Autobiografía recuerda su primera pasión, un amor adolescente pero que impulsó su primer viaje solo al exterior: "Un día dije a mis amigos: «Me caso». La carcajada fue homérica. Tenía apenas catorce años recién cumplidos. Como mis buenos queredores viesen resolución definitiva de mi voluntad, me juntaron unos cuantos pesos, me arreglaron el baúl y me condujeron al puerto de Corinto, donde estaba anclado un vapor que me llevó en seguida a la república de El Salvador".
Nicaragua-El Salvador
1883
Regresa a vivir a Nicaragua, donde tiene una actividad como periodista y gana fama en la región. Ahí reanudará su vínculo con la "garza morena", como llamaba a Rosario Murillo, la joven que algunos años antes había impulsado su salida del país.
Nicaragua
1886
Nuevamente, con el corazón roto, decide irse del país. Quiere partir hacia los Estados Unidos, pero finalmente opta por el país sudamericano: "¿Por qué el país escogido fue Chile? Estaba entonces en Managua un general y poeta salvadoreño, llamado don Juan Cañas, hombre noble y fino, de aventuras y conquistas (…). Chilenófilo decidido desde que en Chile fue diplomático allá por el año de la Exposición Universal. «Vete a Chile–me dijo–.» Y así partió hacia ese país con dos cartas de recomendación del general Cañas.
Nicaragua-Chile
1887
Llega a Valparaíso, Chile, el mismo día que muere Vicuña Mackenna. En 20 minutos, y antes de tomar el tren rumbo a Santiago, como cuenta en su Autobiografía, escribe un artículo que vende al diario El Mercurio. En Santiago entrega la carta que le había escrito el general Cañas y comienza a escribir en el diario La Época.
Chile
1889
Regresa a Nicaragua, pero antes LA NACION lo contrata como colaborador. Su primer artículo en este matutino está fechado el 3 de febrero de 1889 y cuenta la llegada del crucero brasileño Almirante Barroso a Valparaíso. Hace, de regreso a su país y a la ciudad de León, escala en Panamá.
Chile-Panamá-Nicaragua
1890
Vive en El Salvador, donde se casa por civil con la poeta Rafaela Contreras.
Nicaragua-El Salvador
1890
Viaja a Guatemala, donde se casa por Iglesia con Rafaela Contreras. Debe marcharse de inmediato porque está por estallar la guerra en ese país.
El Salvador-Guatemala
1891-1892
Vive en San José, Costa Rica, con su familia. "Pasé una vida grata, aunque de lucha", escribe en su Autobiografía. La situación económica era difícil para el periodista y poeta. Allí nace su hijo Rubén Darío Contreras.
Costa Rica
1892
El gobierno de Nicaragua lo envía a España como miembro de la delegación con motivo del aniversario del Descubrimiento de América. Embarca en Panamá, pero antes de cruzar el Atlántico a bordo del León XIII, con rumbo a Santander, realiza una escala en La Habana. Al volver de España pasa por Cartagena de Indias donde es nombrado por el presidente de Colombia cónsul de en la Argentina. Vuelve a Nicaragua (no puede regresar a Costa Rica, donde estaba su familia, porque había escrito un artículo denunciando los planes del general Carlos Ezeta por desatar un golpe de estado).
Nicaragua-Panamá-Cuba-España-Colombia-Nicaragua
1893
Nace su primer hijo y poco después muere su esposa Rafaela Contreras, Se casa con Rosario Murillo, pero quiere deshacer la unión de inmediato. Viaja sin ella hacia Buenos Aires, vía Panamá, a buscar las cartas credenciales como cónsul de Colombia. Antes de partir hacia la Argentina, aún desecho por su reciente viudez, decide visitar Nueva York. Allí conoce a José Martí, y también París.
Nicaragua-Panamá-Estados Unidos-Francia-Buenos Aires
1898
Viaja a España el 3 de diciembre como corresponsal de LA NACION para cubrir el desastre del 98. Llega al puerto de Barcelona donde queda impresionado por la ciudad: "Celebré la vitalidad, el trabajo, lo bullicioso y pintoresco, el orgullo de las gentes de empresa y conquista, la energía del alma catalana", relata en su Autobiografía. De estas experiencias saldrá luego el libro España contemporánea.
Argentina-España
1900
LA NACION lo envía a París a cubrir la Exposición Universal, donde se reencontrará con su amigo Amado Nervo. Desde la capital francesa viaja a Italia (Pisa, Cartuja, Turín, Ardenza, Nápoles y Roma, entre otras ciudades).
Argentina-Francia-Italia
1901
Rubén Darío quiere conocer Europa y viaja a Inglaterra, Bélgica, Alemania, Austria e Italia. El gobierno de Nicaragua lo nombra cónsul en París.
1903
Culminada su tarea en París como diplomático, viaja a Gibraltar, Marruecos y luego a Andalucía.
Francia-Marruecos-España
1905
Se instala en Madrid.
España
1906
Viaja desde España a Inglaterra y Bélgica. Va a Río de Janeiro como secretario de la delegación nicaragüense en la Conferencia Panamericana. Hace escala en Buenos Aires y antes de regresar a España, visita París.
España-Inglaterra-Bélgica-Río de Janeiro-Buenos Aires-París-España
1907
Vuelve a partir hacia París y cruza el Atlántico donde visita Nicaragua (tras 18 años de ausencia en su tierra natal), Nueva York y Panamá.
España-Francia-Nicaragua-Estados Unidos-Panamá-Francia
1908
Regresa a París, donde tiene conflictos diplomáticos, así que vuelve a España, donde se sentía en su hogar. Viajará por Italia
España
1910
Realiza un breve viaje a México y La Habana para interiorizarse sobre la situación política de su país tras a la revolución, y en particular para pedirle instrucciones al nuevo gobierno, tal como cuenta Darío en su Autobiografía, y se instalará en París.
España-México-Cuba-Francia
1912
Comienza un periplo con los hermanos uruguayos Guido para promocionar las revistas Mundial y Elegancias qué él editaba. Viaja a Barcelona, Lisboa, Río de Janeiro, San Pablo, Montevideo, Buenos Aires y regresa a París.
España-Portugal-Brasil-Uruguay-Argentina-Francia
1913
Vive en "la isla dorada y cordial" de Mallorca, donde encontrará paz y armonía. Comienza a preparar una serie de conferencias que dará en los Estados Unidos.
España
1914
Se despide de su mujer Francisca "Paca" Sánchez en Barcelona y parte rumbo a Nueva York, donde su salud comenzará a derrumbarse y debe ser hospitalizado.
Barcelona-Estados Unidos
1915
En Nueva York, brinda una conferencia en la Universidad de Columbia y en la Hispanic Society of America. Luego viaja a Guatemala y luego a Nicaragua. Su deseo es regresar a España, pero su salud no le permite realizar este viaje.
Estados Unidos-Guatemala-Nicaragua
1916
En Nicaragua, en Managua, su mujer Rosario Murillo (se habían casado en 1893 y nunca firmó el divorcio) cuida de él. Se traslada a la ciudad de León donde podrá recibir mejor atención médica y allí muere.
Nicaragua