Reseña. Los hombres que hicieron la historia de las marcas deportivas
En Los hombres que hicieron la historia de las marcas deportivas, Eugenio Palopoli –periodista argentino especializado en temas de branding deportivo– construye un relato real que comienza un día clave: el 1° de mayo de 1945, cuando la caída del nazismo dejó a Alemania devastada pero también a los hermanos zapateros Adi y Rudolf Dassler al borde de dar el gran salto. De Adidas, el pequeño taller de calzados familiar, se pasa al enfrentamiento entre dos poderosas empresas globales en guerra permanente: la propia Adidas y Puma, fundada por un ofendido Rudolf. Ambos habían comprendido antes que nadie las reglas salvajes del marketing y del esponsoreo mientras asistían –e impulsaban-– la profesionalización y globalización del deporte.
A partir de allí a los alemanes les tocó pelear territorio y mercado a marcas japonesas como Tiger o al nacimiento voraz de la estadounidense Nike. Entre ellos –además de Le Coq Sportif, Reebok, Ellesse, Fila, Asics o Pony– construyeron una historia de la que son parte Michael Jordan, las hermanas Williams o Boris Becker, pero también millonarios como Robert Louis-Dreyfus, políticos como François Mitterand y la susceptibilidad de cada cual como consumidor.
La capacidad de Palopoli para hilar de manera amable una cantidad abrumadora de información y las transformaciones, clave a nivel económico y cultural, hacen que, después de la lectura de Los hombres que hicieron la historia de las marcas deportivas, resulte imposible que los lectores, al mirar sus propios pies, sigan viendo únicamente un par de zapatillas.
Los hombres que hicieron la historia de las marcas deportivas, Eugenio Palopoli, 416 páginas, $ 450