Reseña: Los estudios en comunicación en la Argentina
Cuando se piensa en los orígenes de los estudios sobre comunicación en la Argentina se suele hacer referencia a dos vertientes: la semiológica y la vinculada con la economía política de los medios. Con menos frecuencia se ponen esas tradiciones en contexto político e intelectual; vale decir, pocas veces se las vincula con un clima de época y con los modos de circulación de las ideas en aquellos años. Los estudios en comunicación en la Argentina, de Mariano Zarowsky, viene a llenar ese vacío con la impronta de la historia intelectual, al trazar un panorama de los orígenes de esos estudios entre los años 1956 y 1985, tomando como ejes las biografías intelectuales de algunos de los “padres fundadores”: Jaime Rest, Oscar Masotta, Eliseo Verón, Héctor Schmucler, Aníbal Ford y Heriberto Muraro. En conjunto, se trata de recorrer el surgimiento, a principios de los años 60 del siglo XX, de “un conjunto de discursos que tomaron la comunicación, los medios y la cultura como un campo de problemas de conocimiento a definir y legitimar”. Más allá de la creación de ese espacio, con sus avatares de institucionalización y definición sucesiva de tradiciones, el libro reconstruye un modo de vinculación entre intelectuales y sociedad en aquellos años, marcado por la intención de unir una nueva problemática teórica con la intervención política.
Así, aparecen discusiones que se articulan con el naciente campo de los estudios en comunicación: los alcances de la cultura de masas –o, dicho de otra manera, del peronismo–, las experiencias estéticas de las vanguardias y su vinculación con el análisis semiológico, la “radicalización y latinoamericanización” de una franja del mundo intelectual, la función económica de los medios.
A medida que transcurren los relatos biográficos, el libro va acompañando los procesos de institucionalización del nuevo campo a través de libros, revistas y editoriales –Los Libros, Pasado y Presente, Comunicación y Cultura, el Centro Editor de América Latina–, de instituciones –la universidad en general como actor político para el pensamiento nacional–, de intercambios durante el exilio de muchos intelectuales en México, en el marco de un mercado creciente de productos culturales que enmarcó la aparición de lo que Zarowsky llama “intelectuales de la comunicación”. “El saber especializado sobre la comunicación fue materia, objeto y ropaje de una intervención posible en el mundo de la cultura que anudó vanguardias políticas con vanguardias estéticas; vanguardias populistas con vanguardias teóricas”, escribe.
El libro muestra cómo el campo de la investigación sobre comunicación, en general permeable y deudor de otras disciplinas, puede fortalecerse con la perspectiva teórica y crítica de la historia intelectual.
LOS ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN EN LA ARGENTINA
Por Mariano Zarowsky
Eudeba. 182 págs., $ 215