Reseña: Del cambio de época al fin de ciclo, de Maristella Svampa
¿Hay opciones más allá del capitalismo tal como se lo conoce? La pregunta ha marcado por décadas el campo político identificado con la izquierda, en particular desde la caída, en 1989, del Muro de Berlín. Realizada en el contexto de hoy, implica además matizar y actualizar esa incógnita a partir de la lógica de los movimientos sociales y de problemáticas que, como las movilizaciones contra los agrotóxicos, se visibilizan en toda su crudeza.
Los planteos de Maristella Svampa en Del cambio de época al fin de ciclo sobre la resistencia de los gobiernos progresistas de América Latina a escuchar los reclamos de los nuevos movimientos sociales y a refrendar la lógica del desarrollismo y el neoextractivismo buscan darle una respuesta afirmativa a aquella pregunta. Ya en otras intervenciones, tanto académicas como periodísticas, la socióloga había subrayado este problema. Su nuevo libro suma al debate una circunstancia: el fin de ciclo de muchos de esos gobiernos latinoamericanos identificados con el progresismo y el surgimiento de movimientos conservadores asociados al neoliberalismo.
Del cambio de época al fin de ciclo se divide en tres partes dedicadas a reflejar la expansión del extractivismo en América Latina. Svampa detalla no sólo cómo se constituyeron, por fuera de los partidos tradicionales, los grupos que se oponen a ese extractivismo, un modelo de desarrollo altamente dependiente de la explotación intensiva de los recursos naturales, sean minerales, agrícolas o ganaderos. También refleja el modo en que el capitalismo se expandió en estas décadas bajo gobiernos supuestamente alejados ideológicamente de la derecha. Se describen así la estigmatizacion y la represión ejercidas en el continente sobre los movimientos socioambientales, que se intensificaron como resultado de un patrón de desarrollo que los gobiernos progresistas tenían por inevitable.
Las demandas surgieron de modos de autoorganización que Svampa considera enraizados en el asambleísmo que marcó la crisis del cambio de siglo. Se refiere a la irrupción de feminismos populares, a movimientos sostenidos en reclamos indígenas, a la resistencia contra los agrotóxicos y la minería a cielo abierto.
La socióloga señala que, aún cuando haya habido una mejora en la distribución del ingreso en ese período, los intereses más poderosos no fueron tocados y se mantuvo intacta la lógica de la posesión de la tierra. El populismo –que Svampa define como un Estado redistributivo pero también conciliador con el gran capital, el liderazgo carismático y la presencia de masas organizadas– se ha enfrentado históricamente con la izquierda clasista. En estos años, sin embargo, lidió, sin poder o querer comprenderlos, con una serie de movimientos sociales que lo pusieron en cuestión bajo nuevas formas.
El neoextractivismo asociado no sólo al boom minero –que llevó a debatir cuestiones como el fracking– sino también a la monoproduccion agrícola, se sostuvo en una ilusión desarrollista que anclaba su modelo de inclusión en el simple consumo. Los movimientos sociales expresados en diversos modos de protesta se asentaron, en cambio, en reclamos de políticas del “buen vivir”.
Una de las virtudes centrales del libro de Svampa parece meramente retórica, pero no lo es. La organización del volumen va del presente al pasado. De ese modo genera modos particulares de entender la causalidad y el contexto de irrupción – y represión– de los nuevos reclamos. Así, en el origen están los primeros movimientos de resistencia de la década de 1990 (en el caso argentino, jubilados, piqueteros y la organización Hijos) que implosionaron con la crisis de 2001 y su asambleísmo. Este modo de entender la actualidad no apela al orígen de la historia reciente como un momento de verdad, sino como posibilidad de mundos alternativos. En tiempos en que el adjetivo “verde” aparece frivolizado y vaciado de sentido político, resulta sustancial, como hace Del cambio de época al fin de ciclo, evocar el orígen disruptivo de reclamos que todavía no fueron escuchados.
DEL CAMBIO DE ÉPOCA AL FIN DE CICLO
Por Maristella Svampa. Edhasa, 284 págs., $365