¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? 5 libros para interactuar y jugar
Hay libros "especiales" que además de la experiencia placentera de la lectura ofrecen a los pequeños lectores la posibilidad de interactuar y jugar con sus historias y recursos narrativos. Uno de los elegidos de esta semana, por ejemplo, es un cuento que tiene su versión animada para completar la lectura en forma digital. Otro fue creado a pedido desde un sitio web que ofrece títulos personalizados. Hay otro con formato de mazo de cartas que invita a crear haikus y más.
El pájaro de los mil cantos, de Lizardo Carvajal (LuaBooks). Edición bilingüe en castellano e inglés de un cuento muy especial escrito por un joven autor colombiano que reside en Canadá: está protagonizado por "el pájaro más misterioso de todos los que puedan habitar en la oscuridad". Es un pájaro que tiene el don de imitar el canto de todos los demás. Ilustrado a todo color y con detalles que parecen collages, el libro ofrece más que lectura: además de leer y disfrutar, la historia se puede animar. ¿Cómo? Con una aplicación gratis que se descarga desde la página www.luabooks.com/birdtron . Mediante ese recurso digital cobran vida los pájaros del cuento. Además, desde el mismo sitio es posible ver una versión interactiva, también gratis, a la que se accede al ingresar el código que viene en la contratapa. La versión digital se completa con la traducción del texto en diez idiomas, para leer y escuchar, y música original que se vincula con el canto de los pájaros.
De la cabeza a los pies, de Eric Carle (HarperCollins). De la colección dedicada a Eric Carle, un libro de gran formato ilustrado con colores fuertes y una técnica que parece pintado a mano. Ideal para los más chiquitos, propone un juego de similitudes y diferencias centrado en los movimientos del cuerpo a través de chicos que imitan poses y posturas de animales. Para leer en voz alta y jugar sin parar.
Real Madrid: el gran sueño de Miguel (Mi Cuento). Ilustrado por Alex López, este libro de la colección El Búho, para chicos de 6 años en adelante, también es especial. ¿Por qué? Muy simple: es un libro único. Literalmente. Está hecho a medida del lector; en este caso, de Miguel, mi hijo de 7 años, fanático del fútbol y del equipo de Madrid. ¿Cómo es eso? Muy simple, también: la editorial Mi Cuento ofrece la posibilidad de crear libros personalizados. En el sitio micuento.com figuran todas las opciones disponibles para cada edad: hay clásicos como El Principito, cuentos de amor y fantasía e historias de héroes del fútbol para que los chicos se sientan como un verdadero crack. Se puede, por ejemplo, elegir el club, la camiseta, ponerle una dedicatoria y hasta una foto del protagonista. El pedido se hace por Internet (también el pago) y en pocos días el libro impreso llega por correo al domicilio indicado. Aunque lo creamos juntos, ni se imaginan la cara de sorpresa y alegría de Miguel al ver su nombre en la tapa y su foto en la primera página. Atención chicos: hay un título reciente que es ideal para regalar a papá pronto, para sorprenderlo en el Día del Padre.
Haikus, selección de María José Ferrada (Tinkuy). Un libro-juego que trae 50 naipes para jugar a crear haikus. Viene en una caja de cartas con ideas e instrucciones. Hay que elegir una pregunta al azar, una carta que indica una estación del año, elegir otra con inicios y finales para comenzar o terminar el poema y otra más de las que traen verbos. A partir de esos elementos, ya se puede afinar la imaginación y crear sin parar.
Abremente (Catapulta Junior). Un juego de preguntas y respuestas que desafían a grandes y chicos. La nueva serie trae dos temas: de un lado, todo sobre Arte y del otro, todo sobre Deportes. En total son 300 opciones de distintos niveles de complejidad. Hay otro título dedicado a los inventos y al cuerpo humano. Ideal para chicos curiosos a partir de los 6 años.