Reseña: ¿Quién gobierna el mundo?, de Jorge Argüello
La diplomacia navega en múltiples corrientes. Tiene algo de política, de academia, de relaciones públicas. Esas líneas están presentes en ¿Quién gobierna el mundo? El rol del G20 en el nuevo orden mundial, de Jorge Argüello, que fue embajador permanente ante Naciones Unidas en el gobierno de Néstor Kirchner y embajador ante Estados Unidos en el de Cristina Fernández de Kirchner, además de integrar el consejo consultivo del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.
El G20 comprende el 85 por ciento del PBI, el 75 por ciento del comercio y los dos tercios de la población del mundo. Argüello relata su surgimiento como parte de la llamada "diplomacia de las cumbres" y en respuesta a la crisis de 2008: un club de autoconvocados que incluye a las potencias clásicas y a la emergente y potentísima China, pero también a México, la Argentina y Brasil como representantes de América Latina.
Como acuerdo por fuera de las Naciones Unidas, el G20 pone en escena una nueva correlación de fuerzas. Argüello describe con profundidad y matices el camino transitado. Entre las conclusiones, advierte sobre el poder de China, frente al cual, sostiene, "América Latina seguirá, al menos por un tiempo, entre los que obedecen las reglas, no entre los que las imponen". Pero recomienda que la región no se limite a "resistir" ante la nueva potencia o ante Estados Unidos en temas como "seguridad y extractivismo", sino que busque "articular posiciones en torno de aspectos comunes". Aunque el G20 no se basa en una política de bloques, la región tiene para ganar fortaleciendo lazos.
¿Quién gobierna el mundo?
Por Jorge Argüello
Capital Intelectual. 239 páginas/ $ 320