Reseña: El siglo de Baudelaire, de Yves Bonnefoy
Escribir sobre poesía –pensar la poesía– es una tarea sinuosa para la que se requiere inteligencia, además de sensibilidad. El francés Yves Bonnefoy (1924-2016) fue, además de gran poeta, un explorador riguroso del porqué del género y de su necesaria actualidad. La mejor prueba son libros como Arthur Rimbaud .
El siglo de Baudelaire (se refiere al XIX) recopila diversos textos alrededor del creador de Las flores del mal, punto de clivaje de la poesía moderna. La cruzada de Bonnefoy apunta contra "el concepto". La poesía, para él, no es literatura, se distingue de la segunda como "el deseo de ser se distingue de la gestión de tener". Es un modo de relacionarse con lo verídico, transgrediendo las estructuras conceptuales. Charles Baudelaire, argumenta, fue el primero que tuvo esa intuición, pero quien también, yendo más allá de los románticos, supo internarse "en la noche del ser físico".
La colección no se limita a esa figura central, a la que el autor ya le dedicó más de un volumen. También hay "correspondencias". El análisis de la utopía musical que busca cumplir Mallarmé en su breve obra es esclarecedor, pero también lo que Bonnefoy dice casi al pasar: que las peores derivas poéticas del siglo XX serían reflejo de algunas de sus ideas Hay más. Entre otros ensayos, uno sobre Jules Laforgue (el franco-uruguayo que inspiró a Lugones su Lunario sentimental) y otro sobre el vienés Hugo von Hofmannsthal (la "Carta de lord Chandos" es puesta en conexión con Baudelaire y una inminente crisis de la poesía) son el complemento preciso de este gran libro que, contra lo que podría prometer su título, no nombra a Walter Benjamin ni una sola vez.
El siglo de Baudelaire
Por Yves Bonnefoy
Fondo de Cultura Económica. Trad.: C. Riccardo. 236 págs./ $ 289