Reseña: Deseos cosmopolitas, de Mariano Siskind
La preocupación por discutir cómo se construye un lugar en el mundo desde la periferia es uno de los temas centrales de la crítica cultural latinomericana. El reconocimiento de “encontrarse en los bordes”, sumado a una tensión permanente con las referencias a las tradiciones europeas y norteamericana, forma parte esencial, no sólo de la literatura o del cine de la región, sino también de su política. ¿Cómo mirar o apropiarse del mundo desde aquí?
Para dar respuesta a este enigma, en Deseos cosmopolitas Mariano Siskind –egresado de la Universidad de Buenos Aires y profesor en la Universidad de Harvard– centra su análisis en un detallado corpus literario que incluye principalmente a Rubén Darío, José Martí, Gabriel García Márquez, Enrique Gómez Carrillo y Baldomero Sanín Cano. De manera notable, Siskind cruza las dos nociones centrales del título: cosmopolitismo y deseo. No sólo se trata de reflejar aquella tensión original, sino también el deseo –un movimiento visceral orientado hacia un objeto no del todo conocido– como creador de aquel lugar en el mundo.
A partir de referencias inevitables a Sylvia Molloy, Martha Nussbaum, Kwame Anthony Appiah, Jorge Luis Borges, Jacques Derrida o Ángel Rama, Siskind muestra a lo largo de los cinco capítulos que componen Deseos cosmopolitas una habilidad especial para trabajar los textos literarios a la luz de las pretensiones siempre opacas que implican una definición de literatura universal. Esa opacidad se vuelve evidente en la reconstrucción del modo en que Rubén Darío inventó su “universal” no sólo como francés, sino incluso específicamente parisiense. Siguiendo a Victor Hugo, para el gran poeta modernista fue la Revolución francesa –con su aspiración de universalidad encarnada en las calles de París– la que definió su deseo de mundo como desesperada necesidad de lucir moderno.
El argumento de Deseos cosmopolitas está expuesto de manera admirable, pero también –al menos para los cánones de la crítica– de forma inesperada: por una parte, su reconstrucción rompe brutalmente con la cronología habitual; por otra, los textos tratados se enlazan con su marco conceptual a través de deslizamientos casi imperceptibles.
Deseos cosmopolitas muestra la conflictiva y productiva tensión que ha habido en la literatura latinoamericana entre lo global y lo local, pero también establece una dinámica equivalente entre la teoría y su objeto. No resulta un dato menor saber que el libro fue escrito originalmente en inglés y en Estados Unidos. Como señala el mismo autor, son sus propias fantasías o neurosis cosmopolitas las que también están aquí encarnadas.
DESEOS COSMOPOLITAS. Mariano Siskind, Fondo de Cultura Económica. Trad.: L. Mosconi 378 págs., $ 450