Reseña: Invierno sueco, de Matías Wiszniewer
“Es que un vago terror oscuro, más allá de toda razonable evaluación de riesgos, se opone en lo más hondo de mi espíritu a la inevitable concreción del periplo”, escribe en su supuesto diario René Descartes (1596-1650), el protagonista de Invierno sueco. El último viaje de René Descartes, novela del argentino Matías Wiszniewer (Buenos Aires, 1966).
El diario, se informa en el prólogo de esta biografía novelada, forma parte de un manuscrito misteriosamente hallado en París y sus primeras anotaciones datan de febrero de 1649. La frase citada alude al viaje que el filósofo, matemático y físico francés hará a Estocolmo, invitado por la reina Cristina de Suecia, y sugiere una sombría premonición. Las entradas del diario se van alternando con las memorias que Descartes empieza a redactar en vísperas de la partida, en el puerto de Ámsterdam.
Wiszniewer consultó una vasta bibliografía para elaborar el marco histórico de la obra y su meticulosa investigación lo llevó a los lugares donde vivió el padre de la filosofía moderna. La información acumulada se va decantando con elegancia y sin excesos a medida que la biografía del autor de Discurso del método se entrelaza con los hechos que fueron delineando la evolución política de Europa, como la ejecución de Carlos I de Inglaterra o la Guerra de los Treinta Años.
Invierno sueco recorre en detalle la infancia y la etapa formativa de Descartes: sus estudios en el Colegio de La Flèche y en la Universidad de Poitiers; la influencia del filósofo escéptico y médico Francisco Sánchez, responsable del tratado Que nada se sabe; y su contacto con los rosacruces. En Poitiers obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho. Más adelante sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau y en el de Maximiliano I de Baviera. Sin embargo, estos devaneos vocacionales no lograron apartarlo de su meta esencial: ir en busca de una verdad común a todas las ciencias y “rechazar como absolutamente falso todo aquello en que pudiera concebir la menor duda, para ver si así obtenía algo completamente indudable”.
La novela complementa los intereses intelectuales de Descartes con los afectivos. Habla de una relación amorosa con una criada holandesa con la cual termina contrayendo matrimonio y de su intenso intercambio epistolar con Isabel de Bohemia y del Palatinado (hija de Federico V del Palatinado y de Isabel Estuardo).
Wiszniewer consigue articular una voz convincente para su personaje histórico, describe con precisión el clima de intolerancia que debió enfrentar por sus ideas y al final intenta resolver un enigma en torno a su muerte, meses después de llegado a Estocolmo.
Invierno sueco. El último viaje de René Descartes
Por Matías Wiszniewer
Letra Viva
429 páginas. $ 1390